Así es el Tesla Model Y 'barato' que ya se puede comprar en España por menos de 50.000 euros con las ayudas de Tesla y el Plan Moves

Un grupo de interesados viendo el Tesla Model Y.

REUTERS/Tingshu Wang

Después de que Tesla abriese la veda para que se volviese a comercializar en Europa sus dos modelos de alta gama, el Model S y el Model X, ahora la compañía sigue con esta idea para España. A partir de diciembre de este año, los españoles podrán hacerse con un Tesla Model Y por un precio más reducido.

El Tesla Model Y que llega a España es la versión más barata, con tracción trasera y con menor autonomía y potencia, aunque con los mismos puntos fuertes que el resto de la gama. Esto hace que su precio sea también más económico. 

Sin incluir los costes de tramitación y documentación, tiene un precio de 49.990 euros, es decir, 51.200 euros con IVA. Estos gastos tienen un coste de 980 euros.

Este precio hace que el Model Y de Tesla pueda adherirse a las ayudas del Gobierno relacionadas con el Plan Moves III destinadas al coche eléctrico. Según publicaXataka, en este proyecto entran los vehículos de hasta 45.000 euros sin IVA, es decir, el importe neto de estos coches es de hasta 54.450. 

Que este modelo básico de Tesla se pueda acoger a estas ayudas supone que el comprador pueda llegar a ahorrar entre 4.500 y 7.000 euros. La única duda está en si, a cambio de este nuevo Tesla, el usuario podrá entregar su antiguo coche para achatarrar.

Sin embargo, este no es el primer Tesla Model Y que llega al mercado español. También se pueden encontrar la versión Gran Autonomía, por 15 euros más que el nuevo, o el Model Y Performance, con un precio que ronda los 70.000 euros. Es por eso que este Tesla Model Y Rear Wheel Drive se posiciona para convertirse en el modelo más vendido gracias a su relación calidad-precio.

Lo mejor de este coche es que, a pesar de su bajo precio, los usuarios no tienen que renunciar a los equipamientos básicos que ofrece Tesla. De esta manera, el Model Y cuenta con una autonomía de 455 km, una velocidad máxima de 217 km/h y una capacidad de carga de hasta 170 kW. De serie viene con Autopilot y paquete premium para el interior (volante y asientos calefactados).

Además de las ayudas por parte del Plan Moves, según explica Tesla en su página web, los clientes que adquieran este vehículo pueden obtener, de forma adicional, una ayuda de 1.000 euros que se suma al plan español del vehículo eléctrico, lo que deja el precio del Model Y ligeramente por debajo de los 50.000 euros.

Se espera que la compañía automovilística empiece a entregar estos modelos básicos entre diciembre de 2022 y febrero de 2023. Lo único que deben tener en cuenta los compradores es que no podrán añadirle extras, ya que esto subiría el precio del coche y le dejaría fuera del Plan Moves.

De esta manera, además de los servicios que ya hemos contado, como el Autopilot, el que quiera este coche tendrá que contentarse con un vehículo blanco con el interior negro. Cambiar el color de la carrocería por el oscuro tiene un sobrecoste de 1.050. La única manera de poder añadir cosas sin perder las ayudas es montarlo todo después de comprarlo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.