Conduzco un Tesla Model Y tras probar otros 14 coches eléctricos: me encantan su interior y la facilidad de carga, pero la pantalla es excesiva

The Tesla Model Y.
The Tesla Model Y.Tim Levin/Insider
  • He probado un Model Y por primera vez y he descubierto por qué la gente ama los Teslas. 
  • El Model Y es espacioso, cómodo de conducir y fácil de cargar. Hay que acostumbrarse a su interfaz totalmente digital, que puede echar para atrás a los compradores a los que les gustan los botones. 

He tenido la suerte de probar más de una docena de coches eléctricos de varias marcas a lo largo de estos años, pero nunca un Tesla. Hasta ahora. Como la empresa no proporciona coches para la prensa, un amigo me prestó su Model Y de 2022 y lo puse a prueba. 

En general, he disfrutado del Model Y —especialmente su experiencia de carga sin esfuerzo—, pero también destacan algunos aspectos negativos

Características tecnológicas increíbles

Tesla Model Y.

Tim Levin/Business Insider

El Model Y incorpora una impresionante variedad de funciones tecnológicas a las que se accede a través de su ágil pantalla táctil, similar a la del iPad. Cuando activas el intermitente, aparece la vista de una cámara de ángulo muerto. 

Cuando paré para recargar durante 20 minutos, pude jugar a un juego de carreras en el que se utilizaba el propio volante. Otras funciones extravagantes son Netflix y la posibilidad de hacer ruidos de pedos fuera del coche.

El videojuego del Tesla Model Y.

Tim Levin/Business Insider

Cuando estuve circulando con el coche haciendo fotos para este reportaje, el modo Sentry del SUV se dio cuenta de que estaba husmeando y empezó a grabar. El sistema de navegación fue un juego de niños. 

En general, la interfaz de Tesla me recordó más a un producto de Apple que a un software de coche tradicionalmente complejo. 

La pantalla grande no es para todos

La pantalla del Tesla Model Y.

Tim Levin/Business Insider

Lo que no es tan positivo es que Tesla ha eliminado prácticamente todos los botones y, en su lugar, ha metido la mayoría de las funciones básicas en la pantalla táctil. Hay que acostumbrarse a los controles y puede ser una distracción mientras se conduce. 

 

¿Quieres encender los calefactores, dirigir las salidas de aire o cambiar la velocidad del limpiaparabrisas? Todo eso requiere algunos toques o un comando de voz. Lo que normalmente se encuentra en el panel de control, como la velocidad, el nivel de batería y los ajustes del control de crucero, aparecen en la pantalla.

Tesla Model Y.

Tim Levin/Business Insider

A pesar de sus avanzadas características, los Tesla carecen de Apple CarPlay y Android Auto. 

Para los amantes de la tecnología que adoran vivir en la vanguardia, todo esto puede representar un progreso agradable hacia una era más inteligentey eficiente en el diseño de automóviles. Para otros, puede parecer una solución demasiado complicada a una pregunta que nadie ha hecho. 

Una emoción al volante

El exterior del Tesla Model Y.

Tim Levin/Business Insider

El modelo de la empresa presidida por Elon Musk es capaz de alcanzar los 100 km/h en 4,8 segundos. Además, su aceleración instantánea te hará pegarte al asiento y asustará a los pasajeros desprevenidos. La dirección también es firme y precisa. La desventaja es que el Y es un poco rígido. 

La versión Performance promete alcanzar los 100 km/h en 3,5 segundos, pero el modelo Long Range normal será muy divertido para la mayoría de los compradores y viene con tracción a las cuatro ruedas. 

Gran alcance

El morro del Tesla Model Y.

Tim Levin/Business Insider

Muchos vehículos eléctricos sacrifican la autonomía a cambio de un mayor rendimiento o viceversa. Pero el Model Y consigue cubrir ambos aspectos con una sólida calificación de la EPA de hasta 530 km.

Carga sin esfuerzo

Punto de recarga de Tesla.

Tim Levin/Business Insider

Tal vez la principal razón para comprar un Tesla sea la red de Supercargadores, que incluye unas 1.500 ubicaciones y solo está abierta a los propietarios de Tesla. Esta red hace que la carga sea perfecta. 

Si trazas una ruta con tu Tesla, el coche añadirá las paradas de carga necesarias. Si llegas a un supercargador, solo tendrás que conectarte. En otros vehículos eléctricos, la recarga puede ser engorrosa y a veces requiere pasar una tarjeta de crédito, suscribirse o descargar una aplicación.

Un interior fresco y minimalista 

El interior del Tesla Model Y.

Tim Levin/Business Insider

Uno no se da cuenta de lo recargados que son los interiores de otros coches hasta que se pone al volante de un Tesla. El habitáculo del Model Y, limpio y elegante, es especial y me resulta agradable pasar el tiempo en él. 

Un gran techo de cristal crea una sensación de apertura.

Amplio espacio de almacenamiento

El maletero delTesla Model Y.

Tim Levin/Business Insider

Tesla ha hecho un gran trabajo para maximizar el espacio para los pasajeros y sus cosas. El Model Y cuenta con 24 metros cúbicos de espacio de carga, superando a sus rivales de tamaño similar. También es más que los populares crossovers de gasolina como el Toyota RAV4 y el Nissan Rogue. 

El capó del Tesla Model Y.

Tim Levin/Business Insider

El Model Y se beneficia de un maletero delantero y de un espacio de almacenamiento sorprendentemente grande en la parte trasera. 

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