Tesla ya vale más en bolsa que Ferrari, BMW, Hyundai, Volkswagen, GM, Ford, Daimler, Toyota, Hyundai, Renault, Honda, Volvo, Nissan, Kia, Mazda, Subaru, Suzuki, Mitsubishi, Aston Martin y Harley-Davidson juntas

Elon Musk, consejero delegado de Tesla, es la persona más rica del mundo con un margen de casi 100.000 millones de dólares.
Elon Musk, consejero delegado de Tesla, es la persona más rica del mundo con un margen de casi 100.000 millones de dólares.
picture alliance / Getty Images
  • Tesla ha conseguido el hito de 1 billón de dólares de capitalización bursátil, justo después de presentar sus resultados trimestrales.
  • La dimensión de la compañía que dirige Elon Musk contrasta con sus competidores: vale más en bolsa que todos ellos juntos.
  • Su valor en bolsa no está correlacionado con los números actuales de la compañía, sino que se descuenta el éxito a futuro: sus rivales venden más vehículos y tienen muchos más empleados a su cargo.
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Tesla es la última en llegar a la histórica cifra de 1 billón de dólares en capitalización bursátil (unos 860.000 millones de euros).

Con los datos de 2020 en la mano, esa cantidad es la equivalente al PIB de México. Es decir, que el valor de Tesla en los mercados está al mismo nivel de todo lo que produce el país vecino de Estados Unidos en todo un año. La dimensión es realmente espectacular. 

Aterrizando el término de la capitalización de mercado —o lo que vale una empresa determinada en bolsa— al suelo, no es más que una medida económica que indica el valor total de todas las acciones de una empresa que coticen en bolsa. Al final, expresa el valor patrimonial de la empresa, por lo que será determinante, dependiendo de esa capitalización, la estructura de capital de la empresa.

Dicho de otro modo, en qué proporción se financia con deuda y en cuál obtiene su financiación a través de fondos propios.

Se calcula multiplicando el número de acciones que tiene en circulación por el precio de mercado. La fórmula es sencilla: Capitalización Bursátil = Número de acciones x Precio de mercado de una acción.

Por las leyes del mercado, la capitalización bursátil sube cuando la demanda de las acciones de una compañía excede a la oferta. El precio aumenta y el valor de total de la empresa se dispara. Eso es lo que ha sucedido ahora con Tesla tras su último hito realizado

Evolución de la capitalización bursátil de Tesla.
Evolución de la capitalización bursátil de Tesla.

Twitter: @charliebilello

Pero lo paradójico de la firma de vehículos eléctricos es que vale más en bolsa que la combinación de BMW, Hyundai, Volkswagen, GM, Ford, Daimler, Toyota, Hyundai, Renault, Honda, Volvo, Nissan, Kia, Mazda, Subaru, Suzuki, Mitsubishi, Aston Martin y Harley-Davidson. 

Capitalización de mercado de Tesla frente a otros competidores.
Capitalización de mercado de Tesla frente a otros competidores.

Albert Bridge Capital

Una sola empresa que, en términos de mercado, representa casi el 50% del conjunto del sector por capitalización.

Es una situación que ha desembocado en que la fortuna de Elon Musk supere a la de Jeff Bezos pese a que Amazon es un gigante mucho más grande en todos los términos económicos. 

El sudafricano se ha convertido en el hombre más rico del mundo con 226,6 billones de dólares de patrimonio, mientras que Bezos ocupa la segunda plaza, según Forbes, con 194,1 millones de dólares

Los inversores premian a Tesla por las expectativas de futuro, no por sus números actuales

Sin embargo, la magnitud en cifras bursátiles de Tesla, es muy difícil trasladar a otros campos comparativamente dentro de la industria automovilística, lo cual evidencia que lo que están comprando los inversores son las expectativas a futuro y no la realidad que impera en el sector de la automoción. El desbarajuste en términos de cotización no tiene, de momento, nada que ver con los principales números de las compañías.

Tesla, por ejemplo, cerró 2020 con 499.535 coches vendidos. Unas cifras que están muy por debajo de sus rivales: Toyota (9,528 millones de unidades vendidas; Volkswagen (9,3 millones de unidades vendidas); General Motors, (6,8 millones de unidades vendidas); Hyundai Kia (6,35 millones de unidades vendidas); Honda (4,79 millones de unidades vendidas) o Ford (4,23 millones de unidades vendidas). 

Eso sí, la compañía que dirige Elon Musk lidera la cuota de mercado de vehículos eléctricos producidos con un 23%. Pero la realidad es que aún está lejos de conseguir acercarse a sus rivales en el ámbito de la automoción. Se descuenta el porvenir y no el ahora.

Otro reflejo de esa falta de correlación entre los fundamentales de Tesla en la actualidad y su cotización, con respecto a otras firmas automovilísticas, es el volumen de trabajadores de la empresa. 

Mientras Tesla tiene a lo largo del mundo más de 70.000 trabajadores, otras empresas como Ford o General Motors doblan esas cifras con 186.000, y 155.000 respectivamente. Pero también Toyota (más de 366.000 trabajadores), Daimler (298.000 empleados), o Volkswagen (más de 671.000 trabajadores). 

La diferencia es absolutamente abismal. 

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