Los test de coronavirus podrían hacerse más rápido usando esta nueva técnica basada en biosensores

test coronavirus
Andrew Milligan/Pool via REUTERS
  • Un grupo de investigadores chinos de la universidad de Virginia Tech (Estados Unidos) ha desarrollado una nueva técnica de prueba de coronavirus con la que se obtendrían los resultados mucho más rápido.
  • El método permite que las gotas de la muestra estén listas para ser analizadas en minutos, mientras que ese mismo paso lleva horas durante el análisis que se realiza actualmente con los hisopos.
  • La institución explica que el nuevo método podría ayudar a detectar el virus incluso si la carga viral era baja, ya que con el método actual da a veces resultados negativos, por lo que también se reduciría drásticamente el margen de error.
  • Descubre más historias en Business Insider España.
  • Un grupo de investigadores chinos que trabajan en Estados Unidos ha desarrollado un método que podría abrir la puerta para acortar drásticamente el tiempo necesario para hacer las pruebas de coronavirus, según afirma la Universidad Tecnológica de Virginia, donde han desarrollado el estudio. 

    El nuevo enfoque, conocido como biosensores, podría permitir que los resultados de las pruebas se obtengan en cuestión de minutos después de tomar las muestras, algo necesario para la detección rápida y precisa de la enfermedad.

    Las principales pruebas utilizadas hasta ahora para detectar el Sars-CoV-2, el coronavirus que causa el COVID-19, son o bien pruebas de hisopado de ácido nucleico, que detectan fragmentos de los genes del virus, o bien pruebas de anticuerpos que muestran si una persona ha sido infectada.

    Los resultados de dichas pruebas suelen tardar más de un día en conocerse debido a los procedimientos de laboratorio necesarios para amplificar la presencia de materiales genéticos para su detección.

    Leer más: Responsabilidad, datos y test: la receta para que España esté preparada para una segunda ola de coronavirus

    A principios de este mes, China pidió a sus instituciones médicas que redujeran el tiempo de respuesta a 6 horas para los pacientes que están en las clínicas de COVID-19, y a 24 horas para las personas que se someten a una prueba voluntariamente, según publica South China Morning Post.

    Los investigadores utilizaron un rayo láser para generar señales de luz de huellas dactilares de las moléculas de las muestras. Tales señales podrían ser comparadas con, por ejemplo, las del coronavirus para determinar su presencia en una muestra, según el comunicado de prensa de Virginia Tech. En dicho comunicado también mencionan la importancia de conseguir financiación por parte de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH) con el fin de que se pueda extender el uso de esta técnica.

    Al preparar las muestras para la comparación, los investigadores desarrollaron técnicas especiales para condensarlas, incluido el uso de un revestimiento especial en la superficie de prueba para controlar el movimiento y la forma de las gotitas de las muestras para que estuvieran listas para el análisis en cuestión de minutos.

    Publicado a finales del mes pasado en la revista ACS Nano, el estudio de los investigadores explica que el nuevo enfoque proporcionaba "una vía ágil y fácil" para superar el límite de "detección rápida y ultrasensible" de las gotas de las muestras.

    La institución dijo que el nuevo método podría ayudar a detectar un virus incluso si la carga viral era baja, ya que con el método actual da a veces resultados negativos, por lo que se reduciría drásticamente el margen de error.

    LEER TAMBIÉN: Cuánto gana un empleado de Ikea en España: mira su sueldo y sus condiciones laborales

    LEER TAMBIÉN: Así es como puedes perder peso sin hacer dieta: 11 trucos que recomiendan los expertos

    LEER TAMBIÉN: Las 3 medidas que el sector turístico español necesita y por qué ha fallado el Gobierno, según Joan Trian, uno de los directivos destinados a liderar RIU

    VER AHORA: Por qué EEUU quiere prohibir TikTok y qué busca Microsoft con su compra: las claves del culebrón tecnológico de este verano

      Más:

    1. Coronavirus
    2. Enfermedades
    3. China
    4. Top