¿Qué tiempo hará en España en otoño de 2022? Estas son las predicciones de expertos y modelos meteorológicos

Qué tiempo hará en otoño 2022

Getty Images

¿Qué tiempo hará en España este otoño de 2022?, se preguntan muchos ahora que septiembre ha abierto una nueva página del calendario, la vuelta al cole está a tan solo un paso y la sequía amenaza con restricciones de agua y problemas para muchos de los sectores productivos españoles

¿Toca sacar el paraguas y los jerséis del armario o contemplar como el caudal de los ríos y la capacidad de los embalses sigue bajando a mínimos históricos

Resulta muy complejo establecer pronósticos estacionales precisos a varios meses vista, aunque las principales agencias meteorológicas y expertos en la materia dibujan los escenarios más probables tomando como base los principales modelos, como el ECMWF o el GFS. 

 

Por lo pronto, en su habitual pronóstico estacional, la AEMET no tiene buena noticias para la sequía que asola España: según la Agencia Estatal de Meteorología, el próximo otoño de 2022 será más seco y cálido de lo normal, con temperaturas por encima de la media muy probable en toda la península y ligeramente probables en el noroeste peninsular.

La previsión de temperatura de la AEMET se refiere a los meses de agosto, septiembre y octubre, aunque el otoño climatológico comprende septiembre, octubre y diciembre. "Hay una alta probabilidad de que la temperatura se encuentre en el tercil superior en la España peninsular y Baleares", dice la AEMET. En Canarias, cabría esperar termómetros en la media climatológica.

Temperatura España otoño 2022

AEMET

En cuanto a las lluvias de septiembre y octubre, la AEMET pronostica tiempo probablemente más seco de lo normal en el oeste peninsular y Canarias

En Baleares y en el este peninsular la probabilidad de los terciles es la climatológica, por lo que llovería lo habitual en estas fechas.

Precipitaciones otoño 2022

AEMET

"En general, espero que sea un otoño lluvioso en la mayor parte del país"

Otro de los habituales en mostrar qué tiempo hará en España en otoño es Rubén Vázquez, de Meteovigo. Tras recordar las enormes limitaciones de los modelos, Vázquez anota que nos dirigimos "hacia un cambio muy contundente en la circulación atmosférica que nos llevará a un otoño muy lluvioso en nuestro país". En su blog es posible encontrar la completa predicción otoñal. 

En cuanto a las lluvias, desde Meteovigo se prevé un otoño húmedo y lluvioso, caracterizado por una configuración en la que la corriente en chorro tiende a modularse con una mayor frecuencia, pudiendo llegar DANAs y borrascas aisladas especialmente al oeste peninsular. 

El riesgo de inundaciones es más elevado que otros otoños por la superficie seca de los suelos debido al déficit de precipitaciones. Cuando sucede esto, la superficie no es capaz de absorber las primeras lluvias con eficacia.

Humedad del suelo a fecha 26 de agosto de 2022.
Humedad del suelo a fecha 26 de agosto de 2022.

Windy.com

¿En qué zonas podría llover más este otoño en España? Según Rubén Vázquez, puede haber registros muy por encima de la media en el oeste y norte de la Península. En Baleares y el Mediterráneo habrá precipitaciones con menos frecuencia, pero en valores situados en la media o ligeramente por encima. Estas lluvias tendrían un carácter más torrencial.

En cuanto a las temperaturas para el otoño, Rubén Vázquez apuesta por valores un poco por encima de la media en la mayor parte del país,, especialmente en el Mediterráneo. "En algunas fases veremos cambios bruscos en los termómetros que nos llevarán de un extremo más cálido de lo habitual al frío", detalla en su blog.

Cesta, cuchillo y smartphone: las mejores aplicaciones para salir a buscar setas con tu móvil este otoño

La ondulación del Jet Stream puede propiciar que siga habiendo un calor anómalo más allá del verano, pero también episodios de frío antes de tiempo, sin ser ninguno de ellos muy prolongado. No se esperan grandes nevadas tempranas, sino su llegada con normalidad en el transcurso de la estación. 

¿Soplará el viento? Vázquez espera que los vientos del oeste recuperen su pulso perdido, pudiendo coger velocidad en intensas borrascas, o incluso vendavales, en el Atlántico norte. Como siempre, finaliza diciendo que "la última palabra la tendrá la Madre Naturaleza". 

Septiembre cálido, otoño seco en la vertiente atlántica y húmedo en la mediterránea, según 'Meteored'

SegúnMeteored, y basándose en ECMWF, su modelo de confianza, septiembre será un mes más cálido de lo normal en casi todo el país, prolongando las cifras de un abrasador verano de récord

Así, en buena parte de la Península y Baleares los termómetros se quedarían entre 1 y 1,5 ºC por encima del promedio para este mes.Por su parte, seríanentre 0,5 y 1 °C más altas que la media en el litoral norte, Pirineos y en el extremo sur, mientras que no habría anomalías en el Golfo de Cádiz y Canarias no se aprecian anomalías.

Octubre sería también más caluroso de lo normal, con muchas zonas entre 0,5 y 1 ºC  por encima de los valores habituales. En noviembre las temperaturas estarían en la media, algo que en Canarias se extiende a todo el conjunto del otoño.

Desde Meteored, Samuel Biener apunta a que en septiembre lloverá algo menos de lo habitual en puntos del sureste y por el noroeste peninsular, pudiendo ser un mes más lluvioso que la media en Cataluña.

Según esta previsión, la segunda mitad del otoño agudizará la sequía en el oeste peninsular y la vertiente atlántica, mientras que será más húmeda que los valores de la época en el litoral mediterráneo. 

Octubre y noviembre serán más lluviosos en Cataluña, Baleares, Comunidad Valenciana, Región de Murcia y en zonas aledaña. No se esperan anomalías en precipitaciones para Canarias en el próximo trimestre. Otro dato es que podrían aparecer vaguadas o DANAs, especialmente en la vertiente mediterránea. 

Lo mismo opina el meteorólogo de Antena 3Roberto Brasero, que prevé un septiembre cálido y un otoño "con lluvias por debajo de la media". 

Curiosidad: qué dicen las cabañuelas

Como curiosidad, y echando un ojo a lo que dice el tradicional método de las cabañuelas, legado entre generaciones y generaciones de campesinos y pastores, La Opinión de Murciarecoge el pronóstico de Pepe Buitrago, el cabañuelo de Mula.

Eso sí, cabe recordar que las cabañuelas no tienen ningún respaldo científico y han sido tildadas de "pseudociencia" por muchos meteorólogos

Según su perspectiva, la lluvia y la nieve llegarán pronto este año y también se producirán episodios de precipitaciones torrenciales y granizo. En octubre destaca un tiempo "muy cambiante y desapacible", con tormentas generosas en el centro y oeste peninsular. Las temperaturas irán en descenso moderado durante esta primera quincena. 

La segunda parte de octubre llegaría con viento, lluvias generalizadas de leves a moderadas (más fuertes en el este de la península), y una pequeña subida de las temperaturas a final de mes en el sur y el centro peninsular.

Según Pepe Buitrago, habrá lluvias y tormentas generosas en el centro y el levante noroeste en la primera parte de noviembre, así como intensas nieblas matinales por toda España. El frío irrumpiría en la segunda quincena de noviembre, donde podrían llegar las primeras nevadas considerables a la mitad norte y a algunas zonas de Andalucía. 

Las cabañuelas también hablan de algún tornado por el este o Andalucía al acabar noviembre, lluvias fuertes en Galicia, nevadas en el País Vasco y vientos racheados y muy fríos, de componente norte. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.