Así es TheGrefg: de youtuber amateur de 14 años a streamer millonario de 23 años que bate récords en Twitch

Grefg Twitch
  • El famoso streamer ya había batido un récord a finales de 2020, al conseguir más de 500.000 espectadores simultáneos durante un evento de Fortnite.
  • Su éxito dio comienzo cuando, de adolescente, seguía a sus youtubers favoritos para aprender a jugar mejor a Call of Duty.
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“Hola a todos, chavales. Soy Grefg, y vamos a empezar un gameplay de Modern Warfare 3”.

De esta forma debutó en YouTubeun chico de 14 años llamado David Cánovas Martínez, en el ya lejano 2 de febrero de 2012. Aunque se presentó con convicción, su voz no tardó en flaquear, y como consecuencia se produjo un silencio incómodo mientras, en la pantalla, la partida aún se estaba cargando. Fueron unos inicios humildes, nada diferentes a lo que se puede vislumbrar en otros primeros vídeos de estrellas como él.

Poco sospecharía ese joven gamer murciano que, casi 9 años más tarde, se acabaría convirtiendo en un ídolo en el mundo del streamer y que acabaría haciendo historia viral gracias a su gran pasión, los videojuegos.

El pasado lunes 11 de enero de 2021, la retransmisión de TheGrefg por Twitch, la plataforma online actual para los creadores de contenidos sobre videojuegos,alcanzó los más de 2,4 millones de espectadores simultáneos, batiendo un récord que parecía imposible de superar. Los millones de seguidores contemplaron cómo el ya no tan joven murciano de 23 años revelaba, totalmente desatado y con un carisma desbordante, a su propio avatar en Fortnite, uno de los juegos de moda.

Mucha gente solo conoce esta última parte. El titular que se va repitiendo en medios online, redes sociales o en chats grupales de WhatsApp. “Menuda potra”, “Yo estas cosas no las entiendo” o “Ya me gustaría a mí ganarme la vida con los videojuegos”. 

Pero si has entrado en este artículo, seguro que te interesa ahondar un poco más allá. Saber quién es la persona detrás de un nick tan aleatorio como Grefg, y descubrir cómo fue el viaje de un adolescente inseguro de 14 años para convertirse en un joven emprendedor de 23 años con libros y un equipo de eSports a sus espaldas.

El secreto del éxito de esta nueva ciber celebridad es tan obvio como anticlimático, y se remonta a la época estudiantil de Cánovas.

"Cuando me obsesiono por algo..."

¿Cuál era tu meta en el instituto? ¿Conseguir hacer X amistades? ¿Salir con Y persona? ¿Aprobar mates de una vez por todas? Aquí está la diferencia. 

A Cánovas en un curso se le cruzó un objetivo: sacar matrícula en todas las asignaturas. Si ya es raro que un adolescente se plantee algo así, más raro es que lo consiga.

“Tengo que decir a mi favor”, confesó Daniel “TheGrefg” Cánovas en su vídeo 50 cosas sobre mí, “que si algo me importa de verdad, ahí soy el tío más profesional. Me lo tomo muy en serio”.

Lo que él resume en “soy muy picao”, esconde el quid de su auge en redes sociales. Grefg es del tipo de personas que cuando quiere algo, enfoca todas sus fuerzas y energías en conseguirlo.

Y si alguien se pica en los estudios, ¿cómo no va a picarse en los videojuegos?

“No recuerdo exactamente cuántos años tenía, solo sé que era muy pequeño”, comienza en una entrevista para Raw. “Mis padres me compraron la GameBoy Advance con uno de los Super Mario Bros.Pero ya más crecidito fue cuándo empecé a tomarme los juegos más en serio con la PlayStation 2”.

Fue con PS2 cuando Grefg se encontró con sagas de videojuegos que le marcarían y que se convertirían en sus favoritas: Metal Gear Solid, Kingdom Hearts,God of War, Jak o Ratchet & Clank.

