Esta es la millonaria cifra que la nueva tienda online de Facebook podría sumar a las cuentas de Zuckerberg, según el estudio de una entidad financiera

Mark Zuckerberg, CEO de Facebook.
Mark Zuckerberg, CEO de Facebook.
Andrew Harnik

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  • Según un análisis de Deutsche Bank, el nuevo comercio electrónico de Facebook podría aportarle más de 27.000 millones de euros en ingresos anuales.
  • La compañía ha anunciado esta semana sus 'Shops' para que los negocios puedan vender en su plataforma y que los consumidores hagan compras desde su red social-.
  • La fórmula para obtener beneficios se basa en el cobro de ciertos intereses y en el refuerzo de la publicidad. 
  • Facebook entra a competir con gigantes del e-commerce como Amazon o eBay.
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La entrada de Facebook en el comercio electrónico podría suponerle más de 27.000 millones de euros anuales. 

Esta semana, la firma con sede en Silicon Valley ha anunciado el lanzamiento de Facebook 'Shops' ('Tiendas de Facebook'). Se trata de una nueva función que permite a los negocios crear escaparates virtuales y poner a la venta sus productos en esa red social. Este e-commerce también estará en Instagram.

La compañía da así un paso de gigante en el negocio de las compras online. Y entra a competir con gigantes como Amazon o eBay, que también venden productos de terceros. Además, es un segmento que puede aportar grandes cantidades de dinero a Zuckerberg

Los analistas de Deutsche Bank han estudiado la entrada de Facebook en el sector y sus previsiones apuntan a que los ingresos que la firma podría obtener por esta división ascienden a los 27.320 millones de euros anuales (30.000 millones de dólares). Esa cifra resulta de las tarifas que cobrará por el servicio y de anuncios adicionales asociados a esa actividad. 

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Esas estimaciones reflejan la gran oportunidad que tiene Facebook sobre la mesa: si la cifra termina corroborándose, los ingresos anuales de la compañía podría dispararse cerca de un 50%. La facturación de la compañía ha sido de 16.100 millones de euros en el primer trimestre de 2020 y de 64.360 millones en el conjunto de 2019. 

Es la muestra de cómo una compañía multimillonaria como Facebook puede absorber grandes oportunidades y crecer, convirtiéndose en una firma aún más poderosa. 

La entidad financiera Deutsche Bank ya adelantó en abril de 2019, cuando Instagram lanzó su propio proceso de pago, que el comercio electrónico en esa red social podría generar ingresos de 9.100 millones de euros en solo 2 años. Pero esa cifra se ha multiplicado, dado que el e-commerce de la compañía se ha llevado a ambas plataformas, Facebook e Instagram.

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"Las previsiones alcistas para Facebook 'Shops' calculan una oportunidad de negocio de 27.320 millones de euros, gracias a los intereses derivados de las transacciones y a los ingresos procedentes de una mayor publicidad", según el informe de la entidad alemana. "Facebook 'Shops' va más allá del etiquetado y del procesamiento de pagos de Instagram, ya que ofrece a las marcas una experiencia más sofisticada en una plataforma más amplia". 

Y el negocio central de Facebook se verá, con toda probabilidad, beneficiado.

"La firma también sacará rendimientos a través de subidas de los precios de la publicidad, aumentos en los tipos de cambio del comercio electrónico y de una mayor actividad comercial en su plataforma. Facebook tiene 140 millones de perfiles de empresa dados de alta en la red social, pero solo 8 millones de anunciantes.

La posibilidad de actualizar el catálogo de las marcas puede propiciar que más negocios pongan anuncios e incluso que se gasten más dinero en ellos. A largo plazo, cuando la compañía tenga una base de clientes estable, veremos como las tarifas van subiendo y cómo el e-commerce de Zuckerberg se asienta", según la misma fuente.

Facebook está desplegando Facebook 'Shops' (y muchas otras herramientas) en medio de una crisis económica producida por el coronavirus. La compañía ha enfocado este lanzamiento como una forma de ayudar a los pequeños comercios a salir a flote —aunque, por supuesto, la firma también lo presenta como una nueva línea de negocio—. 

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Esta le permitirá controlar una nueva ola de compras online mientras que la gente no pueda salir de casa. También ayudará a Facebook a diversificar su negocio, basado principalmente en la publicidad, un sector que puede ser vulnerable en los periodos de recesión económica. 

Facebook ha anunciado un aluvión de funcionalidades e iniciativas en respuesta al COVID-19, viendo en esta crisis una forma de redimirse ante la mala reputación acumulada en los últimos años. La red social ha añadido chats de grupo y videollamada (Messenger Rooms) y un centro de información para compartir las actualizaciones sobre la pandemia y controlar los bulos, aunque estos sigan expandiéndose en la plataforma, como es inevitable. También ha repartido más de 90 millones de euros en subvenciones para el pequeño comercio. 

El lunes, Facebook publicó los resultados de una encuesta que indicaba que 1 de cada 3 pymes en EEUU había parado su actividad por el coronavirus.

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