Thor Equities creará un centro de datos de 200.000 metros cuadrados en Madrid: invierte 600 millones de euros

Centro de datos de Thor Equities en Fuenlabrada, Madrid
Centro de datos de Thor Equities en Fuenlabrada, Madrid

Thor equities

El fondo de inversión inmobiliaria estadounidense Thor Equities Group ha llegado a un acuerdo para adquirir las instalaciones para la creación de un centro de datos en Madrid llamado Madrid One en el que ha invertido 600 millones de euros (648 millones de dólares).

Así lo ha confirmado la empresa al portal especializado Data Centre Magazine. La compañía norteamericana ha creado una nueva división especializada en centros de datos llamada Thor Digital, y la de Madrid es su primera instalación de este tipo.

De la burbuja de los aeropuertos fantasma a la fiebre por los centros de datos: la amenaza que esconde una digitalización apresurada

Madrid One, cuya construcción comenzará este mismo año 2022, ya se encuentran en fase avanzada de diseño. La empresa también ha llegado a acuerdos con proveedores locales como Arnaiz como promotora, Quark para la ingeniería del centro de datos y Frank Hassett para el desarrollo de las instalaciones.

El centro de datos de Thor tendrá unas dimensiones de 200.000 metros cuadrados, unas cifras que según Expansión le convierten en el mayor de la región de Madrid, aunque la empresa solo recoge que se encontrará entre los más grandes. Se construirá en Fuenlabrada, una ciudad al sur de la capital, y estará integrado por 10 edificios distintos.

Thor Equities ha puesto el foco en la sostenibilidad energética de sus nuevas instalaciones, que inicialmente tendrán una potencia de 20 megavatios (MW). Sin embargo, se espera que aumenten y que puedan llegar a superar los 100 megavatios en el futuro.

"Como el primer proyecto de Thor en el sector, este desarrollo es representativo de nuestro compromiso de construir una amplia cartera en Europa y nos permitirá mejorar nuestras capacidades como desarrollador y administrador", según declaraciones del director del fondo, Joseph Sitt.

Para supervisar la expansión hacia centros de datos en la región de Europa, Oriente Medio y África (EMEA, por sus siglas en inglés), Thor Equities ha contratado a Roy Gibbens. Este experto en la industria ya fue director ejecutivo de Ventas y Marketing en Ark Data Centres, otra compañía del sector de centros de datos.

Asimismo, la empresa estadounidense ha destacado las posibilidades que ofrece España como región para el sector de los centros de datos.

"Es importante destacar que España tiene una de las redes de energía más confiables de Europa y, al mismo tiempo, se beneficia de una sólida conectividad de red y fibra con América del Sur y África", ha apostillado Sitt.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.