Este es el tiempo que nos espera para este mes de febrero en España

Business Insider España
meteorologia

Reuters/Fred Lancelot

  • Enero se ha caracterizado por extremos térmicos en toda España, desde fuertes nevadas históricas hasta temperaturas casi veraniegas para despedir el mes en ciertas regiones.
  • Según las previsiones de eltiempo.es el tiempo que nos espera para este mes de febrero en España se coloca dentro de lo esperado, aunque con una primera quincena algo más cálida de lo habitual.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

En lo que respecta a la meteorología, 2021 ha empezado fuerte.

Este primer mes del año ha dejado un buen número de borrascas y temporales que sumieron a parte del país en nevadas memorables. Pero el frío no ha sido el único protagonista, otras regiones han experimentado temperaturas casi veraniegas en los últimos días.

Debido a todo ello, enero se despide con una amplitud térmica absoluta "histórica" de 65 grados centígrados: desde los -35,8 registrados con la borrasca Filomena en las cumbres de León a los 29,2 alcanzados el pasado 28 de enero en la ciudad de Alicante.

"Enero ha sido, por tanto, de extremos térmicos en toda España. Comenzó con una ola de frío y temperaturas bajo cero, y termina con una situación de calor anormal", ha subrayado a EFEel presidente presidente de la Asociación de Geógrafos Españoles (AGE) y responsable del Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante (UA), el catedrático Jorge Olcina. 

Dando la bienvenida al nuevo mes, ¿ es de esperar que febrero sea igual de inestable en lo que al clima se refiere y debemos prepararnos para más borrascas y temporales?

El portal meteorológico eltiempo.es ha adelantado previsiones para este febrero 2021.

¿Por qué las borrascas tienen nombre de persona? Quién bautiza a los fenómenos meteorológicos

Lo relativo a la tendencia que se espera en precipitación y temperatura para este mes de febrero, por el momento todo apunta a que estará dentro de lo relativamente normal.

En términos generales, de media la temperatura suele colocarse en los 8,5 ºC y llueve unos 53 milímetros de agua de lluvia. Es uno de los meses más lluviosos del años en Canarias, Granda y Almería mientras que en el otro extremo es de los más secos en Aragón y Cataluña.

Como adelanta el portal, durante la primera quincena de este mes se estima que las lluvias se mantengan dentro de lo esperado. No sucederá igual con las temperaturas, que sobre todo en la Península darań lugar a un febrero algo más cálido de lo habitual. 

A medida que avancen los días las previsiones apuntan a que estos valores seguirán dentro de lo normal.

De esta manera, durante la segunda quincena de febrero se dará una tendencia de precipitaciones dentro de lo esperado para esta época del año. 

Asimismo se mantendrá un tiempo algo más típico de primavera en las islas, con temperaturas que seguirán ligeramente más cálidas de lo normal únicamente en ambos archipiélagos. 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.