Tesla supera sus registros de facturación y beneficio operativo en el tercer trimestre por la resistencia de sus ventas frente a la amenaza de la crisis de chips

El CEO de Tesla, Elon Musk. Patrick Pleul/Getty Images
El CEO de Tesla, Elon Musk. Patrick Pleul/Getty Images
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  • Tesla facturó más de 11.800 millones de euros en el tercer trimestre, un récord para la compañía de Elon Musk, que obtiene un beneficio neto por acción de 1,59 euros, por encima de las estimaciones de los analistas.
  • La empresa de vehículos eléctricos consigue estos resultados después de entregar 241.391 vehículos entre julio y septiembre.
  • La compañía de Elon Musk admite que sus modelos más asequibles, como el Model 3 y Model Y, ganan cuota de sus ventas, lo que provoca que el precio medio de sus automóviles caiga un 6%.
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Tesla ha alcanzado en el tercer trimestre de 2021 unos resultados récord en su historia, con una facturación global de 13.757 millones de dólares (11.800 millones de euros), un 15% más que el trimestre anterior y un 57% más que el mismo periodo del año 2020 y un beneficio neto por acción de 1,86 dólares (1,59 euros), en ambos casos superando las expectativas de los accionistas.

Estos datos se deben a los 241.391 vehículos que ha entregado entre julio y septiembre, el dato más elevado de su historia, que supuso un 20% más que el trimestre anterior y un 73% más a nivel interanual.

Por el momento, la compañía resiste la escasez global de semiconductores y los problemas globales de la cadena de suministro. "Estamos lidiando con estos problemas con una agilidad y flexibilidad sin precedentes en el sector automovilístico", señala la compañía en su presentación de resultados.

La compañía estadounidense de vehículos eléctricos ha revelado estos resultados recordando que los han obtenido pese a que el precio medio de sus vehículos ha caído un 6%, debido a que sus ventas están pivotando hacia sus modelos más asequibles, particularmente el Model 3, el más barato del listado de productos de la compañía de Elon Musk, que en España se vende por unos 47.000 euros en su versión más básica.

En el trimestre anterior, Tesla entregó 232.102 vehículos de los modelos 3 e Y, un 87% más que hace un año, mientras que los S y X supusieron 9.289 entregas, un 39% menos interanual. En la producción las cifras son similares: 228.882 unidades de los 3/Y y 8.941 unidades de los S/X.

Para la compañía, la demanda por sus vehículos eléctricos mantiene "un crecimiento estructural". "Creemos que cuantos más vehículos tengamos en la carretera, más conductores de Tesla podrán difundir los beneficios de los coches eléctricos", añade la empresa.

Estos son los principales datos que ha ofrecido Tesla al cierre del tercer trimestre:

  • Facturación total: 13.757 millones de dólares (11.800 millones de euros), un 57% que hace un año y por encima de los 13.630 millones esperados por los analistas de Refinitiv.
  • Beneficio bruto: 3.660 millones de dólares (3.140 millones de euros), un 77% más que en el 3Q de 2020.
  • Resultado operativo (EBITDA) ajustado: 3.203 millones de dólares (2.747 millones de euros), un 77% más.
  • Beneficio neto por acción: 1,86 dólares por acción (1.59 euros), un 145% más, superior a los 1,59 dólares previstos por los analistas de Refinitiv.

Dentro de sus ingresos, Tesla sigue reduciendo la parte que corresponde a los créditos regulatorios —la cuota por construir coches contaminantes que los fabricantes de vehículos de motor de combustión compran a la empresa de Musk—, un apartado por el que ingresó 279 millones de dólares (240 millones de euros) en este trimestre, un 30% menos que el mismo periodo de 2020.

"La producción del cuatro trimestre dependerá fuertemente de la disponibilidad de componentes, pero esperamos un crecimiento continuado", indicó el director financiero de Tesla Zachary Kirkhorn en la conferencia con accionistas.

Shanghái, principal núcleo de exportación de Tesla con nueva composición de baterías

La fábrica china de Tesla en Shanghái, con una capacidad instalada de producción de más de 450.000 vehículos al año ya se encuentra en posición de igualar a la planta de Fremont (California), que tiene un máximo de 500.000 unidades anuales. 

"Hemos completado la transición de la factoría de Shanghái como nuestro principal núcleo de exportaciones", explicó Kirkhorn a los accionistas, reconociendo que la escasez de componentes no les está permitiendo utilizar sus plantas en su capacidad total.

La compañía tiene dos plantas más en construcción: la de Berlín (Alemania), que esperan que reciba los permisos finales "antes del final de este año" 2021 y la de Texas, donde pretende elaborar el Model Y pero también su furgoneta Cybertruck. A nivel global, su objetivo es aumentar su producción un 50% "en un horizonte multianual".

Además, Tesla ha confirmado que ha cambiado la composición de las baterías que construyen en China por las de litio-ferrofosfato (LFP). Su principal ventaja respecto a las tradicionales de iones de litio es que en hierro es más abundante, y por lo tanto más barato, que el níquel o el cobalto. La compañía de Musk pretende ofrecer esta composición también a sus usuarios en EEUU

La nueva batería de Tesla, en pruebas, pero su eléctrico barato aún tardará

Sobre su nueva celda de batería, presentada hace un año en su Battery Day y bautizada como 4680 por sus dimensiones (46 milímetros de ancho por 80 de alto), con la que Tesla pretendía almacenar 5 veces más energía y aumentar la autonomía, la compañía anuncia que está produciendo "un número en aumento de baterías para pruebas". 

"Por el momento, los resultados de los tests cumplen nuestras expectativas", señala la empresa en su presentación trimestral.

Esta batería era una de las claves para el eléctrico barato de Tesla, que la compañía tasó en 25.000 dólares (21.500 euros), y por el que muchos accionistas preguntaron a los portavoces de la empresa. "No queremos añadir nuevos vehículos cuando estamos en un momento de escasez de baterías", señaló el vicepresidente de ingeniería Lars Moravy. "En Austin, nuestro próximo lanzamiento será Cybertruck", añadió.

El centro de investigación donde Tesla diseñará su coche de 25.000 dólares comenzará a funcionar este año

La compañía también pretende triplicar su red de supercargadores en los próximos 3 años para evitar las esperas y mejorar la experiencia de sus usuarios, para lo que la empresa pretende también poner en marcha estaciones de carga móviles y estrategias de precios dinámicos para que se utilicen en las horas de menos demanda.

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