Un equipo de científicos crea un test capaz de diagnosticar el COVID-19 en media hora con la misma precisión que una PCR

Una mujer se realiza una PCR en el País Vasco
  • Un equipo de investigación de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Pohang (Corea del Sur) ha desarrollado una tecnología que permite diagnosticar el COVID-19 en media hora. 
  • El kit de diagnóstico creado detecta la presencia de ARN del SARS-Cov-2, el virus que causa la enfermedad COVID-19, con la misma precisión que una PCR. 
  • La prueba evita la saturación de los hospitales, permite realizar diagnósticos más rápidos y podría utilizarse frente a otras enfermedades infecciosas. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Un equipo de investigación de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Pohang (Corea del Sur) ha desarrollado una tecnología que permite diagnosticar el COVID-19 en media hora. 

El kit de diagnóstico creado detecta la presencia de ARN del SARS-Cov-2, el virus que causa la enfermedad COVID-19, con la misma precisión que una PCR. 

Las pruebas PCR han sido las más utilizadas para diagnosticar el COVID-19 por su alta precisión, pero su complejidad y alto coste han hecho que, desde el principio, los gobiernos y autoridades sanitarias hayan buscado alternativas para acelerar la respuesta a la pandemia. 

Por ejemplo, recientemente la Comunidad de Madrid compró 2 millones de test de antígenos para diagnosticar el coronavirus de forma rápida. Mientras que las pruebas de PCR recogen el material genético del coronavirus, las pruebas de antígenos registran las proteínas de superficie del virus. Son más fáciles de detectar, haciendo que las pruebas sean más rápidas y baratas, y potencialmente disponibles para su uso en casa.

Por su parte, la tecnología desarrollada por la Universidad de Ciencia y Tecnología de Pohang provoca la reacción de unión del ácido nucleico que muestra fluorescencia solo cuando el ARN COVID-19 está presente.

Por lo tanto, el virus puede ser detectado inmediatamente sin ningún proceso de preparación con alta sensibilidad en un corto tiempo y es tan preciso como una PCR, aseguran

Leer más: "Tenemos capacidad para dar resultados de las PCR en menos de 4 horas": Arquimea, la empresa detrás de la mayor alianza de laboratorios de toda España, reclama más colaboración a las Administraciones Públicas

Más rápido, práctico y aplicable a otras situaciones de crisis

"La PCR que se utiliza actualmente para el diagnóstico de COVID-19 no es adecuada para su uso en pequeñas aldeas agrícolas o pesqueras, o en clínicas de detección en aeropuertos o estaciones, ya que requiere un equipo costoso así como expertos cualificados", señalan los científicos que han desarrollado la nueva tecnología. 

Por eso, destacan que la gran ventaja de su kit es que puede ser desarrollado de forma simple, es portátil y fácil de usar. Permite el diagnóstico in situ en cualquier localización sin necesidad de acudir a un hospital y, al descongestionar los sistemas sanitarios y ofrecer resultados en 30 minutos, puede ayudar a mejorar la respuesta contra la pandemia. 

Además, señalan, un nuevo kit podría desarrollarse en tan solo una semana si apareciera una nueva enfermedad infecciosa distinta al COVID-19, aseguran. 

De hecho, el equipo ha realizado pruebas con otros cinco virus patógenos que revelan que el kit es capaz de diagnosticar otras enfermedades. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.