¿Qué tiempo hará en España este verano 2022? Las predicciones de expertos y modelos meteorológicos

Predicción verano 2022

Getty Images

¿Qué tiempo hará este verano de 2022? La pregunta se dibuja en la mente de los devotos del sol, la playa y el chiringuito, pero también en la de los que quieren escapar del calor y buscan el remanso placentero del fresco, o en la de los que se preguntan cómo está afectando el cambio climático a España.

El pasado verano de 2021 tuvo un carácter normal. Según recoge el Avance Climático Nacional de la AEMET, la última época estival tuvo una temperatura media sobre la España peninsular de 22,1⁰C, valor que queda 0,3 ⁰C por encima de la media de esta estación (periodo de referencia 1981-2010)- En cuanto a precipitaciones, fue un verano húmedo, con un valor de precipitación media de 75,7 mm.

Los valores en el mercurio no se repartieron por igual: el verano de 2021 fue cálido en el tercio sur y en el tercio este de la península, cálido en el centro peninsular, y normal o incluso frío en algunas zonas de Extremadura, Galicia y del Cantábrico. En Baleares fue muy cálido, y cálido a secas en Canarias.

El método egipcio, la curiosa técnica para dormir bien cuando hace mucho calor

¿Será este un verano de ventiladores y aire acondicionado a tope, intensas noches tropicales y olas de calor sofocantes, o, por el contrario, dejará temperaturas más frescas y suaves? ¿Lloverá mucho o poco? Por lo pronto, la predicción estacional de la AEMET apunta hacia un verano de 2022 más seco y cálido de lo normal. 

Para los meses de mayo, junio y julio existe una alta probabilidad de que la temperatura se encuentre en el tercil superior en toda España, teniendo en cuenta elperiodo de referencia 1981-2010. 

En la mayor parte de la Península y Baleares hay un 70% de probabilidades de un verano más caluroso de lo normal, una probabilidad que baja a un 60% para Canarias, Galicia, el oeste de Asturias y el noroeste de Castilla y León. 

“La probabilidad de que sea más frío es tan solo del 10%”, apostilla Rubén del Campo, portavoz de la AEMET.

Probabilidad de la categoría más probable de temperatura.
Probabilidad de la categoría más probable de temperatura.

AEMET

Desde eltiempo.esseñalan probables anomalías térmicas en el interior del país, un grado por encima de la media. Incluso en el interior noroeste, que abarca gran parte de Castilla y León, sureste de Galicia y norte de Extremadura, este verano podría tener de media 2 °C o más por encima de lo normal.

En cuanto a la precipitación, los datos no son tan llamativos. La AEMET habla de un verano probablemente más seco de lo habitual en el oeste peninsular y Baleares, y con precipitaciones en la media para el resto de la Península y Canarias.

 "Las típicas tormentas de verano serán menos frecuentes que de costumbre”, anota del Campo. En cuanto a las probabilidades, hay un 50% de probabilidades de que llueva menos en toda la Península, salvo en el tercio nordeste y Comunidad Valenciana, donde es de un 40%, así como en Baleares.

Probabilidad de la categoría más probable de precipitación.
Probabilidad de la categoría más probable de precipitación.

AEMET

Desde eltiempo.es corroboran que el verano podría ser normal o ligeramente más seco, sin una tendencia excesivamente marcada en comparación con la media climatológica.

¿Qué dice Rubén Vázquez, el responsable de Meteovigo? Como antes de cada estación, este experto también se aventura a analizar los datos que tiene sobre la mesa y cree que nos hallamos frente a un verano "marcado por los cambios bruscos de tiempo".

"Espero que sigamos viendo pulsaciones de aire frío acercarse a nuestro país para alimentar eventos de inestabilidad, sobre todo en forma de tormentas en la primavera mitad del verano", explica en el meteorólogo en su blog, recalcando que estos se alternarán con periodos secos y calurosos que apretarán sobre todo en el sur y este de la Península. 

Otra pieza que puede resultar clave en el rompecabezas del tiempo estival son las tormentas, especialmente en la mitad norte y originadas por el acercamiento de pulsiones de aire frío espaciadas. "Pueden alcanzar gran intensidad y estar acompañadas de granizo de gran tamaño y fuertes rachas de viento", señala Vázquez. 

Los terribles efectos que el calor excesivo del verano puede tener sobre tu cuerpo

Dicho de otro modo: en los extremos estará la cosa. Un verano errático, con frentes fríos, lluvias y un tiempo de inicios primaveras que podría da paso a episodios de fuerte calor. 

La montaña rusa también salpicaría a las temperaturas. Según Meteovigo, habrá momentos de valores contenidos en el oeste y noroeste peninsular, donde podría haber valores muy elevados en períodos cortos. El calor estará regulado allí por masas atlánticas, nieblas y tormentas. 

Mientras, las zonas más afectadas por temperaturas elevadas serán el este y el sur de la Península, a donde llegarán masas cálidas del norte de África, así como posibles incursiones de calima. Vazquez prevé para Baleares temperaturas muy encima de la media, ligeramente elevadas en Canarias y también por encima de lo normal en Ceuta y Melilla, sobre todo en esta última. 

¿Sabes cuál fue el verano más cálido registrado en España? Eltiempo.es revela que fue el de 2003, con una media de 25 grados. El récord de temperatura máxima se lo llevan los 47,4 ºC registrados en 2021 en la localidad cordobesa de Montoro. La comunidad con máximas más elevadas es Extremadura y las zonas con más lluvia en verano son Guipúzcoa y el Pirineo navarro y catalán.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.