¿Qué ves en la imagen? La ilusión óptica más desastrosa se convierte en la nueva estrella viral

Ilusión óptica terrible

Cada cierto tiempo, una ilusión óptica se hace viral por internet porque logra dividir a las comunidades de redes sociales como Facebook, Instagram, TikTok o Twitter. Seguro que todavía recuerdas la que se lió en 2015 con aquel vestido que algunos veían blanco y dorado y otros azul y negro.

Durante estos últimos días, hay una ilusión óptica que se ha hecho tendencia de la forma más extraña posible.

Las 19 ilusiones ópticas más virales

Su funcionamiento es el de siempre, nada nuevo bajo el sol. Se te presenta un dibujo lo suficientemente ambiguo como para que puedas interpretarlo de maneras diferentes. Dependiendo de la figura que veas primero, tienes un tipo de mente u otra.

Aquí tienes la ilusión en cuestión. La fuente original (ya perdida para siempre gracias al laberinto que es internet) te reta a descubrir qué figura ves primero. Echa un vistazo para ver si te ocurre el efecto extraño que ha viralizado este pasatiempo.

Ilusión óptica burro

¿Qué has visto? Según el reto original, si tienes un cerebro con el lado derecho dominante (es decir, eres más creativo, intuitivo...) deberías de haber visto un pez.

En cambio, y siempre según las instrucciones, si tienes un cerebro con el lado izquierdo dominante (eres más analítico, racional...) deberías de haber visto una sirena.

Hay muchas ilusiones ópticas que siguen esta plantilla y que se centran en descubrir cómo es tu mente. ¿Cuál es el problema entonces de este reto? Que mucha gente, incluyendo la escritora y creadora de Harry Potter J.K. Rowling, no ve ni el pez ni la sirena: ve un burro.

Otras personas no ven ni el pez, ni la sirena ni el burro: ven una foca. Otros ven la cara de un canguro. Otros creen que es un oso hormiguero.

Total: el hecho de que aquí todo el mundo ve cualquier tipo de animal menos el pez o la sirena originales es lo que ha viralizado esta ilusión óptica. O el dibujo está terriblemente hecho o el enunciado original es un despropósito

40 ilusiones ópticas alucinantes que han desconcertado a todo el mundo

De todas formas, en internet los fallos bizarros de este estilo se convierten en oro puro para las redes sociales. En TikTok o Facebook, los fracasos, la confusión, el esperpento... se acaban transformando en estrellas.

En Twitter se ha llegado hasta a debatir sobre la posibilidad de que la ilusión óptica sea una troleada, que su objetivo original fuera tener una figura tan mal hecha para que sea casi imposible que 2 personas vean lo mismo.

En el tuit de abajo, el comediante y actor Stephen Fry explica que ve un burro, luego una foca, pero que no atisba a encontrar ni el pez ni la sirena.

"Me alegra saber que no soy el único incapaz de ver el pez o la sirena", se sincera un usuario en Twitter (a través deCreative Bloq). "Estoy seguro de que el enunciado de la ilusión está hecho para trolear, para quedarse con nosotros", tuitea otro.

¿Son ciertas estas teorías? ¿Es el enunciado de la ilusión óptica un engaño descomunal? ¿El creador lanzó su obra con el objetivo de confundir a todo el mundo? ¿Había pretendido viralizar la imagen? ¿O quizás no sabe dibujar y no es consciente del caos que ha desatado?

Si te apetece probar otros tests visuales más sofisticados, y que aseguran relevar detalles de tu personalidad, en Business Insider España encontrarás un montón. Por ejemplo, hay tests inquietantes y otros más amenos con gatos de por medio. Seguro que en ninguno de ellos ves un burro. O un canguro. O las barbas del vecino del tercero.

19 ilusiones ópticas que te harán dudar de tus propios sentidos

Por cierto, desconfía en general de la veracidad de todas estas ilusiones ópticas que usan la teoría del lado dominante de tu cerebro. Aunque es cierto que tu cerebro tiene 2 hemisferios con funciones algo diferentes, la noción de que el lado derecho controla la creatividad y el izquierdo la lógica ya hace años que se ha desmentido. 

Los neurocientíficos actuales explican que aunque hay ciertas diferentes entre hemisferios, estos suelen trabajar en conjunto y de forma sumamente compleja para que tu cuerpo y toda tu existencia funcionen. No son compartimentos estancos ni hay un hemisferio más dominante o desarrollado que el otro.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.