¿Qué tiempo hará en España en invierno de 2023? Estas son las predicciones de expertos y modelos meteorológicos

Qué tiempo hará en invierno en España

Nicolas Vigier/Flickr

  • Entre noviembre y enero el pronóstico estacional de la AEMET habla de temperaturas por encima de la media y precipitaciones en valores normales. El invierno podría ser más húmedo de lo habitual en el sureste peninsular, Baleares y Canarias. 
  • La clave en la evolución del invierno en latitudes medias estará en el comportamiento del Vórtice Polar. Si continúa fragmentado, habrá más papeletas de vivir eventos invernales y lluvias importantes, según Rubén Vázquez, de Meteovigo.

Llega la estación favorita de los amantes de la Navidad, el frío, los muñecos de nieve, el esquí, la chimenea o el hielo. ¿Qué tiempo hará este invierno de 2022 en España? ¿Tocará sacar los abrigos más mullidos y estirar el bolsillo para encender la calefacción? ¿Se teñirán de blanco las ciudades? ¿Qué pasará con el nivel de los embalses?

Tras el verano más tórrido del último medio siglo, las embestidas de la sequía y un otoño meteorológico seco —y posiblemente el más cálido desde que hay registros, con una temperatura media muy próxima a la del otoño de 1983, según señala Rubén del Campo, portavoz de AEMET—, las miradas se dirigen a la estación más fría del año. 

Desde Eltiempo.esrecuerdan que en los últimos 10 años las anomalías de temperatura han sido positivas en nuestro país. En concreto, destaca el año 2019-2020 con el invierno más cálido teniendo en cuenta exclusivamente la Península, y 2015-2016 si se consideran la Península y Baleares.

 

¿Qué sería lo normal en invierno en España? La temperatura media es de 7,9 grados centígrados, y las precipitaciones medias de 205 mm. El mes más frío es enero y el más lluvioso, diciembre. Se trata de la estación más lluviosa del año en el noroeste y suroeste peninsular, así como la más seca el interior de Cataluña y el Sistema Ibérico. 

Según el boletín que publicó la NOAA el pasado mes de octubre, el fenómeno meteorológico de La Niña (ENSO negativo) persistirá en el invierno del hemisferio norte 2022-23, mientras que a continuación se produciría una transición a (ENSO neutral) en el periodo enero-marzo de 2023.

En líneas generales, La Niña tiende a generar inviernos más moderados o templados en el norte de Europa y a producir inviernos más fríos en el suroeste del continente, por lo que tocaría sacar los jerséis y bufandas para los próximos meses.

La Niña

NOAA

Cabe recordar que por efecto del cambio climático, los inviernos son cada vez más suaves, las primaveras se anticipan y los veranos alargan sus tentáculos, multiplicándose las noches tropicales y las papeletas de padecer olas de calor.

El pasado invierno 2021-2022 se caracterizó por temperaturas muy por encima de lo normal, resultando extremadamente cálido en algunos puntos del cuadrante sureste y del Pirineo central. 

También fue extremadamente seco, con un valor de precipitación media sobre la España peninsular de 89 mm, el 45 % del valor normal del trimestre. Se coronó como el invierno más seco desde 1961 y el segundo más seco del siglo XXI.

Para estos meses de frío cabría más esperanza: en líneas generales, los principales modelos climáticos hablan de temperaturas normales o ligeramente por encima de la media, y precipitaciones que coinciden con los valores esperados para estas fechas. 

La AEMET vaticina un invierno más cálido de lo normal, con precipitaciones en la media o incluso más húmedo en algunas zonas

La Agencia Estatal de Meteorología publicaba a finales del pasado mes de octubre su pronóstico para los meses de noviembre, diciembre y enero. 

Según su previsión, existe una mayor probabilidad de que la temperatura se encuentre en el tercil superior en toda España (periodo de referencia 1981-2010). La tendencia es más acusada en el este peninsular, sureste y Baleares. 

Temperatura invierno

AEMET

En cuanto a las precipitaciones para este invierno 2022-23, un dato del que todo el mundo está pendiente debido a la sequía sufrida durante los pasados meses y que continúa, especialmente en zonas como Cataluña o el sur de la Penínsla, estas estarían en la media.

Dicho de otro modo, en España llovería lo habitual para los valores invernales, salvo en el sureste peninsular, Baleares y Canarias, donde hay una mayor probabilidad de que la precipitación se encuentre en el tercil húmedo. 

