¿Cuánto tiempo tarda en caducar una multa de tráfico? Si el plazo se agota te libras de pagar

Un hombre enfadado tras recibir una multa de tráfico
  • Si te acaban de poner una multa de tráfico es posible que te preguntes por los plazos en los que la sanción prescribe.
  • El plazo es más o menos largo dependiendo de la gravedad de la infracción y empieza a contar desde el día en el que se comete la misma.
  • Descubre más historias en Business Insider España. 

Si te acaban de poner una multa de tráfico es posible que te estés preguntando por los plazos en los que la sanción prescribe.

Hay muchas situaciones en las que pueden imponerte una sanción. Por ejemplo, si uno de los radares de la DGT te cazan a una velocidad más alta de la debida, también si estás utilizando el móvil al volante, si no respetas la prioridad de paso de los peatones o incluso en el caso de tocar el claxon de forma indiscriminada y en una situación en el que su uso no se justifica.

Todas estas multas oscilan entre los 200 y los 500 euros, y puedes acabar pagando más si la infracción es verdaderamente grave. Además, también vas a perder puntos en el carnet de conducir.

Pero al igual que ocurre con otro tipo de sanciones, las multas de tráfico deben seguir un plazo administrativo y prescriben si se supera el número máximo de días o semanas en el que deben ser tramitadas.

Las multas por infracciones leves tienen un plazo de prescripción de 3 meses, mientras que las que se ponen por una acción grave o muy grave al volante disponen de un plazo de 6 meses. En estas últimas se encuentran las multas por exceso de velocidad, los adelantamientos ilegales o conducir con una tasa de alcohol por encima de la permitida. 

Esto significa que si la Administración no te ha notificado la multa en dicho período de tiempo va a prescribir, o lo que es lo mismo, no tendrás que pagar el importe que corresponde a la sanción.

El plazo empieza a correr el mismo día en el que se comete la infracción, aunque se debe añadir un mes extra para los casos en los que la Administración intenta localizar al infractor para notificar la multa.

Esta no es una excusa que debas utilizar para no hacer frente a la sanción. En realidad se trata de un error en el sistema que permite que los conductores imprudentes se libren de pagar una multa a la que en cualquier otra circunstancia tendrían que haber hecho frente. Además, no es habitual que ocurra, por lo que no debes confiar en ello.

Recuerda también que si pagas la multa de tráfico antes de que pasen 20 días naturales desde la notificación tendrás una reducción en el 50% del importe, gracias al período que se concede para el pago voluntario sin presentar alegaciones. Este mecanismo sí que es totalmente transparente y te puedes beneficiar de él en cualquier situación.

 Si te niegas a pagar una multa de la DGT tendrás recargos de entre el 10% y el 20%, por lo que siempre será mejor hacer las cosas a tiempo y sin esperar a que un error te beneficie. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: