¿Temes ser narcisista? Descubre tu actual grado de conexión hacia los demás con este test visual

'American Psycho'.
'American Psycho'.
  • ¿Temes que tu empatía esté fallando últimamente y que te comportes de una forma más narcisista de lo habitual? Descubre si tus sospechas están bien fundadas con este rápido test visual.
  • Recuerda que si quieres resultados más fidedignos es mejor consultar test de personalidad más completos y emitidos por asociaciones oficiales. En caso de temer realmente sufrir de un trastorno de personalidad narcisista, acude a un experto en salud mental.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

"¿Soy mala persona? ¿Soy, quizás, algo narcisista?". Seguro que en algún momento de crisis existencial te has cuestionado si perjudicas a los demás, aunque sea sin darte cuenta de tus acciones. Es un miedo natural y que irónicamente indica que tu objetivo o interés principal es hacer el bien, ¡otra cosa es que los planes salgan como habías previsto!

Existen muchos test de personalidad y pruebas psicológicas que tienen como misión descubrir si existen rasgos tóxicos en tu personalidad (aquello que te hace mala persona): egoísmo, falta de empatía… y narcisismo, que es uno de los protagonistas principales del test viral de hoy.

Por si no lo sabías, o necesitas un recordatorio, el narcisismo no es una enfermedad sino un trastorno de personalidad en el que la persona afectada siente un tremendo sentido de su propia importancia. Su necesidad tremendamente imperiosa por recibir atención y admiración provoca una tremenda falta de empatía hacia los demás y ello suele provocar conflictos. 

Lo irónico es que una persona narcisista asocia conflicto con recibir atención así que lejos de intentar hacer las paces, buscará la forma de intensificar el drama para sentirse el centro de todas las miradas.

Es perfectamente normal temer ser una persona narcisista. Da miedo pensar que, inconscientemente, dañas a tus relaciones familiares, sentimentales o de amistad. Al mismo tiempo, es igual de lógico temer estar saliendo con una persona narcisista, pues este tipo de gente suele nutrirse de la energía mental de los demás y pueden perjudicar vidas ajenas en cero coma. Es de los llamados vampiros tóxicos, un tema que se merecería un texto aparte.

Antes de seguir, si realmente notas indicios de que podrías ser una persona narcisista, o que tu pareja lo es, lo mejor que puedes hacer es acudir a un profesional de la salud mental. Incluso si acaba siendo una falsa alarma, saldrás de la consulta con mucha información sobre tu forma de ser y con recomendaciones para detectar señales de toxicidad, propia o ajena.

Dicho esto, una forma exprés de detectar narcisismo consiste en realizar test de personalidad. Hay muchas páginas web y apps para móvil centradas en este mundillo, pero puede que no tengas tiempo o ganas de contestar a tantas preguntas. No pasa nada, como alternativa puedes realizar test visuales.

En comparación con una consulta terapéutica o con test de personalidad más completos, los test visuales están en la cola de la escala de fiabilidad. Realizar un solo test visual no es determinante para sacar conclusiones. Ahora bien, si llevas 10 pruebas psicológicas de este tipo y todas apuntan en una dirección, entonces sí que puedes empezar a sospechar de que algo está pasando.

El test visual de a continuación te ayudará a medir tu nivel de conexión hacia la vida y hacia los demás. Te echará una mano para discernir si estás en un momento empático y abierto, o si puedes sufrir de indicios de narcisismo o egoísmo.

Si jamás has realizado una prueba de este estilo, las instrucciones son la mar de sencillas: tendrás que observar la imagen de abajo y quedarte con la primera figura que identifiques en ella. No te lo pienses mucho: fíate de lo primero que te salga en la mente y a continuación echa un vistazo a la interpretación de más abajo (extraída de Depor).

Recuerda que lo que leerás es eso, una interpretación. Debes tener un papel activo y consciente para discernir qué partes de tu vida actual encajan con el texto y cuáles es mejor destacar. Y no te preocupes demasiado si terminas en la opción narcisista; puede ser que estés pasando simplemente por una mala época.

Sin más, echa un vistazo a la imagen y quédate con lo primero que identifiques.

Test visual narcisismo

Si lo primero que has visto es la cara del hombre

'Ana de las tejas verdes' encarna el optimismo con mayor repercusión social, tal y como se vio en la reciente serie de Netflix 'Anne with an E'.
'Ana de las tejas verdes' encarna el optimismo con mayor repercusión social, tal y como se vio en la reciente serie de Netflix 'Anne with an E'.

Te encuentras en un estado de optimismo y creatividad. Si no has incluido todavía actividades artísticas en tu día a día, ¿a qué esperas? Debido a este punto álgido en el que te encuentras, es difícil que tengas momentos de tristeza o de enfado. No obstante recuerda que todo es temporal y que necesitas las temporadas malas para disfrutar mejor de las buenas.

Si lo primero que has visto es la cara de la mujer

El personaje interpretado por Amanda Collin en la serie 'Raised by Wolves' encarna el arquetipo de la madre nutridora. De ahí que el personaje se llame, simplemente, Madre.
El personaje interpretado por Amanda Collin en la serie 'Raised by Wolves' encarna el arquetipo de la madre nutridora. De ahí que el personaje se llame, simplemente, Madre.

Si habías entrado en este artículo temiendo ser una persona narcisista o egoísta, ya te puedes olvidar. El arquetipo femenino simboliza la ayuda hacia los demás totalmente desinteresada. Y si has encontrado primero a la cara de la mujer significa que estás en un momento en el que proactivamente resuelves cualquier conflicto que tengan tus familiares, amigos o seres queridos.

Si lo primero que has visto es la cara del bebé

James Bond

Puede que creas que al haber encontrado primero al bebé significa que eres una persona inocente. No van por ahí los tiros. El bebé se le asocia al arquetipo del huérfano, es decir, una persona insegura, solitaria y que además le cuesta confiar en los demás. Por suerte, este estado tiene fácil solución: busca activamente el amor, el cariño y la comprensión de los que te rodean para recordar que siempre eres aceptado.

Si lo primero que has visto es el mar

'Vaiana'.
'Vaiana'.

Si viste la esquiva cara oculta en el mar, significa que en estos momentos te encuentras en fase de improvisación total. Como las olas oceánicas, vas y vienes sin preocuparte por el destino porque confías en la dirección marcada, ya sea por la intuición o por los vientos. Esta forma de vivir en el presente tan rara, pero admirada, seguramente te granjeará nuevas amistades mientras te encuentres en este estado.

Si lo primero que has visto es la figura central de la mujer

Otto, personaje de la divertida comedia 'Un pez llamado Wanda', es un narcisista ejemplar que perjudica a los demás con tan de demostrarse superior.
Otto, personaje de la divertida comedia 'Un pez llamado Wanda', es un narcisista ejemplar que perjudica a los demás con tan de demostrarse superior.

No te alarmes, pero si lo primero que has visto es la figura central de la imagen que intenta llamar la atención y ocultar al resto de figuras, significa que te encuentras en una fase un tanto egoísta y narcisista. Esa es la mala noticia. La buena noticia es que no significa necesariamente que sufras de trastorno narcisista ni mucho menos. Es más: puedes forjar la habilidad de llamar la atención para atraer a nuevos aliados. Eso sí: no los manipules para que te quieran. Si buscas amor genuino primero tendrás que aprender a darlo.

Otros artículos interesantes:

Hay 7 tipos de personalidades financieras:  estas son las trampas de cada una

Descubre qué personalidad te define, según tus gustos en verano

Así es como tu nombre puede afectar a tu personalidad, según la ciencia

Te recomendamos

Y además