Tesla bate récord de ingresos en el tercer trimestre, pero desilusiona a los inversores tras no cumplir las estimaciones de ventas

Elon Musk, CEO de Tesla.
Elon Musk, CEO de Tesla.

Hannibal Hanschke/Pool/Reuters

Tesla ha presentado unos resultados récord tanto en ingresos como beneficios, que, sin embargo, no han contentado a los inversores y no ha cumplido las expectativas de los analistas en cuanto a las ventas para el tercer trimestre de 2022.

Tras la publicación de las cuentas del gigante que dirige Elon Musk, las acciones de la compañía cayeron casi un 5%. En lo que va de año, la caída es de casi el 45% en un contexto en el que las grandes tecnológicas llevan meses sufriendo un baño de sangre sobre el parqué.

En este tercer trimestre, los ingresos de Tesla en el sector de la automoción ascendieron a 18.690 millones de dólares (alrededor de 19.000 millones de euros), lo que supone un aumento del 55% respecto al mismo período del año anterior hace un año. 

En total, las ventas del grupo ascendieron a los 21.450 millones de dólares, frente a los 22.000 millones que esperaba Wall Stret, según los analistas de FactSet. 

La firma automovilística ha tenido un beneficio por acción de 1,05 dólares, superior a los 0,62 centavos por título del tercer trimestre de 2021 y a los 0,99 centavos esperados por el consenso, aunque lejos de los 2,27 centavos del trimestre anterior.

El beneficio de este tercer trimestre ha sido mejor de lo esperado, logrando 3.290 millones de dólares frente a los 3.230 millones que preveían los analistas. Tesla ha cerrado los meses de julio a septiembre con un flujo de caja libre de 3.300 millones de dólares. En los últimos 12 meses esa cifra roza los 9.000 millones.

"No puedo enfatizar lo suficiente que tenemos una excelente demanda para el cuarto trimestre y esperamos vender todos los coches que fabricamos durante todo el tiempo que podamos ver", ha dicho Elon Musk durante la presentación de este tercer trimestre. "Las fábricas están funcionando a toda velocidad y estamos entregando cada coche que fabricamos, y manteniendo unos márgenes operativos sólidos", ha añadido.

En su hipérbole característica, el multimillonario surafricano se ha mostrado esperanzado con el futuro. "Soy de la opinión de que podemos superar con creces la actual capitalización bursátil de Apple. De hecho, veo un camino potencial para que Tesla valga más que Apple y Saudi Aramco juntos. Eso no significa que vaya a ocurrir o que sea fácil", ha comentado durante la conferencia con los inversores.

Según ha desglosado en su presentación de resultados, la compañía se ha enfrentado en este trimestre a problemas con los materiales en la producción de sus vehículos, debido a la inflación y el aumento del coste de los productos, lo que ha ocasionado ineficiencias en su gigafactoría de Alemania además de problemas con su capacidad de transporte.

Esto último, el actual cuello de botella en el sector logístico, es uno de los principales retos a los que se enfrenta la compañía en el corto plazo, según han señalado en su presentación de resultados, y su previsión de entrega de vehículos es probable que no alcance los objetivos marcados.

Estos son los principales datos que ha ofrecido Tesla al cierre del tercer trimestre:

  • Facturación total: 21.415 millones de dólares (21.800  millones de euros), un 56% que hace un año y por debajo de los 21.960 millones esperados por los analistas de Refinitiv.
  • Beneficio bruto: 5.328 millones de dólares (5.400 millones de euros), un 47% más que en el 3Q de 2020.
  • Resultado operativo (EBITDA) ajustado: 4.968 millones de dólares (5.078 millones de euros), un 55% más.
  • Beneficio neto por acción: 1,05 dólares por acción (1,07 euros).

Tesla no alcanzará el objetivo de entregas para 2022

Tesla ha anunciado que no podrá cumplir con su objetivo de aumentar sus entregas de vehículo un 50% este año. En este tercer trimestre logró la cifra récord de 344.000 vehículos entregados a sus clientes, pero para cumplir con ese objetivo anual tendría que entregar cerca de 500.000 en los 3 meses que restan de año.

Algo que desde la compañía automovilística ya han asegurado que es muy probable que no suceda. Su director financiero, Zach Kirkhorn, ha señalado en la llamada con los inversores que el crecimiento estará justo por debajo de ese objetivo. 

Sin embargo, Elon Musk se mostró más optimista y ha asegurado que esperan un cuarto trimestre récord, y que Tesla sigue comprometida con aumentar la producción ese 50 % anual durante los próximos años.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.