Los expertos avisan: “Los test de autodiagnóstico de las farmacias no detectan el coronavirus”

Dos mujeres hablan en una farmacia con la farmacéutica.

gettyimages

  • Farmacéuticos y profesionales de la Microbiología y las enfermedades infecciosas alertan de que los test de autodiagnóstico de las farmacias no sirven para detectar el virus.
  • El Gobierno de España estudia la posibilidad de permitirá la realización de test de antígenos en farmacias. La decisión se tomará de manera inmediata.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Para no contribuir a la incertidumbre que, de por sí, rodea a todo lo que tiene que ver con el COVID-19, es necesario dejar una cosa clara: de momento, en las farmacias españolas sólo se dispensan test de autodiagnóstico. El Gobierno de España decidirá, probablemente en esta segunda semana de diciembre, si da su anuencia para la realización también de test de antígenos en estos establecimientos. Pero eso aún no ha llegado. Por ende, todas las advertencias vertidas hasta el momento por distintos expertos tienen que ver con esos autotest de coronavirus. 

Dichas pruebas están llegando de manera progresiva a las farmacias y están levantando una ola de dudas entre los ciudadanos, que, deseosos de disfrutar de la Navidad, han visto en ellas la solución perfecta para compartir con sus allegados estas fechas sin riesgo. Nada más lejos de la realidad. 

El Consejo General de los Colegios de Farmacéuticos ha emitido un comunicado que no deja lugar a la duda: “Los test de autodiagnóstico de anticuerpos frente al SARS-CoV-2 sirven para ver la evolución de una persona infectada o si una persona ha tenido contacto con el virus. Esta prueba permite detectar la presencia de anticuerpos ante el SARS–CoV-2, pero no están recomendados en el caso de que exista sospecha de infección. Es decir, los test de autodiagnóstico no detectan la presencia del virus, sino la respuesta de nuestro organismo (anticuerpos) al mismo”. Por lo tanto, a todos estos test debe acompañarles siempre una PCR o un test de antígenos.

Los test de farmacia “pueden generar una angustia innecesaria y una mayor sobrecarga del sistema sanitario”

Igual o más contundente ha sido la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC). Aseguran que estos test de anticuerpos tienen “más resultados fasos positivos y falsos negativos que los que se llevan a cabo en un laboratorio”. Reiteran que estas pruebas “no sirven, y, por tanto, no deben ser utilizadas para diagnosticar infección activa ni en paciente sintomáticos ni en individuos asintomáticos”. 

Van incluso más allá, al afirmar que “la difícil interpretación de los resultados de estas pruebas de detección rápida de anticuerpos por autodiagnóstico puede generar una angustia innecesaria y una mayor sobrecarga de un sistema sanitario ya saturado”. 

Estiman que “un diagnóstico ágil y preciso es una de las claves para el control de la pandemia”, sin embargo, tienen clara su conclusión: “En el momento actual no existe ninguna prueba que permita en la práctica el autodiagnóstico fiable”. 

Test de autodiagnóstico de las farmacias.
Test de autodiagnóstico de las farmacias.

Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos

¿Cómo funcionan los test de anticuerpos de las farmacias?

Si se pretende adquirir una de estas pruebas que ya se están comercializando en las farmacias es necesaria la prescripción médica. Para llevarlas a cabo, únicamente es preciso realizar una punción en el dedo. Los farmacéuticos apuntan que cada farmacia cuenta con una guía para la dispensación de estos autotest, “con el fin de contribuir al cribado de la Covid-19”.

Entre la información que se trasladará al ciudadano en la dispensación, explican, “se recuerda que se trata de una enfermedad de declaración obligatoria y, por tanto, es muy importante que los ciudadanos comuniquen al profesional sanitario prescriptor de la prueba su resultado para su adecuado seguimiento”.

Las farmacias se han mostrado en todo momento proclives a sumar fuerzas en la lucha contra el coronavirus. En un manifiesto publicado anteriormente, subrayaban que la red de farmacias (formada por 22.000 establecimientos en España) debía ser “esencial en las labores de rastreo para el control de brotes”.

El Gobierno decidirá de inmediato si autoriza test de antígenos en las farmacias

Entre las advertencias realizadas por la SEIMC también se incluía la de que “una mala interpretación de los test de autodiagnóstico pudiera favorecer que se asuman conductas de riesgo”. 

El pasado lunes, 7 de diciembre, el ministro de Sanidad del Gobierno de España, Salvador Illa, compareció en rueda de prensa para presentar la campaña de Navidad frente a la Covid, que lleva por nombre #ElMejorRegaloEsCuidarnos. Illa incidió en el mismo aspecto que los expertos al aseverar que “los test no son un pasaporte de seguridad absoluto y no nos eximen de seguir tomando todas las medidas de seguridad”.

El encargado de la cartera sanitaria también se refirió a la posibilidad de realizar test de antígenos en farmacias. Una opción hacia la que el Ejecutivo siempre se había mostrado reticente, pero que empieza a ver con mejores ojos en los últimos tiempos. Illa aseguró que habían pedido estudios e informes a las direcciones generales y a todos los ámbitos del ministerio que han de estar concernidos. “Espero tomar una decisión esta semana”, señaló el ministro.

Otros artículos interesantes:

Estos son los riesgos de que el coronavirus mute, según los expertos

8 efectos secundarios que pueden provocar las vacunas contra el COVID-19

7 datos sobre los test de anticuerpos que debes saber antes de comprar uno para hacértelo en casa

Te recomendamos

Y además