Si estás interesado en triunfar como streamer de videojuegos, ten en cuenta que debes tener una de estas cosas: habilidad o carisma. Grefg empezó con la primera de ellas; al tomarse en serio juegos de rol complejos como Kingdom Hearts (vencer a Sephirot en Modo Crítico no es moco de pavo), este futuro ídolo de Internet empezó a formarse, sin saberlo, para futuros juegos competitivos online como Call of Duty, League of Legends o Fortnite.

Precisamente Call of Duty fue la saga que le abrió las puertas al mundo online. Tras insistirle mucho a sus padres para que tuvieran Internet, terminó jugando con los amigos online, con los cascos, pasándolo bien; también cabreándose y poniéndose nervioso cuando llevaba una racha de bajas, según el mismo cuenta.

Alguien que quiere ser el mejor acaba buscando tarde o temprano inspiración de mentores: “Fue cuando empecé a seguir a muchos youtuber, como Willyrex, sTaXx, y a ver sus vídeos de Call of Duty; yo lo flipaba, volvía del instituto y solo quería ver los vídeos de mis youtubersfavoritos. Así que ese fue mi inicio”.

David Cánovas abrió su canal el 30 de enero de 2012, animado por su primo, y subió su primer vídeo el 2 de febrero. Lo dicho más arriba: es un vídeo típico de alguien que acaba de empezar. Por ejemplo, aún no se había comprado micro de profesional y por eso cuesta entenderle. 

Durante los primeros meses, sube vídeos de Call of Duty: Modern Warfare 3 muy de tanto en cuanto. Hay un motivo detrás: TheGrefg prefería centrarse en acabar la ESO. Pese a la escasa frecuencia de subida de contenido, ya empieza a conseguir una voz más apropiada de streamer de entretenimiento, y debuta lo que sería el “borrador” de su frase de saludo: de “Muy buenas a todos, chavales” mutaría con los años a “¡Muy buenas, chicos! ¿Qué tal? ¡Bienvenidos!”.

Lo normal es que un joven con ganas de hacer vídeos de gameplays se acabe cansando si a los primeros meses no consigue mucha atención. Pero Grefg siguió, incluso cuando en verano se le rompió el portátil y tuvo que pedirle uno prestado a su hermana Lidia. La paciencia tuvo sus frutos en noviembre de 2012.

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Call of Duty: Black Ops 2, la nueva entrega de la serie, salió a la venta ese mes. Hasta ese momento, TheGrefg iba a “remolque”; hacía gameplays de Modern Warfare 3 mucho después de su lanzamiento así que no se pudo posicionar como influencer del juego. Con BLOPS 2 fue diferente. Desde el día cero estuvo ahí, y, como ya dominaba Call of Duty, empezó a mostrar gameplays en donde literalmente se lucía. Resultado: de 10.000-20.000 visualizaciones a 40.000, 70.000 e incluso 200.000 o 600.000.

El ascenso del joven youtuber amateur

¿Recuerdas que empezó admirando a Willyrex y sTaXx? Su primer vídeo con más de un millón de visualizaciones es del 15 de febrero de 2013, solo un año después de debutar, es una defensa de unos cuatro minutos a youtubers, asediados por los troles de Internet. En ese momento, Grefg ya se daba cuenta de que siempre habrá gente criticando a los streamers, youtubers

En los siguientes meses, TheGrefg sigue cubriendo los juegos de Call of Duty que van saliendo, y el 9 de agosto de 2014, dos años y medio de su debut, lanza un vídeo donde celebra que ha llegado a los 100.000 suscriptores.

En octubre de ese año, dentro de un vídeo que forma parte de una serie de preguntas de los fans, David Cánovas ya da consejos sobre cómo triunfar en YouTube. 

“He crecido siempre bajo mi criterio personal, la única promoción fue cuando tenía menos de cien suscriptores, un youtuber que ya ha dejado YouTube, me promocionó con una intro de diez segundos que se la mandabas y él la ponía al inicio de sus vídeos. Eso me dio la asombrosa cantidad de 300 suscriptores. Yo en aquel momento flipaba. A partir de ahí todo ha sido gracias a mí”.

