Pasar al contenido principal

El Tesoro prevé captar mañana hasta 5.000 millones en una subasta de letras a 6 y 12 meses

Consejos para comprar un coche nuevo que te daría tu cuñado - Olvídate del dinero, para eso están las financieras
Pixabay
  • El Tesoro Público vuelve a los mercados con una nueva emisión con la que espera captar entre 4.000 y 5.000 millones de euros en una nueva subasta de letras a 6 y 12 meses.
  • La nueva emisión se producirá en paralelo a la presentación de las nuevas cuentas públicas en el Congreso.
  • En la última emisión del pasado 15 de marzo, el Tesoro captó 4.953 millones de euros en bonos y obligaciones.

El Tesoro Público vuelve esta semana a los mercados con una nueva emisión con la que espera captar este martes hasta 5.000 millones de euros en letras a 6 y 12 meses, coincidiendo con la presentación por parte del ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, del proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018 en el Congreso.

La nueva emisión se producirá en paralelo a la presentación de las nuevas cuentas públicas en el Congreso, donde inician su tramitación parlamentaria, y en un contexto en el que la prima de riesgo se mantiene estable ligeramente por encima de los 70 puntos básicos.

El organismo dependiente del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad espera colocar entre un mínimo de 4.000 y un máximo de 5.000 millones de euros, según el objetivo de emisión publicado por el organismo en su página web, que es "indicativo" y puede ser modificado en función de las condiciones de mercado.

Leer más: La rentabilidad de la inversión inmobiliaria triplica la de los bonos del Estado

Para determinar la evolución del coste de financiación en la subasta de letras de este martes, la última emisión de estos títulos se celebró el pasado 6 de marzo, cuando el organismo captó 4.923 millones de euros y ofreció un interés marginal del -0,458% en las letras a seis meses y del el -0,391% a doce meses, en ambos casos con una rentabilidad más negativa.

En la última emisión del pasado 15 de marzo, el Tesoro captó 4.953 millones de euros en bonos y obligaciones, dentro del rango medio previsto, y lo hizo a tipos aún más bajos en las cuatro referencias.

Asimismo, el Tesoro ofrecerá también el jueves deuda a largo plazo. En concreto, bonos del Estado a 3 años, con cupón del 0,05%; obligaciones del Estado a 10 años, con cupón del 1,4%; obligaciones a 10 años indexadas a la inflación, con cupón del 0,65%; y obligaciones a 30 años, con cupón del 2,7%.

Así, la referencia para los bonos a 3 años es el interés marginal del -0,017% de la subasta del pasado 1 de marzo; para las obligaciones a 10 años es el 1,385% de la puja del 15 de marzo, y en las obligaciones a 30 años el interés marginal del 2,189% de la misma subasta. Para las obligaciones 10 años indexadas a la inflación es el 0,017% de la subasta de referencia celebrada el pasado 1 de febrero.

Tras las dos subastas de esta semana, el Tesoro completará el calendario de este mes con una puja de letras a 3 y 9 meses el martes 10 y una última de bonos y obligaciones el día 19, tras la que no regresará a los mercados hasta el jueves 3 de mayo.

Te puede interesar