Tiempo en Semana Santa 2023: ¿lloverá o hará sol en vacaciones?

Semana Santa

Getty Images

  • A varias semanas vista, el pronóstico del tiempo que hará en Semana Santa no tiene demasiada fiabilidad, ya que se trata del análisis de la tendencia general de la atmósfera.
  • Desde Meteored calculan que el Domingo de Ramos podría llegar entre temperaturas de 1 a 3 °C por encima de la media en varios puntos de España, pero que los días grandes podrían venir pasados por agua. 
  • Las fechas en las que cae Semana Santa este año suelen ser frescas y húmedas, siendo la primera quincena de abril bastante lluviosa en el centro y norte de la península. 

Cada vez queda menos tiempo para Semana Santa, días de vacaciones y torrijas, de paseos por la naturaleza y de procesiones religiosas, de cofradías y penitentes, de degustar los tradicionales buñuelos de bacalao, potajes de vigilia, porrusalda y sopas de ajo. Da la impresión de que, caiga cuando caiga, siempre llueve. ¿Qué tiempo hará esta Semana Santa de 2023?

Los meteorólogos ya tienen las primeras impresiones para este ansiado periodo vacacional, que este año cae en fechas intermedias en el calendario con respecto a otras ocasiones. 

Los días grandes transcurrirán entre el 2 de abril (Domingo de Ramos) y el 9 de abril (Domingo de Resurrección). Como curiosidad, el Domingo de Pascua se celebra tras la primera luna llena de la primavera astronómica.

Termómetros locos y paraguas indispensable: este es el tiempo que hará esta primavera

Bien, lo primero que debes saber es que es muy complicado realizar una previsión a largo plazo en primavera, ya que se trata de una estación especialmente inestable y con amplia variabilidad. Pese a ello, y basándose en los principales modelos metereológicos, ya hay algunas previsiones sobre la mesa que te ayudarán a saber si hará más falta gafas de sol o paraguas. 

Desde Meteored, su meteorólogo Samuel Biener explica que la Semana Santa podría empezar con termómetros por encima de la media para esta época del año. 

Según su pronóstico, el Domingo de Ramos podría llegar con temperaturas entre 1 y 3 °C  más altas de lo normal en buena parte de Castilla-La Mancha, sur de Madrid, norte de Andalucía, sureste de Extremadura, y puntualmente en el valle del Ebro.

En el resto de la mitad este y en el sur, se aguardan por ahora valores de 0 a 1 °C superiores a la meia. También en Canarias. "En Baleares, Meseta Norte y extremo septentrional no se aprecian anomalías térmicas significativas para los primeros días del mes de abril", destaca Biener. 

Días grandes de Semana Santa: temperaturas normales... y lluvia en unas cuantas regiones

Lluvia en Semana Santa en Sanlúcar de Barrameda.
Lluvia en Semana Santa en Sanlúcar de Barrameda.

Miguel/Flickr

Para los días grandes de Semana Santa, las temperaturas serán las propias para la época del año, según el vaticinio de Meteored. Solamente estarían ligeramente por encima de lo habitual en el extremo sureste, golfo de Valencia y en las islas Canarias. Por lo demás, no habría anomalías térmicas significativas entre el 3 y el 10 de abril. 

Los amantes de la lluvia seguramente sigan contentos, y los que busquen el sol o los primeros paseos por la playa se darán de bruces: el pronóstico hasta fecha apunta para los últimos días de marzo y los primeros días de abril acumulados de lluvia por encima del promedio en puntos del Sistema Central y Montes de Toledo. 

También podría llover más de lo normal al principio de Semana Santa en el Golfo de Cádiz, Bajo Guadalquivir y las islas occidentales de Canarias. Por el momento no se intuyen anomalías en las regiones restantes.

Predicción lluvias abril

ECMWF (European Centre for Medium-Range Weather Forecasts)

Según el modelo ECMWF, la segunda parte de la Semana Santa, o lo que es lo mismo, en los días festivos, las precipitaciones podrían barrer la península: se aguardan jornadas más lluviosas de lo normal en Andalucía, sur de Castilla-La Mancha, noroeste peninsular y en puntos de la Meseta Norte. 

No hay que olvidarse que el mes de abril suele ser inestable y variable. 

Desde la web Cazatormentas señalan que el pronóstico que se puede realizar a un mes vista es el "análisis de una tendencia general de la atmósfera para esa semana", también tomando como referencia el modelo del ECMWF, que tiene como origen el Centro Meteorológico Europeo y se trata del modelo de datos más acertado y completo

Así, se pronosticarían anomalías negativas de presión en superficie y en los niveles altos de la atmósfera en el entorno de España, con altas presiones centradas muy al norte del continente europeo o en el área de Groenlandia y Reino Unido. Pero el otro modelo de referencia, el CFS de la NOAA también indica un patrón similar.

La Semana Santa a primeros de abril suele ser húmeda y fresca

Cabe recordar que, tal y como y explican desde Eltiempo.es, en abril España tiene una temperatura media de 16,2 °C. Al ubicarse en la primera parte del mes, lo más probable es que haya registros ligeramente más frescos en Semana Santa.

Existen varias capitales de provincia que registran de media más de 5 días de helada en abril, los cuales suelen darse preferentemente durante la primera quincena: son Soria, León, Burgos, Teruel y Ávila.

El agua de lluvia ya no es potable en ningún rincón del planeta, y está repleta de sustancias cancerígenas "eternas"

En abril suele llover más que en marzo: el valor nacional de abril es de 65 litros por metro cuadrado, 20 más que el mes anterior según los registros. Y tirando de estadísticas, el sol suele tener pocas papeletas: la Semana Santa del 2 al 9 de abril solamente ha sido anticiclónica en 7 ocasiones de los últimos 20 años. En las otras 13, ha habido inestabilidad y precipitaciones.

Hay más probabilidades de que vivas lluvias si estás en el norte peninsular: en abril hay una media de 15 días de lluvia, con valores que alcanzan los 200 l/m2 en el Cantábrico. En el Sistema Ibérico y el Valle del Ebro, abril está entre los meses más húmedos del año. En cambio, las medias del sureste son mucho más bajas: llueve 5 días de media en abril, y el dato está en 30 l/m2.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.