Test SAGE, la prueba que te permite saber en 15 minutos si tienes síntomas tempranos de demencia

test demencia, ancianos

Ciertos problemas de memoria pueden ser indicativos de una afección más seria, como la demencia, y deben consultarse con un médico.

Una enfermedad que va camino de convertirse en un problema de salud a escala mundial. Con alrededor de 10 millones de casos nuevos cada año, se estima que afectará a más de 150 millones de individuos para 2050.

Las formas de la demencia son múltiples y diversas. De todas, el alzhéimer es la forma más común, la cual representa entre un 60% y un 70% de los casos, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Tendiendo en cuenta que la demencia es una enfermedad que por el momento no tiene cura, el diagnóstico precoz permite ralentizar sus efectos y mejorar la calidad de vida de quien la padece.

En este sentido el Examen Gerocognitivo Autoadministrado (SAGE por sus siglas en inglés) es una prueba diseñada para detectar los primeros signos de deterioro cognitivo, de forma sencilla desde casa y en solo unos 15 minutos.

Para ello, evalúa las habilidades de pensamiento. Los resultados después son interpretados por un médico quien determinará el estado del cerebro.

6 signos de pérdida de memoria que podrían indicar demencia u otro problema cognitivo grave

Douglas Scharre, director de la división de neurología cognitiva del Centro Médico Wexner de la Universidad Estatal de Ohio en Columbus, desarrolló la prueba durante un período de 5 años basándose en la experiencia clínica y la revisión de la literatura. El estudio fue presentado en 2014 en el Journal of Neuropsychiatry and Clinical Neurosciences.

Cómo hacer el test SAGE

SAGE es una herramienta de evaluación capaz de detectar signos tempranos de deficiencias cognitivas, de la memoria o del pensamiento. 

No se necesita de equipamiento especial, solo un bolígrafo y papel. Se puede descargar el test en españoldesde la página de la Universidad de Ohio. Hay 4 versiones de de la prueba SAGE, pero solo es necesario realizar una, sin importar cuál.

Una vez impresa se deben responder a las preguntas, sin ayuda. Tampoco se puede mirar el reloj o el calendario. La duración que lleva de media completar las 4 páginas ronda los 10 a 15 minutos, pero no hay límite de tiempo.

"Las preguntas fueron diseñadas para evaluar cada parte del cerebro de un paciente", explica el doctor Scharre.

Así, SAGE mide la función cognitiva evaluando diversas áreas:

  • Orientación (mes, día, año)
  • Lenguaje (fluidez verbal y denominación de imágenes)
  • Razonamiento (abstracción y cálculo)
  • Visión espacial (construcción tridimensional y dibujo de reloj)
  • Ejecutiva (resolución de problemas)
  • Memoria

Para ello, se deben responder a una serie de preguntas relacionadas con el lenguaje, el razonamiento, la resolución de problemas y la memoria.

Algunos ejemplos de cuestiones incluyen:

  • Escribe los nombres de 12 animales diferentes.
  • ¿Cuál es la fecha de hoy?
  • ¿En qué se parecen un reloj de pulsera y una regla? Escriba en qué se parecen. Ambos son… ¿qué?
  • ¿Cuántas monedas de cinco centavos hay en 60 centavos?
  • Va a comprar 13,45 dólares en comestibles. ¿Cuánto cambio recibiría si pagar con un billete de 20?
  • Prueba de dibujo: dibuje una gran esfera de reloj y coloque los números; coloque las manecillas para 5 minutos pasados de las 11 en puntos; en su reloj, coloque “L” para la manecilla larga y “S” para la manecilla corta.
  • Prueba de memoria (memorice estas instrucciones). Hágala más tarde, después de completar toda esta prueba: Al final de la última página: escriba “Terminé” en la línea en blanco que se proporcione.

Cabe enfatizar que este test no diagnostica ninguna condición específica. El resultado no indicará si se tiene la enfermedad de Alzheimer o cualquier otro tipo de demencia. Sin embargo sí que puede poner en evidencia un deterioro cognitivo leve, el cual puede ser un signo temprano de esta enfermedad.

Por tanto el resultado debe ser facilitado a un médico, quien se encargará de interpretarlo y someter al paciente a ciertas pruebas si así lo cree conveniente.

Como aseguró entonces Scharre en nota de prensa,“si identificamos este cambio cognitivo pronto, podremos comenzar el tratamiento mucho antes”.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.