Tesla podría superar pronto la capitalización bursátil del brazo inversor de Warren Buffett: por qué sería un hito asombroso

Warren Buffett (left) and Elon Musk (right)
Warren Buffett (left) and Elon Musk (right)Alex Wong/Getty, REUTERS/Rebecca Cook
  • La capitalización de mercado de Tesla ha superado este martes los 440.0000 millones de euros, con lo que la distancia con el brazo inversor de Warren Buffett, Berkshire Hathaway, se ha reducido a poco más de 20.000 millones de euros.
  • Las acciones de la compañía de Elon Musk se han revalorizado más de un 500% este año, mientras que las de Berkshire solamente lo han hecho un 2,4%.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Tesla alcanzó los 440.000 millones de euros de capitalización de mercado este martes, solo un 5% menos que la compañía de Warren Buffet, Berkshire Hathaway, que también batió un récord al llegar a los 461.500 millones de euros a cierre del mercado.

La compañía de Elon Musk llegó a subir hasta los 445.000 millones de euros durante la sesión bursátil, demostrando que puede alcanzar el valor del conglomerado de Buffett en los próximos días.

La diferencia entre la capitalización de ambas empresas refleja la subida de más del 500% en las acciones de Tesla desde principios de año. En octubre del año pasado, su precio era un 10% del actual.

En cambio, los títulos de Berkshire solo se han revalorizado un 2,4% este año, con una ganancia del 4% para el índice Dow Jones en el mismo período.

 Este gráfico muestra lo rápido que Tesla ha alcanzado a Berkshire en términos de capitalización de mercado:

BRKTSLA_Chart
Bloomberg data

La proximidad entre su capitalización y la de Tesla es sorprendente dadas las grandes diferencias en su escala y fuerza financiera.

Berkshire es propietaria de decenas de empresas, incluyendo See's Candies, Geico, Precision Castparts y Ferrocarril Burlington Northern, que en conjunto emplean a más de 390.000 personas.

Asimismo, cuenta con una cartera de acciones de aproximadamente 193.000 millones de euros entre los que se incluyen más de 84.000 millones en títulos de Apple y participaciones de miles de millones de euros en American Express, Bank of America, Coca-Cola y otras empresas de primera línea.

La compañía de Buffett ingresó 214.000 millones de euros y registró 61.000 millones en ganancias de inversión el año pasado, con lo que obtuvo unos ingresos netos de 68.000 millones de euros. Además, contaba 115.000 millones de euros en efectivo e inversiones a corto plazo a finales de marzo, suficientes para comprar Tesla en ese momento, ya que su valor de mercado había caído por debajo de los 84.000 millones de euros debido al coronavirus.

Estos 3 jóvenes lo dejaron todo para fundar con 10.000 euros una fintech que democratizara la inversión: su idea, Bitpanda, tiene hoy más de un millón de usuarios y ha levantado 100 millones de euros

Tesla, por su parte, tenía unos 48.000 trabajadores a tiempo completo el año pasado, menos de un octavo de la plantilla de Berkshire. La compañía de Musk genera unos 21.000 millones de euros en ventas — una décima parte de los ingresos de Berkshire — y declaró unas pérdidas netas de 756 millones de euros. Además, solo contaba con 5.500 millones de euros en activos netos el año pasado, una sexagésima parte de los de la compañía de Buffett, que ascienden a 357.000 millones.

Los inversores de Tesla están valorándola en 21 veces las ventas del año pasado porque están apostando por un buen crecimiento, ya que puede dominar varios mercados con su tecnología, y esperan que se convierta en una potencia mundial.

Sin embargo, sigue siendo sorprendente que Tesla, en su actual etapa de crecimiento, ya esté amenazando con estar más valorada que una de las empresas más grandes y con más éxito del mundo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.