El tiempo libre puede ser clave para reducir el riesgo de muerte prematura, según varios científicos

Dos adultos jugando al tenis

Getty Images

Tener un pasatiempo para rellenar las horas muertas de tu tiempo libre puede aportarte beneficios a largo plazo. En especial si ese entretenimiento es un deporte como montar en bici, jugar al tenis o nadar. Un nuevo estudio ha relacionado el practicar una de estas actividades con una esperanza de vida más larga.

La investigación ha recalcado la importancia del ejercicio para reducir el riesgo de muerte prematura a medida que se envejece. Incluso una pequeña cantidad de actividad puede suponer una gran diferencia en cuanto a la esperanza de vida de una persona.

Se han establecido diversas categorías (caminar, correr, montar en bicicleta, nadar, practicar deportes de raqueta, golf y otros ejercicios aeróbicos) para analizar la energía que se consume en cada una de estas modalidades. Y es que no todas afectan por igual a la salud de las personas.

En la investigación, publicada en JAMA Network Open, han participado más de 270.000 adultos mayores con una media de 12 años de seguimiento. El análisis ha demostrado los beneficios asociados con la realización de cualquier tipo de actividad física para reducir el riesgo de mortalidad entre las poblaciones de mayor edad.

6 consejos imprescindibles para poder practicar deporte en verano sin riesgos

En todas las categorías se ha observado una reducción del 13% en el riesgo de mortalidad, incluida la mortalidad cardiovascular o por cáncer, en comparación con las personas que no realizan ningún ejercicio físico. 

El análisis se ha basado en 7,5-15 MET horas de actividad a la semana, cantidad recomendada por la agencia de salud de Estados Unidos, y que equivale a 2,5-5 horas de actividad física aeróbica de intensidad moderada por semana.

Los investigadores del estudio también han relacionado el tipo de actividad con la causa de muerte que reduce. En el caso del atletismo han descubierto que existe una mayor reducción en el riesgo de morir por cáncer.

Deportes que pueden reducir el riesgo general son los de raqueta. Por eso son la mejor opción si se quiere aumentar la esperanza de vida. Este tipo de actividades requieren la acción sincronizada de una cantidad elevada de músculos. Además son también los más completos.

 

Los participantes que no han conseguido alcanzar la cantidad de actividad recomendada también han visto disminuir su riesgo de mortalidad, aunque no tanto, concretamente un 5%. Esto indica que, por muy poca actividad física que se haga, el deporte siempre aporta beneficios a la salud.

Aquellas personas que hacen más ejercicio de la cantidad recomendada se ha demostrado que pueden llegar a reducir su riesgo de mortalidad aún más. Sin embargo, a medida que se va aumentando el tiempo dedicado al deporte, los rendimientos van decreciendo.

El estudio ha confirmado que no todas las actividades afectan de la misma manera al cuerpo, algunos ejercicios han reducido el riesgo en mayor cantidad que otras, pero lo importante para mantener la constancia es que se escoja hacer algo divertido.

"Encontrar una actividad que las personas mayores e inactivas disfruten es probablemente un mayor beneficio que elegir una actividad en particular en función de las diferencias entre las estimaciones de riesgo informadas", han escrito los investigadores.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.