“Lo que ocurre es que cuando me hacen esta pregunta no sé qué c*jones responder. He estado meditando estos días (sí, estos días). Primero os digo que no hay una fórmula para crecer en YouTube, pero sí he sacado una serie de puntos. En primer lugar, la originalidad, pero con matices. Tienes que hacer contenido a tu manera. Yo empecé con Call of Duty, hay muchos youtubers con ese contenido, pero lo llevé a mi terreno. En segundo lugar…”.

Aún no es consciente de que esta inquietud, que se va repitiendo regularmente, se convertirá en la semilla de su segundo libro.

Su pasión por Call of Duty tiene recompensas, tanto en su aumento en seguidores en YouTube como en cuanto a colaboraciones: acaba viajando con 18 años a la feria de videojuegos E3 gracias a Activision, la compañía detrás de esta saga. Más adelante, TheGrefg confesará que fue la primera vez que cogió el avión. Los viajes con Activision para probar sus CoD se harán más frecuentes: visitará la feria de videojuegos Gamescom en Colonia (Alemania), probará nuevos mapas del Modo Zombies en viajes a Londres…

A mediados de 2016, y ya cubriendo otros juegos como Pokémon Go o Clash Royale, ya no es raro ver vídeos con más de un millón de visualizaciones, todo lo contrario. Aunque muchos de sus vídeos se siguen enfocando en el juego que cubre, la mitad de su contenido se centra en su figura: en sus pensamientos, ocurrencias, chascos, desafíos personales… 

Posiblemente sus orígenes con el mundo de los eSports llegan en septiembre de 2016, cuando es invitado a un torneo multijugador de Call of Duty a cargo de la propia Activision. The Grefg no lo menciona en sus entrevistas, pero es de esperar que, al ser el primer evento al que acude con ambiente competitivo, empiece a pensar si se puede tomar este aspecto del gaming más en serio.

Es sobre esta épica en la que David Cánovas, murciano de toda la vida, se muda a vivir a Andorra. No lo anuncia por todo lo alto, sino que lo dejará caer un poco de refilón en vídeos posteriores, cuando revele que lleva tiempo sin ver a sus perros.

Seguro que no es la primera vez que has leído sobre un youtuber o streamer español que hace las maletas y se va a Andorra, ¿cuál es el motivo? Es un asunto puramente económico. Como ser YouTube es un trabajo online, sin oficinas físicas concretas de ningún tipo, una vez un creador de contenido empieza a generar dinero considerable en la plataforma, la opción andorrana es suculenta porque allí la tributación de impuestos es menor que en España. 

A partir de los 60 millones de euros anuales, que se dice pronto, el IRPF español es del 45%. Cuanto más rico se es, más se debe pagar. Pero en Andorra no se tiene en cuenta ni el dinero que se gana al año ni la nacionalidad.Así que un youtuber que gane mínimo estos 60 millones al año, pagará “solo” 6 millones en Andorra en comparación con los 27 millones que pagaría si siguiera viviendo en España.

Más allá de lo ético o moral de este movimiento, que TheGrefg se mudara a Andorra con 18 años aproximadamente y solo con 4 años de vídeos a sus espaldas, ya revela la de dinero que debería estar moviendo con sus gameplays

Más allá del gameplay

De nuevo, la historia podría haberse acabado aquí: un youtuber que se “forra” con gameplays o de Call of Duty o del juego de moda. Pero hay que recordar que detrás del alias TheGrefg se sigue escondiendo aquel chaval que un día se preguntó si podía sacar matrícula en todas las clases.

Durante estos años, David Cánovas cambia radicalmente de aspecto, deja de ser el frágil chico de los primeros vídeos y gana músculo, porque decidió cambiar de hábitos alimenticios y establecer una rutina de ejercicios en el gimnasio. Cuando decide sacarse el carné de conducir, quiere sacárselo a la primera. Y lo hace.

TheGrefg antes vs despues

Así que a nadie le sorprendió que a inicios de 2017 anunciara y lanzara su primer libro, Rescate en White Angel, una aventura de ficción donde él y otros youtubers deben unirse para enfrentarse a un comando terrorista. 

