Los 6 mayores tesoros descubiertos en 2021: uno de ellos ha sido en España y se remonta al Imperio Romano

Fotograma de 'Piratas del Caribe: El cofre del hombre muerto' (2006).
Fotograma de 'Piratas del Caribe: El cofre del hombre muerto' (2006).

Walt Disney Pictures

  • La simbología que se relaciona con la búsqueda de los tesoros tiene mucho que ver con la fantasía, con mapas que aparecen ocultos en botellas de náufragos o ciudades escondidas en rincones del planeta.
  • Nada más lejos de la realidad, la mayor parte de estos se hallan con simples detectores de metales, aunque algunos descubrimientos suelen ser sorprendentes, como estos 6 que han tenido lugar durante 2021.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Los tesoros ocultos han estado casi siempre muy relacionados en la imaginería popular con asaltos de piratas, normalmente caracterizados por un personaje parecido al de Jack Sparrow.

Sin embargo, existen piratas desde que existe la navegación. Ya en el siglo V a. C, el mar Mediterráneo vivió la proliferación de estos, quienes se dedicaban a asaltar barcos asociados a zonas geográficas importantes.

Ahora bien, la historia de los tesoros ocultos, tanto en las profundidades del mar como en las capas superficiales terrestres, suelen esconder historias de guerras, saqueos o intentos de que el enemigo no se haga con el valioso tesoro.

Por ello, los piratas apenas tienen que ver en dichos relatos, sino más bien aquellos que ostentaban las joyas y reliquias, como los caudillos romanos, vikingos o, simplemente, terratenientes pudientes.

Las 11 grandes mentiras de la historia: ni Napoleón era tan bajito, ni Van Gogh se cortó su oreja por problemas de salud mental

Año tras año, aficionados a la arqueología y equipos de exploración se disponen con un detector de metales y husmean por zonas de lo más variado, desde propiedades privadas de amigos hasta conjuntos en los que se sospechan tesoros.

Aquí encontrarás 6 tesoros que se han descubierto a lo largo de 2021, desde una Biblia muy peculiar hasta historias romanas que acontecen en las costas españolas.

Un paseo que terminó con el hallazgo de 50 joyas y reliquias de la Edad de Bronce

tesoro Suecia

AFP

La suerte sonrió a un paseante, en abril de este mismo año, en la localidad de Alingsås (Suecia). Este caminante, Tomas Karlsson, se encontraba realizando la actualización de un mapa de la zona cuando de pronto se topó con un tesoro formado por 50 joyas y reliquias.

Al ser analizado por arqueólogos, descubrieron que este databa de la Edad de Bronce, es decir, que tenía al menos 2.500 años de antigüedad. Además, se sabe que fueron propiedad de una mujer de alta curnia de la época.

Sin embargo, encontrar estos tesoros es bastante común, ya que los animales suelen desenterrarlos. Aunque sin duda es una hazaña sorprendente.

El botín que ocultó un romano en España durante las invasiones bárbaras

tesoro romano Alicante España

Universidad de Alicante

Tampoco es extraño encontrar tesoros ocultos en el fondo del mar, aunque es bastante improbable. Para narrar este hallazgo hay que viajar hasta la bahía de Portitxol, en Alicante (España).

El 23 de agosto de este año, unos familiares realizaban actividades de buceo y dieron con lo que parecía una moneda de 10 céntimos, aunque sin el rostros de Felipe VI. En su lugar, aparecía una imagen griega o romana. 

Siguieron indagando en las profundidades y lograron extraer un total de 53 monedas. Cuando los expertos analizaron el conjunto descubrieron que databan de los siglos IV y V, es decir, el fin del Imperio Romano. 

Según diferentes hipótesis y haciendo un análisis de la época, se cree que el tesoro fue ocultado por un terrateniente romano de la época, por miedo a que las invasiones bárbaras dieran con su patrimonio.

El arqueólogo aficionado que encontró un tesoro de época previkinga

tesoro previkingo

Museo de Vejle

Existen personas aficionadas a buscar metales, no solo para encontrar tesoros, sino también para hallar piezas que han quedado sepultadas por la historia de la geología. Así ocurrió a principios de 2021 con Ole Ginnerup Schytz, de Dinamarca.

Este aficionado preguntó a un amigo si podía buscar metales en su propiedad. Horas más tarde, había encontrado el que sería uno de los mayores tesoros de oro de época previkinga

Enterrado hace 1.500 años por un caudillo de la Edad de Hierro, estaba conformado por 22 objetos de gran valor. El 3 de febrero de 2022 formará parte de una exposición vikinga en el museo Vejle.

El hallazgo de 15 kilogramos de monedas de plata

monedas de plata romanas denarios

AP

Probablemente, este sea el descubrimiento más reciente y, de no ser por el alicantino, sería también el más cercano. El hallazgo tuvo lugar en la ciudad de Augsburgo, en Baviera (Alemania) y estaba formado por más de 15 kilogramos de monedas de plata. En total, más de 5.500.

Estas son denarios, las monedas más comunes del Imperio Romano, aunque su valor es realmente elevado. Así, la suma de todas ellas se iguala al salario medio de un legionario de la época multiplicado por 15 veces.

Una Biblia peculiar que desenterró un matrimonio

Biblia dorada

Legacy Coins

De nuevo, los protagonistas son unos aficionados que se compran un detector de metales. En este caso hay que viajar hasta Gran Bretaña, en una propiedad cercana a la ciudad de York, donde un matrimonio hizo un hallago espectacular.

Estos, Buffy e Ian Bailey, pensaron que se trataba algún anillo cuando el detector de metales comenzó a pitar. Sin embargo, desenterraron un libro muy pesado y brillante. "Se veía absolutamente hermosa", confesó en una entrevista a la BBC Buffy.

El tesoro oculto tan solo pesaba 5 gramos y hace referencia a una Biblia dorada que data del siglo XIII, fabricada con oro de 22 o 24 quilates. En total, su valor asciende hasta las 100.000 libras (casi 120.000 euros)

Un conjunto hallado por el calentamiento global

Descubrimiento calentamiento global

secretoftheice.com

Con el aumento de las temperaturas de los casquetes polares a causa del calentamiento global, también se deshielan gran cantidad de glaciares, una desgracia global que amenaza al planeta Tierra.

Sin embargo, gracias a este fenómeno, un equipo de Noruega pudo descubrir una simple vela de cera que había conservado el hielo frente al paso del tiempo. 

Según investigadores del Museo de Historia Cultural de Oslo, gracias a la caja de madera de pino donde se escondía, se puede datar de hace alrededor de 500 años, ya que estas eran la única fuente de luz nocturna.

Aunque el dinero no es importante en este descubrimiento, la vela de cera relata historias comunes de otros tiempos, como las que tuvieron que pasar los propietarios de esta vela, la única defensa frente al frío y la oscuridad.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.