En el resto de España la probabilidad de los terciles es la climatológica.

Precipitación invierno

AEMET

¿Qué dicen del invierno los principales modelos climáticos? 

Según señala el portal Lugares de Nieve, el modelo estacional americano predice que en diciembre, las temperaturas estarán en la media y vendrán acompañadas con las precipitaciones propias de dicho mes. 

Con algunas diferencias, el modelo europeo (ECMWF) también apuesta por una temperatura en la media y precipitaciones ligeramente por encima de los valores normales.

Los pronósticos apuntan a que La Niña empezaría a debilitarse en enero, aunque los modelos siguen indicando temperaturas parecidas o ligeramente cálidas, y precipitaciones en la media o un poco por encima. El modelo europeo tiene un pronóstico ligeramente más favorable que el americano.  

En febrero, el último mes del invierno meteorológico, el modelo americano señala temperaturas y precipitaciones por encima de lo normal. Por su parte, el europeo pronostica termómetros en la media y lluvias por encima de la media histórica de España.

El pronóstico de Meteovigo: posibilidad de temperaturas inferiores a la media, precipitaciones abundantes y nevadas recurrentes

Nieve en España

M. Peinado/Flickr

Desde el blog de Meteovigo, Rubén Vázquez publicada cada trimestre un completo pronóstico estacional, siempre entendiendo la atmósfera como algo vivo y cambiante. Son las “venas y arterias” de la circulación de nuestro planeta, dice el meteorólogo. 

"Creo que tenemos datos sólidos que apuntan a un comienzo de invierno meteorológico (1 de diciembre) muy interesante para nuestro país", explica. Algunos de los fenómenos principales son un vórtice polar muy fragmentado, dividido en 2 grandes núcleos y grandes bloqueos que obligan a las masas de aire frío a moverse por latitudes más bajas.

Vázquez también destaca los índices de AO y NAO en caída libre a valores negativos —cuántos más bajos están, más bloqueos hay en latitudes altas, y más papeletas de que lleguen pulsaciones de aire frío—, así como la extensión de hielo por encima de la media en el hemisferio norte. En cambio, el hielo marino en el Ártico está por debajo de la media, algo habitual en las últimas décadas.

Recordando que en meteorología no hay certezas, el experto dibuja 2 caminos principales. Si el vórtice polar sigue fragmentado, podrían producirse grandes borrascas y eventos invernales muy importantes. Si se fortalece mucho, la evolución será más moderada, llegando a haber bloqueos anticiclónicos largos. Rubén Vázquez apuesta por lo primero.

Según el análisis de Meteovigo, podría haber lluvias muy abundantes y copiosas en la mayor parte de España este invierno, especialmente en la mitad occidental y norte. "Las borrascas atlánticas y las inyecciones de masas desde latitudes altas pueden ser muy contundentes", asevera.

Si se cumple su pronóstico, las precipitaciones llegarían sin problemas al centro y zonas del sur de la Península. Las regiones con menos precipitaciones serían las islas y el Mediterráneo, aunque allí también llegarían con gran intensidad en algún momento del invierno. Lloverá más en Ceuta que en Melilla, y en Canarias diciembre será muy lluvioso.

En la mitad norte, se producirá granizo con frecuencia. Lloverá más en Ceuta que en Melilla. En cuanto a la nieve, si el vórtice polar sigue fragmentado, habrá nevadas recurrentes en los sistemas montañosos, en ocasiones en cotas más bajas. 

Estos sencillos gestos en los radiadores pueden ayudarte a ahorrar en calefacción

En cuanto a las temperaturas, Rubén Vázquez vaticina que los termómetros se desplomarán por debajo de la media en varios momentos del invierno, en algunos momentos durante períodos amplios si se cumple el pronóstico de un calentamiento súbito estratosférico mayor. Los intervalos fríos se combinarán con otros más templados.

Además, las montañas rusas térmicas estarán a la orden del día.

Si prosigue el debilitamiento persistente del vórtice, las pulsaciones de aire frío desprendidas sobre el Atlántico Norte alimentarán profundas borrascas, produciéndose fuertes temporales invernales en España, que afectarían especialmente al oeste y norte de la Península.

Habrá que esperar a ver cómo se desarrolla el tiempo en este invierno 2022-2023. Por si acaso, ten a mano los guantes.

 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.