Tesla retira 362.758 coches y advierte de que su software de piloto automático puede provocar accidentes

Un Tesla Model 3 equipado con el software Full Self Driving.

 REUTERS/Mike Blake

  • Tesla ha decidido retirar voluntariamente más de 300.000 coches de sus modelos Model 3, Model S, Model X y Model Y que estén equipados con este software al presentar problemas cuando el modo de conducción autónoma está activado. 
  • Por su parte, Elon Musk se niega a decir que sus coches se han retirado, ya que para solucionar estos problemas de seguridad tan solo deben actualizar el software.

Tesla sigue teniendo problemas con la puesta en marcha de su coche autónomo. Además del retraso que están experimentando — llevan años sin cumplir con su promesa — las pruebas que están desarrollando tampoco les están saliendo como pensaban.

La empresa fundada y dirigida por Elon Musk ha retirado de forma voluntaria 362.758 vehículos equipados con el software experimental de asistencia al conductor de la compañía, comercializado como Full Self-Driving Beta o FSD Beta, en EEUU. Según publica CNBC, Tesla enviará una actualización automática del software a los vehículos para solucionar los problemas.

Según el informe de la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en Carreteras (NHTSA por sus siglas en inglés), estos coches se han retirado porque pueden "actuar de forma insegura en las intersecciones, como avanzar en línea recta por una intersección estando en un carril exclusivo para giros, entrar en una intersección regulada por una señal de stop sin detenerse completamente o entrar en una intersección durante un semáforo en ámbar fijo sin la debida precaución".

El sistema FSD Beta también puede tener problemas para responder adecuadamente "a los cambios en los límites de velocidad indicados".  

Los modelos que han sido retirados del mercado son los Tesla Model S y Model X que salieron al mercado entre 2016 y 2023, los Model 3 comercializados entre 2017 y 2023 y los Model Y de entre 2020 y 2023. Todos ellos son coches equipados con FSD Beta o pendientes de instalación.

Por su parte, Elon Musk se niega a usar el término "llamada a revisión". Según el consejero delegado de Tesla, estos problemas se pueden solucionar con una actualización inalámbrica del software. Musk ha dejado clara su posición a través de su cuenta de Twitter. "La palabra 'retirada' para una actualización de software inalámbrica es anacrónica y, sencillamente, incorrecta".

Tesla ya ha tenido problemas por el término de conducción autónoma de su software. Hasta el momento, no es posible que estos coches funcionen sin la supervisión y control de un humano, lo que ha hecho que muchos propietarios le hayan denunciado por publicidad engañosa

 

Hasta ahora, Tesla deja que miles de conductores puedan probar las funciones de asistencia al conductor nuevas e inacabadas en carreteras públicas de EEUU a través de FSD Beta. Para hacerlo tan solo tienen que tener instalado el sistema premium de asistencia al conductor. Esa opción cuesta ahora 15.000 dólares por adelantado o 199 dólares al mes.

Los propietarios deben obtener una puntuación alta en seguridad al volante, determinada por el software de Tesla que supervisa sus hábitos de conducción, y mantenerla para acceder al programa FSD Beta. Tesla nunca ha revelado cuántas personas compran o se suscriben a la opción premium FSD

En sus últimos resultados, Musk afirmó que "hemos desplegado el Full Self-Driving Beta a unos 400.000 clientes en Norteamérica. Se trata de un hito enorme para la autonomía, ya que FSD Beta es la única forma en que cualquier consumidor puede probar realmente la última autonomía impulsada por inteligencia artificial".

Sin embargo, NHTSA y Tesla señalan que este sistema es mucho más simple. Se trata de un "SAE nivel 2 con función de apoyo al conductor que puede facilitar la dirección y el frenado o aceleración bajo ciertas limitaciones de funcionamiento".

El informe de retirada de seguridad señala que "el conductor es responsable del funcionamiento del vehículo siempre que la función esté activada y debe supervisar constantemente la función e intervenir según sea necesario para mantener un funcionamiento seguro del vehículo".

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