"Para ti, nada": la hija de Steve Jobs escribe un descorazonador libro sobre su relación

Lisa Brennan-Jobs.
Lisa Brennan-Jobs.Wikimedia Commons
  • Lisa Brennan-Jobs, hija del ex CEO de Apple Steve Jobs, publicó un extracto de su próximo libro. Trata sobre la difícil relación con su padre.
  • El capítulo, publicado en Vanity Fair, cubre incidentes desgarradores, como la negación de la paternidad y el rechazo de los pagos de manutención de los hijos.
  • Brennan-Jobs describe el sentido de alienación de su padre y el deseo de su infancia de tener una relación normal con él.
  • Este nuevo retrato de Jobs añade más matices a la representación que existe de él como CEO visionario, mostrando que podría ser cruel en su vida personal.
     

Lisa Brennan-Jobs, hija de Steve Jobs, ha publicado un extracto de sus próximas memorias, "Small Fry". Contiene detalles desgarradores sobre la difícil relación con su padre.

Es la primera vez que Brennan-Jobs escribe en profundidad sobre su padre, que inicialmente negó la paternidad y se negó a pagar los pagos de manutención a su madre, Chrisann Brennan. Jobs murió en 2011, a los 56 años, por complicaciones con un cáncer de páncreas.

El extracto, publicado en el número de septiembre de Vanity Fair, comienza con una representación literaria de los últimos días de Jobs, presidida por un monje budista que, en una visita, ordenó a Lisa que "se tocara los pies". Jobs se convirtió al budismo a una edad temprana.

Brennan-Jobs describe cómo visitaba a su padre enfermo todos los fines de semana e intentaba encajar con su madrastra, Laurene Powell, y sus tres hermanastros.

Laurene Powell and Steve Jobs.
Laurene Powell and Steve Jobs.Diana Walker / Contour by Getty Images

"Había renunciado a la posibilidad de una reconciliación, como en las películas. Pero seguía viniendo de todos modos", escribió.

El extracto también trata el momento en el que Jobs se presentó en el nacimiento de su hija, en 1978, y negó la paternidad hasta que el fiscal de distrito del Condado de San Mateo lo obligó a someterse a una prueba y a pagar la manutención de los hijos.

En un detalle revelador, Brennan-Jobs describe cómo los abogados de Jobs insistieron en finalizar los pagos de manutención infantil el 8 de diciembre de 1980. Cuatro días después, Apple salió a bolsa y Jobs se hizo inmensamente rico.

También recordó haber creído que su padre reemplazaba su Porsche cada vez que tenía un rasguño y haberle preguntado si podía tener uno cuando él se deshiciera de él.

"Para ti no hay nada", le decía. "¿Entiendes? Nada. Tú no te llevas nada"

Brennan-Jobs añadió que su padre no había sido "generoso con el dinero, la comida o las palabras".

La relación con su padre durante su infancia no fue normal: simplemente, quería estar más cerca de él.

"Para él, yo era una mancha en un ascenso espectacular, ya que nuestra historia no encajaba con la narrativa de grandeza y virtud que él podría haber querido para sí mismo", escribió. "Mi existencia arruinó su racha. Para mí, fue todo lo contrario: cuanto más me acercaba a él, menos me avergonzaba; él era parte del mundo, y me aceleraba hacia la luz".

Ella utiliza el Apple Lisa, precursor fallido del Macintosh, como metáfora de sus intentos de pertenecer a su padre.
 

Apple Lisa.
Apple Lisa.Flickr/Frank Fujimoto

"¿La llamasteis así por mí?", le preguntó a su padre.

"No. Lo siento, chica" respondió.

En un signo de su cambiante relación, recuerda un episodio posterior en el que Jobs la invitó de vacaciones con toda la familia — y los llevó a visitar a un amigo suyo, el líder de U2, Bono.

Bono repitió la pregunta de Lisa, preguntando a Jobs si le puso el nombre de su hija. Esta vez, él respondió: "Sí".

Puede leer el extracto completo en Vanity Fair aquí.
 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: