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Los grandes cambios que se están produciendo en el sector del cómic y que podrían marcar el futuro de la industria

Una imagen del New York Comic Con de este mes.
Una imagen del New York Comic Con de este mes. Steve Luciano/AP
  • El "canal del libro", que incluye cadenas de librerías y minoristas online, se prevé que supere a las tiendas de cómics como el mayor canal de ventas de cómics de este año. 

  • Hay dos razones principales por las que esto está sucediendo: las novelas gráficas están creciendo en popularidad principalmente a través del canal de libros y los cómics infantiles, que están casi exclusivamente en formato de novela gráfica, son ahora más populares que los cómics de superhéroes. 

  • La industria del cómic ha operado durante décadas en un modelo de negocio de "mercado directo", que es más hábil en el cómic monográfico que en el formato de novela gráfica. 

  • Sin embargo, los expertos todavía tienen esperanzas para el futuro de las tiendas de cómics.

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Las tiendas de cómics han sido, durante décadas, la principal salida para poner un cómic en manos de los lectores, pero esta tendencia está llegando a su fin.

El "canal del libro" — que incluye cadenas y librerías independientes, minoristas en línea como Amazon y demás tiendas de libros, están superando a las tiendas de cómics como el canal más grande de ventas de cómics , según reveló el sitio web de la industria ICv2 en una conferencia posterior a la conferencia de la Confraternidad de Cómics de Nueva York la semana pasada. 

Milton Griepp, el CEO de ICv2, dijo a Business Insider que esta tendencia es producto de 2 cambios importantes en la industria: 

  • El formato de novela gráfica es cada vez más popular: las ventas de impresión de novelas gráficas alcanzaron los 635 millones de dólares en 2018 y las ventas de impresión de edición única (o periódica) fueron de 360 millones de dólares. La brecha entre ambos se ha ido ampliando gracias, en gran medida, al canal del libro. Las ventas de novelas gráficas a través del canal fueron de casi 500 millones de dólares el año pasado, pero de menos de 200 millones de dólares a través de tiendas de cómics. 
  • Los nuevos tipos de contenido se están volviendo más populares: los cómics infantiles, que se venden casi exclusivamente en el formato de novela gráfica, han superado este año a los cómics de superhéroes como el género más popular, según ICv2. "Los superhéroes han dominado el negocio de los cómics desde que estoy en él, pero están sucediendo cosas increíbles con el contenido infantil", dijo Griepp en la conferencia de la semana pasada. 

El siguiente gráfico muestra cómo las ventas de novelas gráficas han aumentado a través del canal de libros pero se han estancado en las tiendas de cómics.

Las novelas gráficas han aumentado su popularidad a través del canal de libros.
Las novelas gráficas han aumentado su popularidad a través del canal de libros. Cortesía de ICv2.

Entonces, ¿por qué la gente no compra contenido infantil y novelas gráficas en las tiendas de cómics?

La industria del cómic ha operado desde principios de los años 70 en un modelo de "mercado directo", en el que un distribuidor (el principal es Diamond Comic Distributors) vende cómics a tiendas de cómics de forma no retornable. Hace que los pedidos anticipados sean esenciales para el negocio. 

Los cómics periódicos y las novelas gráficas infantiles se distribuyen a través de un modelo de negocio muy diferente y las tiendas de cómics luchan por equilibrar ambos. 

"Las tiendas de cómics han tardado en convertirse en novelas gráficas para niños", dijo Griepp a Business Insider. "Las tiendas de cómics y el sistema de distribución se centran en las publicaciones periódicas, pero son menos hábiles en el lado de los libros". 

Sin embargo, hay más tiendas de cómics que experimentan y compran en el canal de libros a través de editoriales como Penguin Random House y Simon and Schuster, según Griepp. Pero un gran problema es que los padres no compran en las tiendas de cómics. Ya están en librerías y las tiendas online y de cómics han tardado en ponerse al día. 

Además, en general, los gustos se han ido alejando del formato de cómic periódico en el que se especializan las tiendas de cómics hacia las novelas gráficas, en las que los lectores obtienen una historia completa, según Griepp. Lo llamó "consumo compulsivo".

La era del streaming también está afectando a la industria del cómic

David Steinberger, director ejecutivo del servicio de cómics digitales de Amazon, Comixology, dijo en la conferencia de la semana pasada que los consumidores se están moviendo hacia este modelo, en general, porque es "barato, conveniente y hay mucho contenido". 

"Creo que ahí es donde nos dirigimos con los cómics", dijo.
 
Pero Steinberger no descarta las publicaciones periódicas todavía, dijo. Y sostenía que Comixology podría atraer a nuevos lectores. Desde que Amazon adquirió el servicio en 2014, Comixology ha lanzado un programa de suscripción ilimitada y Comixology Originals, que son exclusivos para el cliente.

Steinberger dijo que cree que el crecimiento en el espacio de los cómics digitales ayudará a los minoristas en el negocio de la impresión. 

"Al principio, los minoristas nos tenían mucho miedo", dijo Steinberger en la conferencia. "Pero muchos de ellos ahora dicen: 'Hice que alguien viniera y comprara los primeros 10 volúmenes de "The Walking Dead" después de probarlo por primera vez en digital'. Así que han empezado a calmarse y a relajarse al respecto. No creo que hayamos destruido nada. Lo que hemos hecho es dar más oportunidades tanto a los jugadores establecidos como a los nuevos jugadores para que entren y lleguen al público".

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El futuro de las tiendas de cómics 

Dado que los cómics infantiles están creciendo en popularidad, Griepp espera que surja una nueva generación de aficionados que podrían entrar en las tiendas de cómics y leer más cómics de superhéroes. Con 5 millones de ejemplares en su volumen más reciente, "Dog Man" de Dav Pilkey es la novela gráfica de mayor circulación de la historia, según Griepp. 

"Hay toda una generación de jóvenes lectores que están siendo introducidos a este medio y que pueden pasar a otras formas de contenido en formato de cómics a lo largo de su vida", dijo en la conferencia.

Pero cree firmemente que "el contenido es el rey". 

"En el pasado, los retrasos siempre han estado impulsados por el contenido", dijo a Business Insider. "Los superhéroes son débiles ahora mismo, pero todo lo que se necesita es un golpe para cambiar eso. Todo lo que hace falta es un título para ponerse al día y hablaremos de que las tiendas de cómics vuelvan a crecer"

Pero los tipos de contenido y plataformas pueden no ser suficientes. Gerry Conway, el creador de personajes de cómic como The Punisher, dijo a Business Insider a principios de este año que el modelo de negocio de la industria del cómic es "totalmente insostenible"

"Va a tener que haber algo que ocurra que sea comparable a lo que ocurrió en los años 70 con el mercado de la venta directa", dijo Conway. "Esto resultó en una redefinición de la metodología de distribución y del mercado al que se dirigen los libros. Ambos cambios fueron de la mano y resultaron en una diferencia dramática".

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