Pasar al contenido principal

Theresa May despide al ministro de Defensa por filtrar a la prensa datos sobre Huawei

El ahora diputado británico Gavin Williamson.
REUTERS/Hannah McKay
  • Theresa May ha despedido a su ministro de Defensa, Gavin Williamson.
  • May le ha pedido que dejara su cartera después de que una investigación lo señalara como el autor de una filtración a la prensa de información de seguridad de alto nivel.
  • El diario The Telegraph publicó la semana pasada que la primera ministra había acordado dejar que la compañía de telecomunicaciones china Huawei desarrollara la red 5G de Reino Unido. 
  • Este acuerdo se contó en una reunión del Consejo de Seguridad Nacional totalmente confidencial.
  • May ha asegurado que tiene "pruebas convincentes" de que Williamson es responsable de la filtración a la prensa.
  • Williamson niega rotundamente cualquier responsabilidad.
  • Penny Mordaunt ha sustituido en el cargo a Williamson, convirtiéndose en la primera mujer en ocupar el cargo de ministra de Defensa de Reino Unido.

Theresa May ha despedido a su ministro de Defensa, Gavin Williamson, tras una investigación que le apunta como autor de una filtración a la prensa de información confidencial sobre el Gobierno de Reino Unido y la empresa china de telecomunicaciones Huawei.

The Daily Telegraph publicó la semana pasada que la primera ministra May había acordado dejar que Huawei ayudara a desarrollar la red 5G de Reino Unido, a pesar de las advertencias de los ministros sobre posibles amenazas a la seguridad.

La información fue filtrada de una reunión confidencial del Consejo de Seguridad Nacional del Gobierno.

En una carta a Williamson, la primera ministra le cuenta al diputado conservador que le pide que renuncie a su cargo como ministro por las "pruebas convincentes" de que él es el autor de la filtración.

Leer más: Reino Unido desafía a Trump y permitirá que Huawei participe en el despliegue del 5G

May añade que está "preocupada por la forma en que Williamson cooperó con la investigación", y que su conducta no había sido "del mismo nivel que la de los demás".

Williamson, diputado por el sur de Staffordshire, había intentado anteriormente culpar a los funcionarios públicos de la filtración. Williamson niega cualquier responsabilidad.

Penny Mordaunt ha sustituido ya a Williamson como ministra de Defensa, según ha confirmado el Gobierno.

Mordaunt, que fue ministra para el Desarrollo Internacional, es la primera mujer en ocupar el cargo de ministra de Defensa de Reino Unido. Rory Stewart, leal a May, ha sido elegido para reemplazar a Mordaunt.

Esta es la carta con la que la primera ministra ha despedido a Williamson:

Carta con la que May ha pedido la dimisión de Williamson.
Downing Street
Carta con la que May ha pedido la dimisión de Williamson.
Downing Street