¿Qué tiempo hará en España en verano de 2023?

Tiempo que hará en España en verano 2023

Reuters

  • El verano 2023 será más cálido de lo normal, según la previsión de AEMET, especialmente en el este peninsular, Baleares y Canarias. Las precipitaciones estarán dentro de la media climatológica.
  • Rubén Vázquez, de Meteovigo, vaticina un verano errático y tormentoso de extremos atmosféricos, alternando "periodos mucho más secos y calurosos, con otros más fríos y lluviosos". 

Muchas personas ya tiemblan pensando en si estos meses se repetirá la cantinela del anterior en términos climáticos: el pasado verano fue el más caluroso de los últimos 50 años en España. Ni abanicos, ni ventiladores, ni pistolas de agua, ni noches a la fresca salvaron a los españoles de la sensación abrasadora de la excepcional ola de calor de julio, con 18 días de duración.

De hecho, según el balance climático de julio publicado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, la temperatura media de julio fue la más alta registrada en España desde, por lo menos, 1961. La ola de calor en Península y Baleares fue la más importante desde que hay registros, la más intensa, la más extensa y la segunda más larga de la serie.

 

También fue un verano sin lluviasy de aquellos polvos, estos lodos—: tuvo un carácter muy seco, con 48 litros por metro cuadrado acumulados en el conjunto de España. En julio ni siquiera llegaron a la mitad del valor normal. 

En términos del año completo, 2022 le arrebató la corona a 2020 como el año más caluroso de la historia de España, superado en 0,7 °C a dicho ejercicio. El resumen es que 2022 tuvo un carácter extremadamente cálido, con una temperatura media sobre la España peninsular de 15,4 °C, 1,7 °C por encima de la media del periodo de referencia 1981-2010.

¿Y qué tiempo se puede esperar en España para este verano 2023? Después de un abril con temperaturas veraniegas, y un mayo tormentoso donde el agua regresó —aunque los embalses peninsulares siguen muy bajos, encontrándose al 47,5% de su capacidad—, y con el fenómeno de El Niño haciendo cada vez más probable su presencia, esto es lo que dicen expertos y modelos.

El respiro: un mes de junio más fresco y ligero de lo normal, según Meteored

Previsión de anomalías de precipitación en junio 2023.
Previsión de anomalías de precipitación en junio 2023.

Meteored

Comenzando por las próximas semanas, junio podría ser más lluvioso y más frío de lo normal en muchas zonas de España, según la previsión mensual de Meteored. 

La primera quincena mostrará ligeramente más precipitaciones de lo normal, especialmente en la vertiente mediterránea, donde la lluvia hace buena falta tras encadenar numerosos meses de sequía. 

Temperaturas junio

Meteored

Los habitantes del interior peninsular podrán dormir tranquilos en las próximas semanas: se registrarán valores más bajos de lo normal este mes de junio. Solamente en Canarias los termómetros podrían estar ligeramente por encima de la media. El resto de la Península vivirá jornadas más frescas que de costumbre. 

¿Pero qué pasará después? ¿Qué nos deparan julio y agosto? Los meteorológos de Meteored no descartan que se trate de un trimestre extremo, como el año pasado.

 "No sería extraño que volviera a romper récords, como el verano pasado", dice José Antonio Maldonado. Según Francisco Martín, "se prevé más calor de lo normal, pero también quizá más tormentas". José Miguel Viñas: "hay una tendencia creciente a tener veranos tórridos, el actual no debe ser una excepción", aunque cree que sin llegar a ser tan extremadamente caluroso como 2022.

Desde AEMET vaticinan un verano cálido con precipitaciones en la media

Según datos de AEMET, el número total de días con ola de calor del verano de 2022 fue de 42, triplicando el promedio anual de la pasada década.

La habitual predicción estacional del organismo para el verano meteorológico nos habla de temperaturas cálidas para toda España para mayo, junio y julio, con mayor probabilidad en el este peninsular, Baleares y Canarias. (Periodo de referencia 1981-2010). 

Probabilidad de la categoría más probable de temperatura.
Probabilidad de la categoría más probable de temperatura.

