Tesla será comprada por otra empresa en un año, según el profesor universitario que vaticinó la compra de Whole Foods por Amazon

El profesor de la Universidad de Nueva York Scott Galloway pronosticó que Amazon compraría Whole Foods antes de que sucediera.
El profesor de la Universidad de Nueva York Scott Galloway pronosticó que Amazon compraría Whole Foods antes de que sucediera.Hubert Burda Media
  • El valor de mercado de Tesla ha caído más de un 30% en los últimos meses.
  • Scott Galloway, profesor de la Universidad de Nueva York conocido por adelantar que Amazon compraría Whole Foods, dice que es probable que esa cifra se reduzca a la mitad.
  • Esa devaluación podría convertir a la empresa de Elon Musk en el principal objetivo de compra para una empresa tecnológica.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

En marzo Scott Galloway, profesor de la Universidad de Nueva York, hizo un atrevido pronóstico en el festival South by Southwest: dijo que este sería el año en el que Tesla empezaría a desarmarse.

Dos meses después, su afirmación comienza a tener visos de realidad. Las acciones del fabricante de coches eléctricos de Elon Musk han caído más del 35% y cotizan por debajo de los 200 dólares, ya que los analistas de Wall Street temen que la demanda subyacente de los vehículos pueda haber desaparecido.

Galloway, que en 2017 adelantó que Amazon iba a comprar la cadena de supermercados Whole Foods, ahora vaticina que Tesla será adquirida por otra compañía.

"Creo que los inversores ya se están hartando", señaló Galloway este viernes durante una conversación en el podcast de Recode con la conocida periodista estadounidense Kara Swisher. "Mi predicción es que dentro de doce meses Tesla estará por debajo de los 100 dólares por acción y probablemente sea adquirida por otra empresa porque hay un gran valor ahí".

Tesla no ha respondido a las preguntas enviadas sobre los comentarios de Galloway. 

Leer más: Las 10 personas que están transformando cómo se mueve el mundo

La gran pregunta es quién

La mayoría de los fabricantes de automóviles no tienen suficiente dinero en efectivo para poder desembolsar las decenas de miles de millones de dólares que supondría la compra de Tesla.

"Incluso si pasa de los 35.000 a los 17.000 millones de dólares... tal vez haya un par de compañías con músculo para comprarla: quizás Toyota, quizás Daimler Benz, pero sería una apuesta a todo o nada", argumentó Galloway, explicando que las ofertas podrían incluir una prima que haría que el valor total del acuerdo ascendiera a entre 20.000 y 25.000 millones de dólares (todavía menos que la capitalización bursátil actual de 34.000 millones de dólares).

En lugar de eso, el profesor universitario vaticina que la compra llegará por el lado de una tecnológica. Durante años han circulado rumores de que Apple llegó a realizar una oferta por Tesla.

Leer más: Elon Musk ganó más en 2018 que la suma de los siguientes 65 CEOs mejor pagados del mundo, según un estudio

"Los que podrían adquirirla, que tienen suficiente en el balance, son las tecnológicas pero no se van a querer meter en un negocio de tan bajo margen", reflexionó Galloway. "¿Podría Google empezar a ver el coche como una plataforma más para la publicidad?", se preguntó.

Amazon también está interesada en la industria del automóvil, según ha explicado recientemente Jeff Bezos. La compañía ha realizado una inversión sustancial en Riyian, una nueva empresa que está desarrollando SUVs eléctricos, y tiene suficiente efectivo para realizar otra compra de gran magnitud (dispone de 17.000 millones de dólares según su último balance publicado).

"Es una gran marca, un gran producto", sentencia Galloway sobre Tesla, subrayando que los cuatro grandes fabricantes estadounidenses seguramente no serán quienes compren la compañía de Elon Musk. "No tienen suficiente dinero". 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.