Rescate en White Angel

Pese a salir en plena época del boom libros de youtubers, consigue buenas ventas. Por ejemplo fue el cuarto libro más vendido dentro de la sección juvenil durante el Sant Jordi de 2017 en Catalunya, solo superado por los libros de ElRubius y Vegetta777.

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Su primera partida a Fortnite, o al menos su primer gameplay sobre Fortnite, llega el 14 de noviembre de 2017. Para el 23 ya había obtenido su primera victoria. 

Mientras Fortnite entra dentro de su abanico de juegos de aquella época, y poco a poco va obteniendo más notoriedad, TheGrefg lanza en 2018 su segundo libro, esta vez de no-ficción. Su inquietud sobre dar la mejor respuesta a todos los seguidores que le preguntan por su éxito se convierte en Los Secretos de YouTube.

Segundo libro Grefg

Por aquel entonces, aunque no es muy dado a subir vídeos sobre dramas, The Grefg sí que va soltando de tanto en cuanto puyas hacia YouTube. Es la época en la que la plataforma de vídeos realiza una serie de cambios que no gusta a la mayoría de sus creadores. Por ejemplo, ya no todos los suscriptores reciben avisos de que ha llegado un nuevo vídeo. Como resultado, todos los youtubers se ven afectados: hay menos visitas y menos suscripciones.

En 2019, Fortnite ocupa casi todos los vídeos de David Cánovas. Además de gameplays, empieza analizar la historia detrás del juego.

Por si nunca lo has jugado, en realidad Fortnite son dos juegos en uno. Salvar el Mundo es su campaña para un jugador o cooperativa con mecánicas similares a Minecraft: construir fortines para protegerse de enemigos. Cuando este modo no tuvo éxito, su creadora, Epic Games, creó el modo Battle Royale, un multijugador de 100 jugadores enfrentándose por conseguir la victoria, a solas o por equipos. Este es el modo que despegó al juego.

La peculiaridad del Battle Royale de Fortnite es que se va actualizando constantemente con nuevo contenido. Y este contenido va dando pistas sobre una historia que no se explica casi nunca de forma explícita, sino que se debe intuir.

TheGrefg empezó a analizar esta historia oculta primero, y luego ya daría sus impresiones sobre los eventos en directo, como la llegada de un meteorito que alteró el mapa. Como resultado, en 2019, pese a los problemas con las nuevas políticas de YouTube, David Cánovas logra los 10 millones de suscriptores gracias a Fortnite.

El salto a los eSports y a Twitch

En paralelo a los gameplays, y como lo de los libros parece que ya lo tiene dominado, en 2017 TheGrefg, junto con otros socios, funda Heretics, un equipo de eSports. Durante los siguientes años, la estrategia es crear o comprar equipos para diferentes juegos. Mientras que el equipo que compite en Fortnite suelen ser los creadores de contenido detrás de Heretics, para otros juegos como Rainbow Six formaron un equipo de jugadores españoles, y en otros títulos, como Counter-Srike, formaron un equipo solo de jugadores franceses.

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Las aventuras de TheGrefg en el mundillo de los eSports le da para un tercer libro: Team Heretics: Todo lo que necesitas saber sobre eSports. De nuevo, no sorprende que el libro haga más hincapié en la dedicación y en invertir horas y horas en algo que en el talento innato.

Team Heretics libro

En octubre de 2019, como resultado de la extraña obsesión por YouTube por minimizar visibilidad de los creadores de contenido (no solo los especializados en gaming), TheGrefg hace como otros youtubers y realiza transmisiones en vivo solo en Twitch. Seguirá colgando vídeos en Youtube, pero ahora toda la atención se centrará en estas partidas en directo.

La audiencia en general ha dado un salto natural de YouTube a Twitch por un elemento clave: la interacción. Los fans se pueden comunicar con sus ídolos en directo mediante el chat de texto, y estos leen, responden o comentan en tiempo real. De esta forma, la comunicación entre creadores y consumidores se estrecha y se vuelve bidireccional. A la audiencia le encanta esa idea y de ahí que se haya producido esta migración masiva.