AEMET

En el caso de las precipitaciones, hasta agosto estarán en la media: la probabilidad de los terciles para la precipitación acumulada es la climatológica para toda España. (Periodo de referencia 1981-2010).

Probabilidad de la categoría más probable de precipitación.
Probabilidad de la categoría más probable de precipitación.

AEMET

¿Qué dicen del verano 2023 los principales modelos climáticos?

La predicción estacional del Centro Europeo para el verano también señala que seguramente sudemos la gota gorda: para el trimestre junio-julio-agosto destaca una elevada probabilidad de que las temperaturas estén por encima de la media. Hay una tendencia en alza a experimentar veranos tórridos en el sur de Europa, con picos de calor extremo y durante más días.

Anomalía térmica prevista por el ECMWF.
Anomalía térmica prevista por el ECMWF.

ECMWF

Así, llama la atención la señal de anomalías más húmedas en zonas del sur del continente europeo, posiblemente debido a señales de tormentas y chubascos más activos de lo normal debido a la amplia zona de bajas presiones. Si bien es cierto que no hay una señal muy marcada de anomalías húmedas sobre Península y Baleares, sí algo más intensa en Canarias.

Anomalía de precipitaciones del modelo del ECMWF para el próximo trimestre.
Anomalía de precipitaciones del modelo del ECMWF para el próximo trimestre.

ECMWF

El modelo del ECMWF también avisa sobre una señal de anomalías más húmedas en el sur del continente europeo, debido a una amplia zona de bajas presiones. En Península y Baleareas no es muy marcada, mientras que lo es más en Canarias. Por tanto, chubascos y tormentas podrían visitarnos este verano.

El pronóstico estacional de Meteovigo: un verano errático de extremos y tormentas más recurrentes

Tormenta en la playa de Castelldefels.
Tormenta en la playa de Castelldefels.

Reuters

Como en cada estación, Rubén Vázquez detalla su cuidada predicción estacional del verano 2023 en el blog de Meteovigo. Una de sus primeras puntualizaciones es permanecer atentos a los índices de AO y NAO: si siguen en valores negativos en junio, es probable que el verano continúe con un patrón lluvioso de tormentas. 

"Creo que a lo largo del verano las tormentas serán protagonistas de una forma muy notoria, con eventos que podrán dejar precipitaciones torrenciales y, ocasionalmente, granizo de gran tamaño", destaca. 

El comienzo del verano será más lluvioso en zonas del sur de la península, mientras que la segunda mitad podría ser más seca. Se trata de un patrón extensible a Ceuta y Melilla.

Aunque habrá también periodos más tranquilos y secos, los siguientes meses podrían ser más lluviosos de lo habitual en la mitad norte, ante la llegada de frentes, mientras que habrá tormentas en zonas de interior. Además, en la recta final podría haber importantes precipitaciones en el Mediterráneo. 

En Canarias las precipitaciones estarán por encima de los valores habituales, especialmente en las islas occidentales.

El método egipcio, la curiosa técnica para dormir bien cuando hace mucho calor

¿Qué dice Rubén Vázquez de las temperaturas? Se divisa un verano muy errático, con contrastes térmicos acusados: habrá termómetros muy elevados en algunos momentos, y otras franjas con temperaturas muy por debajo de la media. Las temperaturas están por debajo de la media en el norte de la Península y dentro de los valores estacionales en el interior. 

¿Dónde serán más altas de lo habitual? En el Mediterráneo y sur de la Península, Ceuta y Melilla. Se posicionarán por encima de la media en Baleares y dentro de la media en Canarias.

Para finalizar, Rubén Vázquez concluye con una reflexión: "La atmósfera nos ha demostrado en esta recta final de la primavera meteorológica que es capaz de descargar precipitaciones con fuerza cuando quiere, como quiere (tormentas) y donde quiere. Seguramente muy pocas personas apostaban por un final de primavera y comienzo de verano como este".

"La forma en la que se están reproduciendo las tormentas por nuestro país día tras día, creo que nos demuestra que algo diferente se cuece ahí arriba con respecto a otros años", anota. Si se prolonga la dinámica, habremos vivido un mes encadenado de tormentas. Como dice el meteorólogo, "la Madre Naturaleza es la que tiene la última palabra". 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.