Este test sencillo elaborado por científicos mide tu creatividad en 4 minutos: ¿estás por encima de la media?

Chica muerde un lápiz mientras piensa; creatividad

Getty Images

  • La tarea de asociación divergente es "una medida rápida de creatividad verbal y pensamiento divergente" que "puede servir como medida fiable" de este, explican sus autores, psicólogos de Harvard y otras universidades internacionales.
  • Se trata de un test de creatividad sencillo y rápido que deberías realizar en un máximo de 4 minutos. Al final, recibirás tu puntuación y conocerás qué ha sacado la mayoría.

Las soft skills, o habilidades blandas, han ido ganando importancia en el mundo laboral, de forma que ya no solo cuenta si tienes un título de licenciatura o máster o la experiencia laboral que ponga en tu currículum: habilidades como el liderazgo, la resiliencia o la creatividad pueden marcar la diferencia a la hora de una contratación, incluso para acceder a sueldos elevados.

La creatividad es una de las más importantes, pero ¿cómo se mide si una persona tiene pensamiento creativo? ¿Y si es más creativa que otra? Hay mucha literatura, teorías y métodos en torno a esta habilidad, estudiada por la ciencia en general y por la psicología en particular.

Uno de estos es la tarea de asociación divergente (DAT, por sus siglas en inglés), que se define como "una medida rápida de creatividad verbal y pensamiento divergente", es decir, la capacidad de generar diversas soluciones creativas a problemas abiertos.

Tras analizar los resultados de en torno a 9.000 participantes de un centenar de países, sus autores —psicólogos de Harvard y de universidades canadienses y australianas— consideran que esta prueba, si bien tiene algunas limitaciones ("mide solo una pequeña parte del complejo proceso de la creatividad", aclaran), "puede servir como medida fiable del pensamiento divergente".

El secreto de Steve Jobs, Einstein y la neurociencia para impulsar la creatividad

Además, sostienen que el DAT presenta algunas ventajas respecto a otros métodos que miden el nivel de creatividad o de pensamiento divergente del cerebro de una persona, como la sencillez y rapidez de la prueba (entre 2 y 4 minutos aproximadamente), un procedimiento de puntuación objetivo y automático y la posibilidad de "realizar evaluaciones en muestras más amplias y diversas con menos sesgos".

La prueba, que se encuentra en inglés, se debe realizar en un máximo de 4 minutos, a ser posible sin tener demasiada información sobre ella a priori, yendo casi 'a ciegas'. 

Lo recomendable es que, después de hacerla, ya sí recibas el resto de la información, que encontrarás a continuación; también se aconseja no hacer 'trampas', como superar los 4 minutos, mirar alrededor en busca de inspiración o seguir estrategias. Este test es una forma rápida de medir una parte de la creatividad en las personas: la creatividad verbal y el pensamiento divergente (y, de manera relacionada, la originalidad).

Como describen los científicos, consiste en pensar y escribir 10 palabras que sean lo más diferentes entre sí que se pueda, y ponen el ejemplo de perro-gato como términos similares, en contraste con perro-libro como palabras más separadas semánticamente. De similar manera, se podría pensar que "ordenador" y "tecla" son parecidas, pero "planeta" y "aspirador", más alejadas entre una y otra.

6 habilidades sociales que no pueden faltar en tu currículum, según 3 expertos en talento

"Las personas que son más creativas tienden a generar palabras que tienen mayores distancias entre ellas. Estas distancias se infieren al examinar con qué frecuencia las palabras se usan juntas en contextos similares", explican.

Al finalizar la prueba, recibirás información sobre tu puntuación, por encima de qué tanto por ciento de personas te encuentras, cuál es la media, qué saca la mayoría de la gente que ha realizado el examen y cómo interpretar los datos.

Las personas que obtienen una puntuación más alta en este test de creatividad suelen ser capaces de pensar en nuevas ideas y más variadas de usos para objetos comunes, encontrar asociaciones entre palabras relacionadas y resolver más problemas analíticos y de perspicacia, apuntan los autores.

No obstante, también matizan el alcance de este: "Ten en cuenta que una puntuación baja no significa que carezcas de creatividad. Esta tarea es una medida única de un aspecto de la creatividad verbal y no capta muchos tipos de logros creativos del mundo real", recuerdan.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.