“Creo que Twitch ha sido una de las grandes apuestas de este año”, confesó TheGrefg en la entrevista para Raw. “Para mi era un reto muy grande y tenía la opción de quedarme en YouTube cómodamente, pero elegí el reto de ir a Twitch, una plataforma que nunca había aprobado. Pues es increíble”.

“Pensé que si llegaba lo podría petar, actualmente somos el canal que más ha crecido en Twitch en el mes de octubre [de 2019] a escala mundial, con directos de 150.000 personas. Ha sido una auténtica pasada, y más sorpresas que vendrán”.

Quizás una de las sorpresas a las que se refería TheGrefg fueron LosCalvoGames, unos torneos benéficos que co-organizó entre finales de abril e inicios de mayo de 2020 para recaudar fondos contra el COVID-19. Diversos streamers y youtubers de renombre se apuntaron a competir en torneos de Fortnite o League of Legends.

LosCalvoGames llegaron a los 100.000 dólares recaudados. Como David Cánovas y su equipo habían prometido raparse al cero si conseguían esa cifra, de ahí el nombre del evento, cumplieron su palabra. Como anécdota, David no ganó en el torneo de Fortnite, su juego del momento, sino el torneo de su juego-estrella previo a Fortnite, el también competitivo League of Legends.

Dos récords casi consecutivos

¿Cómo logró TheGrefg llegar a un acuerdo con Fortnite para que crearan su propio personaje? El streamer ya había hablado con Epic Games cuando logró que Burger King creara un evento especial de Guerra de Comidas en Fortnite, pero puede que el detonante fuera el primer gran récord histórico de este gamer en Twitch.

Y es que no es la primera vez que las palabras “The Grefg” y “Hacen historia en Twitch” se juntan en titulares. A finales de 2020, Fortnite había recuperado audiencia e interés gracias a una colaboración con Marvel. Los jugadores podían encarnar a Vengadores populares como Iron Man, Pantera Negra o Capitana Marvel.

El 1 de diciembre de 2020 se produjo el evento final, con el temible Galactus, el Devorador de Mundos que debutó en Los Cuatro Fantásticos, como “estrella invitada”. Muchos streamers aprovecharon la ocasión para hacer un directo sobre el evento. TheGrefg se llevó el premio gordo al reclutar más de 660.000 espectadores en directo. No solo fue el directo más visto de su vida: fue récord mundial para un streamer en Twitch.

Quizás ese récord fue lo que llamó la atención a Epic Games, y nos lleva al último gran hito de este streamer (por ahora). El 11 de enero, David Cánovas batió su propio récord, con más de dos millones y medio de espectadores simultáneos en Twitch viendo la presentación de su personaje en Fortnite.

No es el primer creador de contenidos en llegar a Fortnite, por eso. En enero del año pasado, Ninja, otro famoso streamer, había conseguido debutar virtualmente en el juego.

Los jugadores podrán comprar al personaje y a sus objetos relacionados el domingo 17 de enero. 

Pero hay algo más: del jueves 14 al viernes 15 se realizará un torneo especial en honor al streamer llamado El suelo es lava. ¿De dónde viene esa idea? 

El Suelo es Lava Fortnite

Pues de un vídeo de junio de 2017 en el que David Cánovas y dos amigos más deciden jugar de repente, en lugares aleatorios, a “El suelo es lava”, típico juego de patio de colegio en donde no se puede pisar el suelo porque está hecho de lava.

Un simple divertimento que con el paso de los años se ha convertido en un torneo en el juego online más popular. De alguna forma, la trayectoria de TheGrefg como ídolo online se puede resumir de esta forma: algo que empezó por diversión, por probar, que ha acabado siendo algo tan grande que inunda titulares en toda España. 

Y, de nuevo, quizás ese es el secreto de youtubers, streamers, twitcheros… o de cualquier persona que se ha hecho famosa entreteniendo: probar, divertirse y preguntarse “¿puedo mejorarlo?”.

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