¿Qué tiempo hará en España en invierno de 2022? Estas son las predicciones de expertos y modelos meteorológicos

Filomena en Madrid

Reuters

  • Los principales modelos climáticos y expertos meteorólogos apuntan a que el invierno 2021-2022 en España será ligeramente más cálido y seco de lo habitual. 
  • También habrá lugar para borrascas atlánticas y nevadas frecuentes, según Rubén Vázquez de Meteovigo. 
  • Todavía es imposible predecir si fenómenos extremos como Filomena azotarán España, aunque es una opción que no se descarta. Depende en gran medida de las anomalías en el movimiento del vórtice polar y el Jet Stream. 
  • Descubre más historias en Business Insider España

¿Qué tiempo hará en España el próximo invierno 2022? Con la llegada de diciembre se inaugura el invierno meteorológico, la estación por excelencia de los amantes del frío y de la nieve, de las bufandas y los paisajes teñidos de blanco, las noches largas o las fiestas navideñas.

A la hora de planificar vacaciones, desempolvar los esquíes, sacar los jerséis más gordos del armario o soñar con el próximo muñeco de nieve, muchas personas se preguntan cuándo llegará el frío, si el invierno será húmedo o seco o pueden esperarse fenómenos extremos como Filomena.  

Para conocer la predicción estacional del inviernoBusiness Insider España se asoma a los datos de organismos de referencia como la AEMET o a la visión de expertos meteorólogos como Rubén Vázquez de Meteovigo o los modelos climáticos de referencia del Centro Nacional de Predicción Ambiental de EEUU (NCEP) y el Centro Europeo de Predicción a Medio Plazo (ECMWF).

La AEMET vaticina un invierno en valores normales, algo más cálido y seco

La temperatura será la esperada para esta época del año, ligeramente superior en la vertiente mediterránea y Baleares.
La temperatura será la esperada para esta época del año, ligeramente superior en la vertiente mediterránea y Baleares.

AEMET

Para el período comprendido entre diciembre de 2021 y febrero de 2022, la Agencia Estatal de Metereológica pronostica valores de temperatura en la media del invierno.

Según su predicción estacional para el invierno en España, existe una mayor probabilidad de que la temperatura se encuentre en el tercil superior en la vertiente mediterránea y Baleares.

En el resto de nuestro país la probabilidad de los terciles es la climatológica.

Precipitaciones en invierno

AEMET

Si hablamos de precipitaciones, el invierno puede ser más seco de lo habitual en la vertiente atlántica el próximo invierno: cabría esperar entre un 25% y un 40% menos de lluvias en el hemisferio izquierdo de la península ibérica. 

En el resto de España la probabilidad de los terciles es la climatológica (periodo de referencia 1981-2010).

¿Qué dicen del invierno los principales modelos climáticos? 

Niños jugando en la nieve

Reuters

Existen dos prestigiosos modelos climáticos que pueden aportar pistas sobre lo que sucederá este invierno, aunque el cambio climático hace cada vez menos predecibles los fenómenos imprevistos, los episodios de gota fría, los eventos de calor en invierno o los récords de temperatura mínima en las olas de frío. 

“No es descartable que se pueda repetir un fenómeno como Filomena, aunque es imposible aventurar con tanta antelación si ocurrirá”, detallaba en declaraciones al diario El Periódico Iván Domínguez, meteorólogo de Meteoclim Services.

Atendiendo a lo que dicen el del Centro Nacional de Predicción Ambiental de EEUU (NCEP) y el del Centro Europeo de Predicción a Medio Plazo (ECMWF), podría haber cierta anomalía cálida en el invierno español de 2022. 

Modelo de predición de temperaturas en invierno del NCEP.
Modelo de predición de temperaturas en invierno del NCEP.

NCEP

El NCEP espera temperaturas ligeramente más elevadas, entre 0,5 y 1 grados centígrados, de lo habitual en estas fechas en la mitad norte de la península. 

Modelo de precipitaciones invernales del NCEP,
Modelo de precipitaciones invernales del NCEP,

NCEP

En Europa central se acentúa la anomalía cálida, entre 1 o 2 grados porr encima de la media. 

Las precipitaciones estarán, según este modelo, por debajo de la media en la parte occidental de la península ibérica.

Modelo de temperaturas del ECMWF.
Modelo de temperaturas del ECMWF.

ECMWF

Echando un vistazo al modelo del Centro Europeo de Predicción a medio plazo, también remite a un invierno más cálido de lo usual en el conjunto del territorio español, con probabilidades de entre el 40% y el 60%.

Modelo de temperaturas del ECMWF.
Modelo de temperaturas del ECMWF.

ECMWF

Además, el ECMWF estima en cuanto a las precipitaciones que en el Mediterráneo occidental hay una probabilidad de entre un 40% y un 50% de que llueva más de la media por estas fechas.

