Este test te dice si tienes derecho al bono social eléctrico en menos de 1 minuto

Business Insider España
Unos 5 millones de españoles podrán acogerse al bono social eléctrico

Mientras el precio de la luz continúa en máximos anuales, el Gobierno acaba de poner en marcha un plan para atajar el problema suprimiendo el impuesto del 7% a la producción de las eléctricas. Una medida que supondrá una pérdida recaudatoria de unos 1.000 millones de euros.

Y si sumamos a esto el gasto de la extensión del bono social ligado a la calefacción y la introducción de un nuevo bono social eléctrico, al que te puedes acoger si reúnes una serie de requisitos, las cifras no terminan de cuadrar. A pesar de los 712 millones de euros que Hacienda pretende conseguir gracias al impuesto al diésel, sigue existiendo un déficit de varios cientos de millones de euros.

En cualquier caso, la buena noticia es que las familias en riesgo de pobreza energética podrán disponer este invierno de una ayuda importante durante la campaña contra el frío: hasta cinco millones de personas podrían acceder al bono social eléctrico. Y la cuestión es que quizás tú puedas tener derecho a acogerte a este bono social eléctrico, puesto que la mayoría de los posibles beneficiarios desconoce esta posibilidad. 

Se trata de una iniciativa de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y la Fundación Civio, quienes han desarrollado una aplicación para que los consumidores comprueben si tienen una aplicación que permite comprobar a los consumidores si tienen derecho al bono social de electricidad y solicitarlo" de forma rápida y sencilla". 

Leer más: Los 8 electrodomésticos que más consumen en una casa

Pero, ¿quiénes optan al bono social eléctrico? Por definición, puedes acogerte a la reducción siempre y cuando tengas una potencia contratada menor o igual a 10 kW y el suministro esté destinado a tu residencia habitual, por lo que puede llegar a haber rebajas del 25% y hasta el 40% en la factura de la luz.

Si necesitas descubrir cómo saber si tienes derecho a acogerte al bono social eléctrico, rellena los siguientes campos de este cuestionario de Civio:

 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.