¿Qué tiempo hará en España en verano de 2021? Estas son las predicciones de expertos y modelos meteorológicos

Calor verano en España

Reuters

  • Necesitarás abanico, mucha agua y ventilador: continuando la senda ascendente de los últimos años, el próximo verano en España pinta ligeramente más seco y caluroso de lo normal.
  • El verano de 2021 será algo más cálido de lo normal y con precipitaciones por debajo de la media, según muestran hasta el momento modelos meteorológicos como el de la AEMET y la visión de investigadores como Josep Calbó de la Universitat de Girona o Rubén Vázquez de Meteovigo. 
  • Descubre más historias en Business Insider España

Saber cómo será el tiempo en el verano de 2021 en España es una duda que asola a quienes están planificando sus vacaciones, sueñan con las jornadas de sol, playa y helados o por el contrario, temen a las olas de calor y los devastadores efectos del cambio climático

Desde agricultores a mochileros, desde curiosos a deportistas, todo el mundo quiere saber qué tiempo hará el próximo verano, si es probable que la temporada estival esté pasada por agua o conocer cuáles serán posibles fenómenos que experimentará España durante los próximos meses, desde semanas asfixiantes a tormentas o episodios fríos.

Cuando brindó su pronóstico a escala global para el 2021, el Met Office habló de un año cálido, aunque menos que 2020, considerado junto a 2016 el más caluroso, según la NASA. Según Eltiempo.es, el evento de La Niña se mantendrá por lo menos hasta el verano. Para el ejercicio completo, la temperatura media global estará entre 0,91 y 1,15 ºC por encima del valor promedio del período 1850-1900. 

Gráfica comparativa con la evolución de temperatura media global, respecto al valor promedio del período preindustrial (1850-1900) y la mejor predicción estimada para cada año.
Gráfica comparativa con la evolución de temperatura media global, respecto al valor promedio del período preindustrial (1850-1900) y la mejor predicción estimada para cada año.

Met Office

Según la previsión del ECMWF para Europa, se espera un verano más cálido de lo normal en el sur y centro-sur europeo, condiciones que podrían propiciar fuertes olas de calor en los meses estivales.

España, Portugal e Italia, los países más calientes este verano según Accuweather

Por su parte, Accuweatherestima quelos países en los que más subirán los termómetros este verano serán Portugal, España, el sur de Francia y gran parte de Italia, sobre a todo a medida que el calor del norte de África se propague hacia el sur de Europa.

La predicción del organismo apunta a que las temperaturas en el suroeste y centro-sur de Europa estén casi por encima de lo normal durante los meses de verano. Las altas temperaturas normales aumentan de 21º-26º C en junio a 26º-34º C en julio. Para agosto, las temperaturas comienzan a ser más frías de nuevo.

Las precipitaciones estarán por debajo de lo normal además de las temperaturas abrasadoras. Sin embargo, no se espera que haya preocupaciones sobre la cantidad de agua disponibles en los embalses españoles, después de fenómenos como Filomena, un invierno húmedo y una primavera que, salvo episodios puntuales, está siendo fresca y lluviosa en buena parte de la Península. Por tanto, en principio no se aguarda riesgo de sequía

Los 6 lugares del mundo que más sufrirán las consecuencias del cambio climático

La trayectoria de la tormenta en Europa continuará avanzando hacia el norte durante todo el verano, y se acumularán condiciones más secas en las partes central y sureste del continente. Así, el calor se expandirá desde España e Italia y hasta el sur del Reino Unido, el norte de Francia, Bélgica, Alemania, el sur de Polonia, Ucrania y los países balcánicos. 

Por parte de Mkweater, su pronóstico preliminar para el verano de 2021 aboga porque será un año similar a otros bajo el influjo de La Niña como 2010 o 2012, con heladas extremas en los inviernos y a su vez, temperaturas elevadísimas y olas de calor en los veranos. 

En este modelo se pronostican condiciones frías y húmedas para todo el noroeste de Europa y extremadamente calurosos y secos para Turquía, los Balcanes, Italia y España, así como para la zona que se extiende desde los Alpes hasta Ucrania.

Qué dice la AEMET para mayo, junio y julio

Las predicciones de la AEMET son de carácter trimestral, y hasta el momento tenemos disponibles los datos para mayo, junio y julio. 

Cómo mantener fresca tu casa para dormir bien en verano

Para este final de primavera y los dos primeros meses del verano meteorológico, junio y julio, la AEMET realiza una predicción estacional por consenso utilizando diferentes modelos. Durante estos meses podemos esperar temperaturas ligeramente más altas en la parte oeste de la Península, y más elevadas en el este peninsular y Baleares.  

Aemet

AEMET

Si lo que más te interesa son las lluvias, desde la AEMET estiman precipitaciones por debajo de la media en verano, salvo en la vertiente mediterránea donde se espera que llueva con normalidad en consonancia con esta época del año. 

Business Insider España también ha podido contar con la visión experta del investigador Josep Calbó,  Universitat de Girona (donde forma parte del Grupo de Física Ambiental), profesor con 20 años de trayectoria, miembro del Grupo de Expertos en Cambio Climático en Cataluña, vocal del Consejo Asesor del Servicio Meteorológico de Cataluña, y director de la revista Tethys, revista de meteorología y climatología del Mediterráneo.

Calbó destaca que la predicción meteorológica estándar, a unos días o una semana vista, es más determinista y precisa, no así la estacional, que es probabilística. Especialmente atendiendo al modelo europeo que toma como referencia, se prevé para esta temporada estival "una anomalía cálida en España, Italia, Grecia o el sur de Francia". Teniendo en cuenta que se toman las últimas 3 o 4 décadas como referencia, "pronto lo normal será que la normalidad refleje el cambio climático", apunta Calbó. 

El investigador subraya que se espera un verano algo más cálido de la media de los últimos años, especialmente en el interior, ya que los efectos del mar suavizan dichos extremos en las costas. En torno a la precipitación, las probabilidades, no tan claras como en el caso de la temperatura, hablan de un verano un poco más seco de lo normal, especialmente en la parte norte de España. 

La tónica de los próximos veranos será la de temperaturas cada vez más elevadas. "Los últimos años son más cálidos que la media climática porque esta todavía toma como referencia años relativamente frescos con respecto a la evolución del calentamiento global". 

En cuanto a las noches tropicales, Josep Calbó también constante su incremento en España durante los últimos años. Pone el ejemplo de Cataluña, donde en los años 50 del siglo pasado había alrededor de 5 noches tropicales, que pasaron a ser 7 u 8 en el 2000. "Para 2040 ya podríamos tener de media 14 o 15 para el 2080 cerca de 25, subraya Calbó, recalcando que afectan de forma negativa a la salud de muchas personas, además de tener un impacto negativo en actividades económicas como la agricultura o el turismo. 

El pronóstico de Meteovigo

Rubén Vázquez, responsable del blog de Meteovigo, desde el cual siempre realiza su pronóstico estacional, recalca que este verano meteorológico empieza tras una primavera anómala, caracterizada por las nevadas y heladas tardías, principalmente a causa de un Jet Stream muy ondulado. Este año se hizo honor al refrán de "cuando marzo mayea, mayo marcea".

En su blog Rubén Vázquez explica que nos encontramos ante un cambio de patrón en el que los ramales dominantes del Jet Stream pasarán a ser ascendentes, desde latitudes más bajas. 

"Las consecuencias sobre el tiempo de nuestro país serán principalmente de temperaturas más elevadas, sobre todo en el Norte de la Península con respecto a otros años. Pero al mantener una circulación meridional, en ocasiones seremos alcanzados por vaguadas o DANAS, dando paso a eventos tormentosos que pueden ser muy importantes", apunta desde su perspectiva.

Así, desde Meteovigo prevén un verano sin lluvias recurrentes en la parte norte de España como otros años, pero sí precipitaciones de tipo tormentoso, que pueden ser virulentas en algunos momentos del verano, acompañadas de granizo y ráfagas de viento. 

"Creo que el tiempo tormentoso será uno de los protagonistas del verano", subraya Rubén Vázquez, apuntando a que estas tormentas afectarán sobre todo al centro y norte de la Península, pero se reproducirán también en el Sur, sobre todo en zonas de montaña del Sureste. También en Baleares. En Canarias las precipitaciones estarán dentro del la media o por debajo, y en la media en Ceuta y Melilla, según esta previsión. 

La anomalía térmica positiva se dará especialmente en los cuadrantes norte y oeste de la Península, así como Canarias. Según Meteovigo se podrán producir episodios importantes de calor con registros próximos a los 40º en el Norte y por encima de los 43º en el sur, que pueden ser interrumpidos por la DANA. Sin embargo, el calor en el Sur será bastante normal, con repuntes algo superiores.

Rubén destaca que podrá ser un verano propicio para las noches tropicales, especialmente en el Norte, donde no son tan comunes. No se esperan vientos muy importantes salvos en los episodios tormentosos, pudiendo haber eventos locales en los que sean de tipo huracanado. 

¿Y qué dice el curioso método ancestral de las Cabañuelas? 

Las cabañuelas son una serie de métodos tradicionales de predicción meteorológica a largo plazo que se usan en el centro y sur de España y en América. Se transmiten de generación en generación.

En España, el experto en cabañuelas suele ser un pastor, que en su previsión para el siguiente ejercicio recurre a la observación de los cambios atmosféricos de los primeros 24 días de agosto de cada año. De esta manera, los primeros 12 días pronostican los meses en orden numérico ascendente (1=agosto; 2=septiembre) y los segundos 12 días pronostican los meses en orden numérico descendente (13=julio; 14=junio).

Nuestro país recibe en los últimos 20 años esta típica predicción de Pedro Sanz, pastor jubilado de Rades de Abajo (Segovia), que heredó a su vez el método de las cabañuelas de su abuelo.

Según declaró el año pasado a Agronews Castilla y León, en torno al verano augura que junio comience con los termómetros más bajos de lo habitual y con algo de lluvia, marcando la primera de las dos olas de calor a partir del 24, por San Juan. La segunda tocará en torno al 25 de julio, mientras que agosto comenzará con calor sofocante, sobre todo durante la primera semana. 

El pastor vaticina un comienzo de septiembre marcado por tormenta y granizo y la llegada del agradable veranillo de San Miguel hacia el 21 de ese mes. Para su previsión tiene en cuenta señales de la naturaleza como los pájaros, las hojas de los árboles, las culebras, las ovejas o el cielo. Habrá que ver si este verano se cumple su ancestral técnica de predicción.  

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.