La nueva tecnología Thunderbolt 5 podría alcanzar velocidades de 80 GB por segundo según una imagen tomada en los laboratorios de Intel

Analisis MacBook Pro 13 M1

Carlos Ferrer-Bonsoms

  • La nueva tecnología Thunderbolt 5 duplicaría la velocidad de su predecesor, llegando a los 80 GB por segundo.
  • Este aumento de velocidad posibilitaría mejorar el rendimiento, incluso en transmisión de vídeo.
  • La tecnología Thunderbolt es desarrollada por Intel, pero cualquier fabricante puede aplicarla en sus ordenadores.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

No todos los puertos USB son iguales, y los Thunderbolt son los más particulares —y potentes— que puedes encontrar, ya que son puertos USB que cuentan con tecnología óptica de Intel, y que según su versión pueden ser USB Tipo A o USB Tipo C

Estos puertos esconden algunas características y funciones que un puerto USB convencional no puede abarcar, como por ejemplo transmitir señal de imagen a un monitor de alta resolución, o incluso cargar el dispositivo.

Este puerto ofrece una enorme cantidad de posibilidades para el usuario, y ahora, parece que Thunderbolt 5 podría duplicar su velocidad respecto a la versión anterior,llegando a una enorme velocidad de transferencia de 80 GB por segundo, según una imagen que se ha filtrado.

Esta imagen ha llegado debido al viaje que ha realizado Gregory M. Bryant, el vicepresidente ejecutivo y director del apartado de computación personal de Intel, a uno de los laboratorios de la compañía situados en Israel, donde tomó algunas fotos que posteriormente colgó en Twitter.

Según Anandtech, el directivo borró poco después uno de los tuits con una imagen en la que aparecía un cartel en el que se leía "80G PHY Technology", lo que implica una velocidad de transferencia de 80 GB por segundo, el doble de la velocidad con la que cuenta la tecnología Thunderbolt 4.

Este aumento de velocidad haría posible mejorar el rendimiento del puerto, que podría, por ejemplo, ofrecer una mayor tasa de refresco en un monitor con una resolución 4K u 8K.

foto borrada intel thunderbolt 5

El cartel también menciona que la nueva tecnología está destinada a soportar el ecosistema USB Tipo C existente, por lo que todo apunta a que seguirá utilizando esta conexión, que cada vez se integra en más dispositivos, y que será el estándar en algún momento del futuro cercano.

Una de las grandes ventajas con las que cuenta esta tecnología Thunderbolt de Intel es que no es exclusiva de la compañía, sino que cualquier otra marca puede utilizarla para sus productos sin necesidad de pagar nada, por lo que esta innovación puede repercutir positivamente en todos los usuarios, independientemente de la marca de ordenador que compren en un futuro.

Los Macbook de Apple —incluso los que cuentan con un procesador M1— son un claro ejemplo de ello, y estos cuentan con la ventaja de que gracias a estos puertos Thunderbolt, pueden ser cargados mediante un USB Tipo C, que a su vez puede transmitir la señal de vídeo del ordenador a un monitor externo como si fuera un cable HDMI, además de recibir mientras tanto la imagen en directo desde una cámara, entre otros usos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.