El tiempo pasa más rápido a medida que envejeces, según un experto en física

El tiempo vuela.

Getty Images

  • Un artículo de la revista European Review sostiene que los principios de la física están detrás de la percepción que tienen las personas del tiempo y explica por qué varía con la edad.
  • Su autor, Adrian Bejan afirma que la percepción del tiempo es inversamente proporcional al tiempo de procesamiento de la imagen mental física y la rapidez de las imágenes que se captan, los cuales disminuyen cuando te haces mayor.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Probablemente hayas escuchado alguna vez a tus padres decir que aproveches el tiempo ahora que eres joven porque a medida que te haces mayor el tiempo pasa volando.

Quizás no te lo tomaras muy en serio o quizás sí, pero la verdad es que estaban en lo cierto, según un artículo de la revista European Review.

Adrian Bejan, profesor de ingeniería mecánica de la Universidad de Duke y autor de la investigación ha explicado que los principios de la física están detrás de la percepción del tiempo. 

El golpe de reminiscencia, o por qué el tiempo pasa más rápido con la edad y el pasado siempre parece mejor.

Bejan, que ganó la Medalla Benjamin Franklin del Instituto Franklin por sus contribuciones pioneras, sostiene que la percepción del tiempo cambia a medida que cambia el tiempo de procesamiento de la imagen mental física y la rapidez de las imágenes que se captan.

Cada persona tiene su propio “tiempo mental” que no está relacionado con el paso de las horas, los días o los años, sino con los propios estímulos.

Para llegar a esta conclusión, el profesor de ingeniería se basó en hallazgos de otros científicos que han estudiado los procesos físicos y mentales relacionados con el paso del tiempo.

"El presente es diferente del pasado porque la visión mental ha cambiado, no porque suene el reloj de alguien", apunta Bejan. "El tiempo físico no es el mismo tiempo de la mente, pues el tiempo que percibes no es el mismo que el que percibe otro".

El tiempo pasa en el ojo de la mente

Cuando envejeces, la velocidad a la que se perciben los cambios en las imágenes mentales disminuye debido a varias características físicas transformadoras, incluida la visión, la complejidad del cerebro y la degradación de las vías que transmiten la información, lo que conduce a la sensación de que el tiempo se acelera.

Este efecto se relaciona con el movimiento ocular sacádico, es decir, movimientos oculares inconscientes donde tus ojos se fijan en algo y tu cerebro procesa la información visual que ha recibido.

Además, la relación entre el procesamiento de los estímulos y la sensación de que el tiempo pasa rápidamente es inversamente proporcional, por eso cuando eres joven y experimentas muchos estímulos nuevos el tiempo parece estar pasando más lentamente, pero cuando eres mayor la producción de imágenes mentales se ralentiza y parece que el tiempo pasa más rápido.

7 alimentos que aceleran el envejecimiento y te hacen parecer mayor.

La fatiga y el desarrollo cerebral también son factores determinantes, pues si el cerebro está cansado no puede transferir la información de manera efectiva cuando intenta simultáneamente ver y darle sentido a la información visual.

Además, con el paso de los años las conexiones neuronales del cerebro y el cuerpo aumentan, por lo que se vuelven más complicadas, a lo que se le suma la degradación del mismo, haciendo que el procesamiento visual tarde más.

Consiguen revertir los signos del envejecimiento a través de una terapia utilizada por astronautas y buceadores.

"Las personas mayores ven más lentamente, pero sienten que el tiempo pasa más rápido", explica Bejan.

Bejan cree que estas percepciones pueden ser alteradas con algunas pautas como estar sano y dormir bien, lo que llevaría a una ralentización del tiempo de la mente.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.