Tether, la tercera criptomoneda más grande del mundo, podría ser el cisne negro de las monedas virtuales, según JP Morgan y varios economistas

El CEO de JP Morgan, Jamie Dimon.
El CEO de JP Morgan, Jamie Dimon.

Reuters

  • Diversos economistas y analistas señalan que una repentina pérdida de confianza en la stablecoin tether provocaría un efecto contagio que afectaría a todo el mercado de las criptomonedas.
  • Las dudas sobre esta divisa digital vinculada al dólar comenzaron cuando reconocieron que sólo tenían el 2,9% de sus propiedades en cash, mientras que el resto está en papel comercial (deuda a corto plazo no garantizada).
  • Descubre más historias en Business Insider España. 

En la actualidad, tether es la tercera criptomoneda más grande del mundo con una capitalización de mercado, según CoinMarketCap, de 52.727 millones de euros (62.328 millones de dólares al cambio actual). Sólo por detrás de bitcoin (550.332 millones de euros -650.547 millones de dólares-) y ethereum (234.535 millones de euros -277.243 millones de dólares-).

El tether es una moneda estable (stablecoin), es decir, que, a diferencia de otras como, por ejemplo, bitcoin, está vinculada a un activo del mundo real, en este caso, el dólar. Por eso, habitualmente el valor de tether es de un dólar. Sin embargo, ha sufrido alguna fluctuación en el pasado que ha hecho dudar a algunos economistas (entre ellos, los de JP Morgan) sobre cuál será su rendimiento en el futuro y, principalmente, acerca de cómo puede afectar al ecosistema criptográfico. 

En un artículo publicado en la CNBC se reflejan las opiniones de varios expertos al respecto. Es el caso de Eric Rosengren, presidente de la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed) en Boston. Para él, el tether es un riesgo potencial para la estabilidad financiera. De hecho, varios analistas consideran que una pérdida masiva de confianza en tether podría ser el cisne negro de las criptomonedas, o sea, un evento impredecible que afectaría a la totalidad del mercado. 

¿Por qué se desconfía de tether?

En la CNBC dan algunos apuntes que pueden explicar el porqué de esta desconfianza hacia la tercera criptomoneda más grande del mundo. En primer lugar, el hecho de que, el pasado mes de mayo de 2021, la firma que sostiene la criptomoneda reconociera que sólo tienen un 2,9% de sus propiedades en cash. El resto está en papel comercial (deuda a corto plazo no garantizada). La cifra colocaría a tether, según JP Morgan, como uno de los 10 mayores poseedores de papel comercial del mundo.

Además, hay sospechas de que se haya podido utilizar tether (que tiene más de 62.000 de tokens en circulación) para manipular el precio del bitcoin: un estudio realizado por un profesor del Departamento de Finanzas de la Universidad de Texas y uno de sus alumnos, sostiene que esta stablecoin sirvió para apuntalar las caídas de bitcoin en 2017.

Por si todo esto fuera poco, a principios de 2021, tanto tether como Bitfinex (un exchange de criptomonedas afiliado), acordaron pagar 15,6 millones de euros (18,5 millones de dólares) tras haber sido acusados por el fiscal general de Nueva York de mover cientos de millones de dólares para cubrir pérdidas por valor de 719 millones de euros (850 millones de dólares). La empresa, aunque pactó, nunca reconoció el delito. 

“Gran pérdida de liquidez en el mercado de las criptomonedas”

En la línea de los economistas que ven la posibilidad de que una pérdida de confianza en tether sea el cisne negro de las criptomonedas, desde JP Morgan aseguran que eso provocaría “un gran golpe a la de liquidez del mercado criptográfico”. Y van más allá, puesto que vaticinan que un aumento en las retiradas de tether podría contagiar al mercado en general, y no sólo al de las criptomonedas

De similar opinión son en Fitch Ratings, una agencia internacional de calificación crediticia, en la que precisan que, “aunque las monedas respaldadas por activos seguros tienen menos riesgos, un importante vuelco en el mercado podría dejar una huella global o sistémica”. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.