Theresa May, forzada a enfrentarse a una moción de censura que podría poner fin a su mandato

British Prime Minister Theresa May.
British Prime Minister Theresa May.Getty
  • Un moción de censura se llevará a cabo por los diputados conservadores para cuestionar el liderazgo de Theresa May.
  • Más del 15% de los parlamentarios conservadores han enviado una carta pidiéndole que renunciara.
  • El miércoles por la noche, los diputados del Tory celebrarán una votación para confirmar el desafío.
  • Los parlamentarios conservadores piden que May que renuncien en lugar de arrastrar al partido a un proceso electivo.
  • La ministra ha comparecido poco después de confirmarse la presentación de la moción para defender su liderazgo, asegurando que uno nuevo "pondría al país en peligro". 

Se llevará a cabo una moción de censura al liderazgo de Theresa May después de que más de 48 parlamentarios conservadores enviaran una carta pidiéndole que renunciara.

Una declaración del presidente del  Comité 1922 del Partido Conservador, Graham Brady, confirma que el 15% de los parlamentarios conservadores le han pedido que renuncie, lo que significa que se procederá a una votación sobre su futuro.

Añade que los diputados conservadores celebrarán una votación el miércoles por la noche.

"Se ha superado el umbral del 15% del partido parlamentario que quiere plantear una moción de censura al líder del Partido Conservador", escribe Brady.

"De acuerdo con las reglas, una votación se llevará a cabo entre las 18:00 y las 20:00 del miércoles 12 de diciembre".

La primera ministra se dirigirá al Comité 1922 esta tarde antes de que se celebre la votación.

Según las reglas del partido conservador, más de la mitad de los diputados de May deben apoyar el llamado de que ella se retire para que la elección de un nuevo líder siga adelante.

Si May tuviera éxito en una votación de este tipo, no se podría realizar otra votación que cuestione su liderazgo durante un año más, según las reglas del partido.

Sin embargo, si pierde, será excluida de cualquier proceso electivo. Los parlamentarios conservadores luego pasarán por un proceso de selección de sus dos candidatos principales para el puesto de líder, que luego serán votados por todos los miembros del partido.

Leer más: Así se agota (rápidamente) el mandato de Theresa May

En una declaración, el presidente y el vicepresidente del Grupo Europeo de Investigación de Parlamentarios Conservadores, Jacob Rees-Mogg y Steve Baker, piden a May que renuncie de inmediato.

"El plan de Theresa May acabaría con el gobierno si continúa como líder. Pero nuestro Partido, con razón, no lo tolerará. Los conservadores ahora deben responder si desean acercarse cada vez más a una elección bajo el liderazgo de la Sra. May. Por el interés nacional, ella debe irse", dicen.

Sin embargo, la primera ministra ha comparecido ante los medios para defender su mandato y también ha apelado al interés nacional. Ha asegurado que "un nuevo liderazgo pondría nuestro país en peligro". May ha señalado que el posible nuevo líder sería elegido para enero, por lo que se correría el riesgo de "dejar el liderazgo del proceso del Brexit en manos de la oposición". 

Sin embargo, May recibe el apoyo del secretario de Interior, Sajid Javid, que es visto como uno de los favoritos para su sucesión.

"Lo último que nuestro país necesita en este momento es una la elección de un nuevo líder del Partido Conservador", escribe en Twitter.

"Será percibido como autoindulgente e incorrecto. La primera ministra tiene todo mi apoyo y es la mejor persona para garantizar que nos vayamos de la UE el 29 de marzo".

Leer más: Theresa May tiene 9 días para evitar una tremenda derrota en el acuerdo del Brexit

También tiene el respaldo de la Secretaria de Trabajo y Pensiones, Amber Rudd, que tuiteó que "La primera ministra tiene mi apoyo total. En este momento crítico, necesitamos apoyar y trabajar con la primera ministra para cumplir con la salida de la UE, y nuestra agenda interna, ambiciosa para mejorar la vida de las personas y aumentar el crecimiento de salarios y empleos ".

La primera ministra también ha esgrimido este argumento en su comparencia de hoy ante los medios de comunicación, donde ha asegurado: "tenemos que llevar a cabo lo que la ciudadanía votó en referéndum, tenemos que estar unidos y luchar por el futuro, construir un país que funcione para todos". 

Otros posibles líderes, como Penny Mordaunt y Jeremy Hunt, también tuitearon su apoyo a la primera ministra. 

Lee la carta de Graham Brady

A no confidence vote has been triggered in Theresa May
Sky News

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.