ChatGPT es gratis y no requiere descargas: App Store y Play Store se llenan de falsificaciones del famoso chatbot

fake bulo falso timo

Getty Images

  • Con el éxito de ChatGPT, el famoso chatbot de OpenAI, también han llegado las copias a las tiendas de aplicaciones como App Store o Play Store.
  • Algunas de estas falsificaciones piden añadir una tarjeta de crédito u ofrecen servicios muy limitados, mientras que ChatGPT se puede usar de forma totalmente gratuita y sin necesidad de descargas.

Las tiendas de aplicaciones suelen ser los grandes escaparates digitales para obtener nuevas herramientas a un solo clic en el móvil. No obstante, en algunas ocasiones se cuelan ofertas malintencionadas que esconden malware o tienen motivos dañinos.

Por ello, es frecuente ver listados con aplicaciones que es mejor no descargar o, de lo contrario, podrían hacerse con tus datos personales. Algo parecido está ocurriendo con ChatGPT en la App Store de Apple y la Play Store de Android.

Como ha podido comprobar Business Insider España a raíz de la información en Twitter de Austen Allred, CEO y cofundador de BloomTech, algunos desarrolladores de apps están utilizando el nombre de ChatGPT para ofrecer servicios de suscripción a una herramienta gratuita.

Cabe destacar que ChatGPT está abierto para cualquier usuario de forma gratuita en su página web oficial, con lo cual no es necesario descargar ninguna aplicación. Más aún, OpenAI, el creador de ChatGPT, no ofrece ninguna herramienta en estas tiendas.

Huawei abandona por completo Google Play Store: centra todos sus esfuerzos en hacer fuerte AppGallery y luchar cara a cara con Google

Lo cierto es que, tras echar un vistazo a la búsqueda "ChatGPT" en la App Store y en Play Store, muchas de las aplicaciones reconocen que su producto está basado en esta IA. Sin embargo, los problemas llegan al pedir una tarjeta de crédito para usarla o meter anuncios a granel.

Algunos resultados de la búsqueda "ChatGPT" en la App Store de Apple.
Algunos resultados de la búsqueda "ChatGPT" en la App Store de Apple.

App Store

Mientras que muchas de las aplicaciones hacen un uso legítimo de los grandes logros del entrenamiento de ChatGPT, otras se aprovechan de la tesitura para aprovecharse de usuarios despistados o con mala fortuna.

 

Para que no te engañen, lo mejor será que leas antes todos los comentarios. Fíjate en los de esta que se hace pasar por la oficial, dejando a un lado la mención a que no es la original.

Resultados de la búsqueda "ChatGPT" en la Play Store y comentarios de algunos usuarios.
Resultados de la búsqueda "ChatGPT" en la Play Store y comentarios de algunos usuarios.

Play Store

La intención de estas supuestas empresas desarrolladoras pasa por aprovechar las búsquedas relacionadas con la herramienta de OpenAI y, así, conseguir el éxito. Aunque, posteriormente, no ofrecen las mismas funcionalidades y, además, suelen cobrarlas.

Algo parecido ha ocurrido con aplicaciones previas como el famoso juego de palabras Wordle, que tiene hermanos gemelos por doquier, aunque presentan cualidades sospechosas: ofertas de pago, gran cantidad de anuncios y una interfaz bastante pobre.

Actualmente, la única solución pasa por que las tiendas de aplicaciones como App Store o Play Store aumenten su persecución hacia estas copias que ya desde el primer momento buscan confundir al usuario. 

Como recomendación final, usa solo ChatGPT a través de la página oficial de OpenAI, que recibe constantes actualizaciones. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.