El tiempo va a cambiar de forma brusca este fin de semana: chubascos y tormentas, polvo atmosférico en suspensión y altas temperaturas

Tormenta en Madrid
  • Este fin de semana la inestabilidad atmosférica va a ser una constante en la península ibérica.
  • Se producirán chubascos y tormentas, habrá polvo en suspensión y las temperaturas van a subir a lo largo de los próximos días.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Este fin de semana va a ser inestable en lo que a la meteorología se refiere: habrá oscilaciones y contrastes que van a provocar una subida de las temperaturas, pero también chubascos y tormentas en algunos puntos de la península, según adelanta la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En la tarde del viernes, los chubascos estarán presentes en el norte peninsular, concretamente en Asturias y en el norte de Castilla y León. Además, en algunos puntos del sureste, como es el caso de Murcia, se pueden producir tormentas, algo que sucederá también en Baleares durante la jornada del viernes.

En la jornada del sábado no se esperan demasiadas lluvias, aunque los cielos permanecerán nubosos en el norte de la península, donde puede caer algún chubasco en zona montañosa, y también en la Comunidad de Madrid. El domingo volverán las lluvias, que se producirán con fuerza en Aragón y País Vasco.

A partir del sábado las temperaturas comenzarán a subir, aunque en esta jornada la máxima será todavía de 23ºC en algunos puntos de la meseta central. El domingo sí que habrá un aumento claro de los termómetros, que alcanzarán los 30ºC en la cuenca del Ebro y en los valles del Guadiana y del Guadalquivir. 

De media las temperaturas serán entre 6ºC y 8ºC más elevadas el domingo que el sábado, sobre todo en las 2 mesetas y en el área mediterránea.

El lunes permanecerán estas temperaturas, y el martes 1 de junio ya se considerará que ha llegado el verano climatológico, según la Aemet. Sólo en la zona de la mitad norte los termómetros se mantendrán con temperaturas más bajas, con máximas de 28ºC en el norte de Castilla y León.

Por último, cabe destacar la aparición de polvo atmosférico procedente del Sahara durante el fin de semana:

Este fenómeno se dejará notar en el sur de la península y en Baleares, por lo que las precipitaciones en estas zonas irán acompañadas de barro. "El polvo en suspensión empeora la calidad del aire y tiene efectos en la salud", advierte la Aemet.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.