¿Qué tiempo hará en España durante el puente del 12 octubre? Las previsiones de la AEMET

Dos jóvenes tomando algo en una terraza en Madrid.

REUTERS/Javier Barbancho

  • Aunque las predicciones para el puente del 12 de octubre aún son algo imprecisas, las estimaciones de la AEMET auguran "tiempo inestable" en buena parte del país.
  • A partir del sábado un frente atlántico por el norte peninsular se irá extendiendo hacia el este del país, lo que dejará probables lluvias durante el fin de semana en Cataluña, Comunidad Valenciana y Baleares.
  • También el puente estará marcado por las temperaturas invernales, con un descenso generalizado en todo el país, sobre todo el 12 de octubre con máximas que a penas superen los 25 grados.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Este fin de semana llega un esperado puente. El lunes 12 de octubre es festivo nacional. Además para algunos, como los valencianos también lo será el viernes 9. Si bien la situación de la pandemia hace más difícil los desplazamientos durante estos días, siempre se agradece el buen tiempo para poder disfrutar de planes en la calle aunque sea dentro de la propia ciudad. 

Desgraciadamente las estimaciones de la Agencia Estatal de Meteorología para el puente del Pilar no son demasiado optimistas, y las previsiones apuntan a tiempo inestable en buena parte del país y descenso generalizado de las temperaturas

Las predicciones hasta ahora para el viernes 9 de octubre indican que el puente emperezará con cielos poco nubosos o con nubes altas en buena parte del país.

No obstante, como advierte la AMET se espera el paso de un frente atlántico por el norte peninsular, por lo que en Galicia, Cantábrico y alto Ebro irá aumentando la nubosidad de oeste a este, con posibles precipitaciones. Asimismo, en el litoral catalán se esperan chubascos aislados a primeras horas que, durante el día, se extenderán a otras zonas de Cataluña, Pirineos, este de Aragón y norte de la Comunidad Valenciana. 

En cuanto a las temperaturas no sufrirán grandes cambios con respecto al resto de la semana, con la mayoría de comunidades superando los 25 grados de máximas. Todavía podrán superar los 30 grados en el interior oeste de Andalucía.

Desgraciadamente todo apunta a que el tiempo irá empeorando a medida que avance el puente, con posibilidad de lluvias sobre todo hacia el este del país.

Según las estimaciones de la AEMET, se espera que un frente atlántico afecte también al cuadrante nordeste, Baleares y parte del sudeste. Así, son probables precipitaciones localmente fuertes y con tormenta, en Cataluña y Baleares.

También posibilidad de lluvias débiles aisladas en Canarias, principalmente en las islas de mayor relieve, mientras que en el resto de la Península cielos poco nubosos o con nubes altas.

Las temperaturas tenderán a bajar en todo el país, de forma notable en el tercio norte interior. 

Para el domingo 11 de octubre, aunque aún con incertidumbre, se espera que la inestabilidad pueda extenderse hasta el Mediterráneo con lluvias localmente fuertes o persistentes en el Cantábrico, Cataluña, Baleares y Comunidad Valenciana e incluso en forma de nieve en Pirineos. 

Las temperaturas seguirán bajando en general, de forma notable en el centro e interior este peninsular, con valores claramente inferiores a los normales para la época del año, salvo en Canarias donde aumentarán.

Leer más:Los hoteles más baratos de cada provincia española

Para el lunes 12 de octubre, festivo nacional, las previsiones aún no son muy exactas, ya que las estimaciones de la AEMET llegan solo hasta el sábado. 

Aún así, la agencia meteorológica señala probabilidad de precipitaciones en el extremo norte peninsular y Baleares, mientras que de forma menos probable, más débil y dispersa en las zonas del tercio norte y litoral mediterráneo peninsular.

Y seguimos entrando en el tiempo invernal, con un descenso generalizado de las temperaturas, sobre todo llamativo en Andalucía.

En Madrid las máximas no superarán los 16 grados, mientras que en Barcelona se espera que alcancen los 20 grados. En general las máximas se colocan de media por debajo de los 25 grados en la mayoría del país.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.