El pronóstico de Meteovigo: invierno activo, borrascas atlánticas y nevadas frecuentes

Invierno

Reuters

El completo pronóstico estacional de Meteovigo también deja varias pinceladas importantes a las que atender para saber a qué atenerse durante los próximos meses de invierno

Rubén Vázquez señala que es crucial seguir de cerca el calentamiento súbito estratosférico (CSE), a menudo precursor de un invierno frío e inestable en el hemisferio norte, el año pasado vinculado a unas navidades gélidas con Filomena como guinda. 

Por el momento, no se puede estimar si va a producirse o no un CSE, aunque el meteorólogo cree que no será tan intenso ni considerable como el del invierno de 2021. 

En cuanto a las precipitaciones, Rubén Vázquez considera que las lluvias llegarán con frecuencia al norte y oeste de la Península, afectando también al sur en algunas fases

"Al inicio del invierno el anticiclón de las Azores aún estará fuerte por momentos, obligando a que las borrascas nos ataquen con un componente marítimo polar", explica.  

Pronostica también que en el Mediterráneo las precipitaciones se encuentren en la media o ligeramente por debajo, salvo en Baleares, donde lloverá más de lo habitual. En Canarias estarán dentro de la Media o serán algo superiores, especialmente en las islas occidentales. Ceuta y Melilla, en la media. 

Uno de los puntos que más incertidumbre y expectación generan es el de la nieve. Según Vázquez, este año las nevadas serán frecuentes en sistemas montañosos, y en varios momentos del invierno, también en cotas bajas, incluso en algún momento en el nivel del mar. 

"Cuando tengamos el flujo de latitudes altas (nortes) tendremos episodios de nevadas importantes", vaticina. También aguarda temporales destacados de nieve. 

¿Qué dice Rubén Vázquez de las temperaturas? Estima que los termómetros estén por debajo de la media en muchas fases del invierno, mientras que en otras habrá un flujo más templado dentro de los valores estacionales. 

Desmarcándose de otros modelos y previsiones, aguarda un invierno en España más frío de lo común, especialmente en el norte. "Podría haber entradas de masas desde latitudes más bajas con temperaturas más elevadas, pero no espero que se extiendan mucho en el tiempo", puntualiza.

Además, podrían producirse intensos vendavales. Los vientos serán fuertes e incidirán con más virulencia, especialmente en el norte y oeste, según Meteovigo. Cuando circulen los vientos del oeste se pueden esperar probabilidades de ciclogénesis explosivas y borrascas muy profundas, que afectarán a Europa occidental. 

La mirada tradicional: ¿qué nos cuenta el método ancestral de las cabañuelas?

El cabañuelista Pepe Buitrago.
El cabañuelista Pepe Buitrago.

Elbuitrago.com

El antiguo método basado en la observación de los primeros 24 días de agosto de cada año es usado y transmitido generacionalmente por campesinos y pastores. Reparan en factores como el sol y la luna, la humedad, los animales o los vientos. 

Los especialistas en esta ancestral técnica atienden a los 12 primeros días, pronósticos de los meses en orden numérico ascendente (1=agosto; 2=septiembre, etc). Los segundos 12 días, conocidos como retornadas, pronostican los meses en orden numérico descendente (13=julio; 14=junio, etc).

Son previsiones más acotadas desde el punto de vista geográfico. Jorge Rey, adolescente que barrunta el pronóstico de las cabañuelas, en su blog, revela cómo podría ser el tiempo en Burgos, aunque se podría aplicar a toda Castilla y León.

Jorge Rey cree que invierno comenzará "con frío, lluvias e incluso algunas nevadas en cotas medio-altas". En la segunda quincena del mes se esperan nevadas intensas hacia el 24 y mucho frío, así como potentes heladas. “Enero, mes de frío, nieve y puchero”, remite al refrán. 

Según Rey, habrá nieve en la primera quincena de febrero, y viento y heladas fuertes, con un tiempo más lluvioso, para la segunda. Temperaturas en ese mes normales para la época. 

Por su lado, Manuel Briz, experto salmantino en este antiguo método de predicción estima para su provincia que enero comenzará con cielos nubosos cierzos y de poniente, frío y algo de agua, cambiando luego a vientos solanos con temperaturas más gélidas y nieblas. 

Este cabañuelista cree que para febrero habrá cielos sucios de cirros, días revueltos, fríos y nieblas, terminando en un comienzo de marzo desapacible. 

Pepe Buitrago, que detalla sus conclusiones de las cabañuelas en su página web, estima un enero con nevadas considerables en Murcia, y también en finales de febrero y a finales de marzo. "Este año todos pisaremos nieve en la comunidad murciana". Marzo daría la estocada final al invierno con tormentas y granizadas en su región. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.