¿Cuán enfadado estás? Descubre si tienes mucha ira (y si te cuesta controlarla) con este test de 38 preguntas

'Del revés'.
'Del revés'.

En dosis adecuadas, la ira es una buena herramienta. Cuando sabes procesarla, te ayuda a pensar sobre lo que es importante para ti, a esclarecer tus relaciones con los demás, a defenderte o, simplemente, a desahogarte.

Pero la ira en grandes dosis puede provocar problemas en tu salud física y mental

6 malos hábitos que te impiden ser mentalmente más fuerte

Por ejemplo, sufrir de excesivos brotes de ira puede poner en peligro tu corazón. Según explica el doctor Chris Aiken, director del Centro de Tratamiento Emocional de Winston-Salem (Carolina del Norte), "durante las 2 horas posteriores a un arranque de ira tienes el doble de posibilidades de sufrir un ataqué al corazón" (a través de Everyday Health).

Los problemas de enfadarse demasiado no terminan aquí: según un estudio de la Universidad de Harvard, la ira puede debilitar tu sistema inmunitario. "Es importante desarrollar la comunicación asertiva, aplicar la resolución de problemas o usar el humor para saber controlar la ira excesiva", recomendaba el estudio en sus conclusiones.

Más desventajas de esta emoción carmesí: se está descubriendo vínculos peligrosos con la depresión, el estrés generado por la ira puede acortar tu vida, o dificultar tus problemas de gestión de ansiedad...

¿Eres una persona con mucha ira? ¿Sabes gestionarla? ¿Afecta demasiado tus pensamientos? Si no sabes responder con certeza, hay una prueba que puede ayudarte un poco a descubrir cómo funcionas en situaciones de enfado. Es el test de ira multidimensional.

Qué es el test de ira multidimensional

Enfado ira puñetazo

El test de ira multidimensional lleva desde inicios del mes de marzo siendo viral en redes sociales como TikTok debido a que la salud mental poco a poco está convirtiéndose en foco y preocupación para la sociedad. El hashtag #angertestaglutina casi 20 millones de reproducciones en TikTok.

La prueba ha sido diseñada por IDR Labs International, centro de investigación sobre diferencias de rasgos entre individuos. Sus preguntas se han ideado a partir de los trabajos de investigación de Judith M. Siegel, doctora y profesora especializada en ciencias de la salud.

La salud mental sigue cayendo en picado, según un estudio global

Consiste en 38 preguntas en donde se te ofrece una afirmación y debes responder si se corresponde o no a tu rutina habitual. Tardarás unos 15-30 minutos en responder. Intenta tomarte tu tiempo y elegir la opción que más se adecúe a tu realidad.

Sus resultados son tan fidedignos al comportamiento del usuario que es muy usado por varios centros clínicos y estudios en Estados Unidos, Canadá y Europa (a través de Eat This).

Aunque el test se ideó para usarse de complemento en investigaciones y estudios rigorosos, su acceso es 100% público y gratuito. Así que nadie te impide dedicar unos minutos a descubrir si tienes problemas para gestionar la ira.

Un apunte importante: un test es un test. Es una herramienta que puede diagnosticar problemas, no solucionarlos. En el caso de que los datos te apunten a complicaciones con la ira, el primer paso es consultar con un profesional y que este te acabe confirmando las sospechas. No intentes autogestionar tu salud mental.

Las diferentes facetas de la ira

El increíble Hulk

Marvel

El resultado final te mostrará el promedio de ira de la población junto a la tuya, para que sepas si eres más o menos susceptible a enfadarte en comparación con la persona promedio.

En este sentido, tu ira estará desglosada en diferentes facetas:

  1. Estimulación de la ira: es la frecuencia, magnitud y duración de tus respuestas motivadas por la ira. Si tienes una puntuación alta en esta faceta, significa que pasas muy rápido de estar normal a estar cabreado. Es posible que tu enfado tenga una carga afectiva y que para ti estos brotes sean muy abrumadores.
  2. Espectro de la ira: es el alcance y amplitud de situaciones que pueden desencadenar tu enfado. Si tienes una puntuación alta en esta faceta, significa que permites que muchos tipos de frustraciones se conviertan en ira. No significa que te enfades con mucha frecuencia, solo que existen muchos condicionantes que pueden invocar tu ira.
  3. Perspectiva hostil: si puntúas alto en esta faceta significa que ves el mundo de una forma cínica, sospechosa y desconfiada. A veces ves malas intenciones donde quizás no las hay: presumes que te mienten o que te van a traicionar. Esta faceta indica tu tipo de pensamientos; no significa necesariamente que tus sospechas se conviertan en ira.
  4. Ira externa: es la tendencia que tienes a desquitarte con tu entorno. Si tienes una puntuación elevada en esta faceta, significa que tus enfados son tan evidentes que los demás ya te conocen por tu temperamento. ¿Notas que tienes amistades que suelen alejarse de ti y te tienen como miedo? Puede deberse a tu ira externa.
  5. Ira interna: es la tendencia que tienes a mantener tu ira en el interior sin que tu entorno se dé cuenta de lo que te pasa. Si tienes una puntuación elevada en esta faceta, significa que tiendes a sentirte culpable por expresar tu ira, y al mismo tiempo te sientes culpable por no manifestarla. Resultado: te cuesta imponer límites razonables en tus relaciones porque te falta asertividad.
  6. Puntuación total: este indicador es muy sencillo. Cuanto más elevado tengas, más problemas tienes para gestionar, procesar, expresar o dirigir tu ira.

Recuerda dedicar cuidado y mimo a tu salud mental. La ira, el estrés, la ansiedad y la depresión son enemigas modernas que no deben menospreciarse. 

Acude con premura a tu médico o terapeuta si notas cambios negativos de tu comportamiento debido a tus emociones o pensamientos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.