Tesla podría haber ganado ya más de 600 millones con su inversión en bitcoins, pero varios expertos anticipan que los tuits de Elon Musk en defensa de la criptomoneda acabarán en sanción por manipulación de mercado

Elon Musk

Win McNamee/Getty Images

  • Tesla ya habría ganado más de 600 millones de dólares con su inversión en bitcoins después de la defensa de la criptomoneda en Twitter de Elon Musk.
  • Algunos expertos dudan la legalidad de las acciones de Musk ante una presumible manipulación del mercado que impacta directamente en las cuentas de la compañía.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Las acciones de Elon Musk en sus redes sociales están siendo objeto de debate en los últimos días.

El hombre más rico del mundo ha aprovechado su influencia en Twitter en múltiples ocasiones para mover algunos activos. Ejemplos claros se pueden encontrar en los últimos días en el dogecoin, criptomoneda meme que ha tenido su respaldo, o en el bitcoin, criptodivisa de referencia.

Es precisamente el bitcoin y la estrategia de Musk el que se ha llevado el centro de las miradas recientemente. 

Tesla, compañía de la que el sudafricano es CEO, anunció la inversión en la divisa virtual por un importe de 1.500 millones de dólares. Una táctica que ha generado mucha polémica y a la que ahora se abren otras empresas como Apple o Amazon. 

Para empezar, por la revalorización del precio del bitcoin tras el anuncio de la operación en redes sociales por parte de Musk. La compañía adquirió sus posiciones en la criptodivisa a lo largo del mes de enero, lo que sugiere que habría invertido a un precio medio de 34.893 millones de dólares, frente a los 49.200 dólares en los que cotiza en la actualidad.

Este experto asegura que en España ya hay empresas con bitcoins en su tesorería y anticipa que muchas más se sumarán a la inversión en criptomonedas tras el movimiento de Tesla

Si se toma este nivel de referencia, calculado por el periodista especializado en tecnología Álex Barredo, Tesla tendría hoy en día una posición neta de más de 2.110 millones de dólares. De este modo, la firma de vehículos eléctricos habría obtenido un beneficio promedio de más de 600 millones de dólares desde su compra progresiva en el mes de enero.

En este sentido, el debate moral y normativo que se ha abierto tiene que ver con la legalidad del movimiento de Musk, puesto que fue precisamente el anuncio de las compras de esta criptomoneda a través de su cuenta de Twitter el que desató las principales revalorizaciones del bitcoin. 

Por eso, muchos expertos cuestionan si la SEC, supervisor del mercado estadounidense, debe intervenir de alguna manera, ya que Musk podría haber incurrido en alguna especia de manipulación del mercado para obtener beneficios económicos. En este caso, para la empresa que dirige. 

Uno de los que se ha sumado a este reclamo es Nouriel Roubini, economista conocido como "Dr. Doom" por sus opiniones pesimistas sobre el mercado, que indicó en declaraciones a MarketWatchque el tuit de Musk sobre el bitcoin es una forma de “manipulación del mercado” y la SEC debería abrir una investigación.

“Primero toma una posición en el bitcoin, sube el precio y luego dice que Tesla ha invertido”, expuso en una entrevista con CoinDeskel experto. “También es irresponsable y es una manipulación del mercado y la SEC debería estar investigando a las personas que tienen un impacto en el mercado que son capaces de mover el precio de los activos (…) Eso también es un comportamiento delictivo”, ha aseverado.

Roubini siempre ha sido crítico con las criptomonedas, ya que a menudo se ha referido a la industria como “burbuja de activos especulativos”.

Además, antes de que la noticia de Tesla se hiciera pública, Musk puso en la biografía de su perfil de Twitter #Bitcoin y tuiteó "En retrospectiva, era inevitable". Un movimiento que los expertos también cuestionan, ya que el emprendedor multimillonario también provocó el estallido en la moneda digital en diciembre después de publicar un meme explícito que sugería que estaba tentado a comprar bitcoins.

Cómo elegir un bróker si quieres comenzar a invertir en bolsa

De ahí a que varios analistas consideren que los tuits de Musk pueden violar las regulaciones de la SEC sobre la manipulación del mercado.
Doug Davison, socio de Linklaters y exjefe de la división de cumplimiento de la SEC, comentó al Telegraph que “no sería sorprendente (la intervención de la SEC), dado el enfoque en los tuits de Musk, con los precios del bitcoin y los recientes movimientos dramáticos en los mercados”.

De hecho, Vitor Constâncio, exvicepresidente del Banco Central Europeo, se hizo eco de esto en un hilo de Twitter que compartió con sus seguidores al asegurar que “la SEC investigará esto”.

Los movimientos de otras criptomonedas como el dogecoin también están en el radar del regulador

Pero este no es el único acto polémico de Musk en el mercado de las criptodivisas, ya que lleva muchos meses moviendo el precio del dogecoin, moneda digital que nació como un meme, por sus mensajes en las redes sociales. Una volatilidad que, para algunos, también debería estudiarse y regularse. 

El cofundador de la ‘criptomeme’, Billy Markus, comentó en Bloomberg que estaba "desconcertado" por el éxito continuo de la moneda, más de 7 años después de su lanzamiento, mientras que su otro cofundador, Jackson Palmer, dijo el año pasado que "no tiene sentido que la gente le tenga tanta devoción". El foco, con estos movimientos, vuelve al ámbito de la regulación. 

Hester Peirce, comisionada de la SEC, mencionó la urgente necesidad de regulaciones claras sobre las criptomonedas en una entrevista con la agencia Reuters. “Hay una gran urgencia de que tomemos algún tipo de acción en esta área para brindar más claridad”, dijo.

La SEC es una autoridad importante para el mercado de las criptomonedas. Finance Magnates informó sobre de la pérdida de 50.000 millones en criptoactivos después de que el regulador presentase una demanda contra Ripple Labs por vender valores sin licencia.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.