¿Cuánto es mucho? Este test te dice si la cantidad de alcohol que bebes es peligrosa

mujeres bebiendo, amigos, alcohol
  • Cañas después del trabajo, terraceo con el buen tiempo, unas copas los fines de semana..., el alcohol forma parte de tu día a día. Sin embargo, su consumo no siempre está exento de riesgos; sobre todo en función de la cantidad y la frecuencia con la que lo tomes.
  • ¿Pero sabes cuánto alcohol consumes? A través de 2 sencillos cuestionarios disponibles en la web del ministerio de Sanidad puedes saber cuánto bebes realmente  y detectar si realizas un consumo de riesgo.

Llega el buen tiempo y lo primero que piensas es en tomar cañas con los amigos en una terraza, no perdonas un fin de semana sin unos vermut para el aperitivo y no hay cena que se precie sin un buen tinto. El alcohol está muy arraigado en nuestra sociedad y cultura, tanto que es fácil olvidar los efectos perjudiciales que tiene.

Los cuales, por cierto, son muchos y peligrosos. Beber es un factor causal en más de 200 enfermedades, trastornos mentales y comportamentales, incluido el alcoholismo. El uso nocivo del alcohol causa cada año 2,5 millones de muertes en el mundo, una parte considerable en personas jóvenes. 

Su consumo moderado también tiene secuelas. Cualquier cantidad de alcohol ingerida dañará tu cerebro, además de tu corazón y disparará las probabilidades de desarrollar cáncer. Su ingesta está relacionada con depresión, ansiedad y trastornos del sueño. También con enfermedades como la cirrosis hepática, cardiopatías y obesidad.

Por no hablar de sus efectos a corto plazo. Más allá de las insufribles resacas, unos 0,5 gramos de alcohol por litro de sangre en tu cuerpo (lo que para muchos es 2 tercios de cerveza) mejorará tu ánimo y sociabilidad pero el precio a pagar será menor capacidad para prestar atención, pensar con claridad y controlarte. A partir de 4 gramos puedes perder la conciencia mientras que superar los 5 gramos por litro de sangre conlleva riesgo de muerte por fallo respiratorio.

¿Tu consumo de alcohol es preocupante?

Sin embargo todos estos datos quedan un poco abstractos en la mente. Y quizá no sepas muy bien si la frecuencia con la que bebes o la cantidad que ingieres realmente te está poniendo en riesgo.

A través de una serie de herramientas online disponibles en la web del ministerio de Sanidad es fácil averiguar si tu tipo de consumo se considera peligroso.

En su página de Estilo de vida saludable, el organismo dispone de 2 sencillos cuestionarios para comprobarlo. El primero de ellos permite introducir lo que has bebido en un día concreto para conocer si es un consumo bajo, moderado o de riesgo.

 

Para hacerte una idea, siendo mujer 2 cañas suponen 2 UBE (Unidad de Bebida Estándar), —cada una de ellas equivale a 10 gramos de alcohol puro— y  180 calorías. Eso superó los límites de consumo de bajo riesgo pero sin alertarme sobre consecuencias.

En cambio al indicar 2 copas de vino, mi consumo ese día subió a 4 UBEs y 260 calorías. Según la web si las bebí en unas 4 a 6 horas hice un consumo intensivo de alcohol, lo que significa efectos nocivos para mi corazón y sistema neuronal además de incrementar mi riesgo de accidentes.

El otro test disponible conlleva responder a 3 sencillas cuestiones sobre tus hábitos de alcohol. En función de la puntuación obtenida puedes sabe si tienes o no que preocuparte. Al finalizar el cuestionario se te ofrecerán, si es preciso, algunos consejos personalizados para reducir posibles riesgos.

Cuestionario de Sanidad para evaluar si tu ingesta de alcohol es o no segura.
Cuestionario de Sanidad para evaluar si tu ingesta de alcohol es o no segura.

https://estilosdevidasaludable.sanidad.gob.es/

El consumo de riesgo de alcohol es el que aumenta las probabilidades de tener problemas de salud en un futuro, entre ellos cáncer, hipertensión arterial, enfermedades hepáticas, etc. 

Como indican desde Sanidad, si bebes algo todos o casi todos los días no deberías superar 20 gramos de alcohol diarios si eres mujer o 40 gramos si eres hombre. Para ellas supone es no tomar más de un copa de vino o una jarra de cerveza (500ml), mientras que en ellos doblar estas cantidades.

Si bebes sólo en días puntuales, como por ejemplo los fines de semana, no deberías ingerir más de 40 gramos por ocasión en el caso de las mujeres y 60 gramos en hombres para no potenciar los efectos negativos. Aunque la realidad es que no existe un nivel de consumo seguro de alcohol.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.