Testa invertirá 500 millones para reforzarse como primer grupo de pisos en alquiler

Redacción Europa Press,
Una excavadora en una obra

Testa invertirá unos 500 millones de euros en crecer mediante la compra de nuevas viviendas para alquiler que se sumarán a las 10.700 residencias que ya tiene, una cartera valorada en 2.300 millones de euros que ya posiciona a la socimi como primera compañía de pisos en alquiler del país.

La inmobiliaria trabaja así en su expansión mientras, en paralelo, ultima los trámites para salir a cotizar a Bolsa, según detalla su consejero delegado, Wolfgang Beck.

El salto al parqué se realizará a través de una doble operación, una oferta pública de venta (OPV) y una oferta pública de suscripción (OPS) de nuevas acciones, ambas dirigidas exclusivamente a inversores institucionales.

Con su salida al parqué y su plan de crecimiento Testa se consolidará como nuevo 'gigante' inmobiliario, además inédito en el país, dada su especialización en alquiler de primera residencia.

Leer más: Estas son las comunidades en las que se venden más viviendas

La firma, constituida hace apenas dos años, es fruto de la decisión de Merlín Properties de segregar a una sociedad específica las viviendas que le aportaron las compras del patrimonio de Testa y Metrovacesa.

La empresa, que conservó la marca Testa, actualmente está participada por Santander y BBVA, con un 37% y un 26%, respectivamente; Acciona, que se hizo con un 20% de su capital a cambio de una cartera de pisos, y Merlín con el 17% restante.

La constitución y crecimiento de esta compañía cotizada especializada en alquiler de vivienda coincide además con el auge que presenta el alquiler de pisos, un mercado copado por particulares.

Testa enfoca su expansión hacia la compra de bloques de pisos completos en áreas metropolitanas de ciudades que registran importantes crecimientos de formación de hogares, entre las que citan las de Barcelona, Palma de Mallorca, Pamplona, San Sebastián, además de Madrid, donde ya tiene el 65% de su actual cartera de pisos.

Compras de nuevas promociones

En el marco de esta expansión, la compañía contempla comprar proyectos 'llave en mano', esto es, edificios de completos de vivienda de nueva construcción, a alguna de las promotoras que actualmente operan en el país.

Otras fuentes de oportunidades para Testa son carteras de viviendas de bancos y 'family offices' e incluso de otras de las socimis que han proliferado en el mercado español en los últimos años.

La capacidad de inversión de Testa para crecer deriva del margen de financiación que le permite su bajo endeudamiento, equivalente al 18% del valor de sus activos, frente al límite del 35% fijado por la empresa.

Además, también destinará a este fin los recursos que capte con la OPS, cuya dimensión aún no se ha determinado, según Beck.

La socimi destaca además el potencial crecimiento que presenta el sector del alquiler, dado que su cartera, pese a ser la mayor del país, no supone siquiera el 1% de los 2,5 millones de pisos en renta que se calcula conforman el actual mercado, muy fraccionado y centrado en operaciones entre particulares.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: