Tesla ofrecerá sus Supercargadores a Ford para que la compañía automovilística compita en "igualdad de condiciones", según Elon Musk

Lloyd Lee,
Sindhu Sundar,
Supercargador de Tesla.

Associated Press

  • Ford está intentando entrar en el mercado de los vehículos eléctricos, dominado actualmente por Tesla.
  • Los 2 competidores han anunciado una asociación sorpresa. Los clientes de vehículos eléctricos de Ford tendrán acceso a más de 12.000 Supercargadores Tesla en primavera de 2024.

Elon Musk, consejero delegado de Tesla, ha anunciado en una entrevista con Jim Farley, consejero delegado de Ford, que su empresa dará acceso a Ford a su red de Supercargadores el año que viene.

Musk y Farley hicieron el anuncio durante una entrevista en directo en Twitter, en la que hablaron de cómo iniciar la siguiente fase de adopción del vehículo eléctrico.

La medida pretende garantizar que Ford, un formidable competidor de Tesla en el mercado de los vehículos eléctricos, esté en "igualdad de condiciones", según explicó Musk en la conversación.

Según los términos de su sorprendente asociación, los vehículos eléctricos de Ford podrán empezar a cargarse el año que viene en unos 12.000 Supercargadores de Tesla en Norteamérica, según un comunicado de Ford del jueves. 

Además de los cargadores disponibles en lo que Ford denomina "BlueOval Charge Network", una red de estaciones que incluyen opciones de carga rápida, según la empresa. Tesla tiene más de 20.700 enchufes de Supercargadores en Norteamérica, según el Departamento de Energía.

Ford tira la toalla en China: "No hay garantías que indiquen que las empresas occidentales puedan ganar"

Jim Farley, consejero delegado de Ford, explicó al cofundador de Tesla, Elon Musk, durante una sesión de Twitter Spaces que organizaron el jueves por la noche: "Estamos entusiasmados por trabajar contigo para mejorar la vida de nuestros clientes. Y estamos muy agradecidos por vuestra colaboración".

Musk asegura que la velocidad de carga para los vehículos Ford dependerá de "cuál sea el límite físico del cableado", y "no de los adaptadores". "Sin duda, la intención de Tesla es hacer de esto una experiencia fluida y positiva para los propietarios de Ford", añade Musk.

Tesla ha dominado hasta ahora el mercado de los vehículos eléctricos en EEUU, pero los competidores de las marcas de automóviles tradicionales han ido ganando terreno. Según un informe de Experian de 2022, Tesla tenía el 65,4% de la cuota de mercado de vehículos eléctricosfrente al 68,2% de 2021 y el 79,4% de 2020—, mientras otros fabricantes, como Hyundai y BMW, siguen entrando en la carrera.

La red de recarga de Tesla es una de las principales razones por las que la gente compra los coches de la compañía. Históricamente ha sido exclusiva, amplia, fácil de usar y conocida por su fiabilidad. En cambio, los propietarios de otros vehículos eléctricos dependen de un mosaico de proveedores de recarga cuando están fuera de casa.

Pero eso está cambiando. Antes del anuncio del jueves, Tesla abrió un número significativo de cargadores a los propietarios de vehículos eléctricos de otras marcas en Europa y recientemente inició un programa piloto similar en Estados Unidos.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.