El dueño de un Tesla asegura ganar 700 euros al mes minando criptodivisas con su coche: dice que vale la pena, aunque podría anular la garantía de su coche

Siraj Raval, con su coche y su ordenador.
Siraj Raval, con su coche y su ordenador.

Siraj Raval.

  • "Es un ordenador con ruedas... Es muy sencillo hackear este coche informático", ha comentado Raval.
  • Raval dice que en el transcurso de 2021 ganó entre 400 y 800 dólares al mes, incluso durante las fases de caída de las criptomonedas.
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La fiebre de las criptomonedas ha llegado a tal punto que algunos usuarios están minándolas desde sus propios vehículos. Es el caso de Siraj Raval, que desde su Tesla Model 3 está minando hasta 800 dólares mensuales. 

Raval ha ejecutado un software gratuito de minería de bitcoins en su Apple Mac mini M1 y ha alimentado el ordenador conectando un inversor a la toma de corriente de 12 voltios situada en la consola central de su coche, según adelanta la CNBC.

También ha conectado unidades de procesamiento gráfico o GPU interconectadas al "maletero" de su Tesla, haciendo funcionar estas máquinas con la batería interna del coche.

Aunque se arriesga a anular la garantía de su coche, Raval dice que merece la pena.

Cuando el precio del ethereum alcanzó su punto máximo en 2021, afirma que ganaba hasta 800 dólares al mes.

En el lenguaje de la industria, la minería de criptomonedas es el proceso de alto consumo energético en el que máquinas de todo el mundo contribuyen con su potencia de cálculo a la red general, con el fin de crear nuevas monedas y validar las transacciones de los tokens existentes. 

Para ello, ejecutan un software especializado que calcula complicadas ecuaciones matemáticas. Para participar, lo único que se necesita es un ordenador y energía.

De todas las técnicas que ha probado Raval, ha dicho que la más rentable implica una mezcla de hackeo del ordenador interno de Tesla, además de conectar las GPU directamente al motor eléctrico del coche.

"Es un ordenador con ruedas... Es muy sencillo hackear este coche informático", ha comentado Raval, que describe el proceso como un secuestro del firmware interno del coche para permitir el uso de energía adicional.

El hacker de Tesla y minero de criptomonedas Thomas Sohmers argumentó que este paso no es necesario.

"No hay necesidad de hacer lo que está haciendo. No tiene sentido desde el punto de vista técnico"

"El coche ya está construido para suministrar más de 100 kilovatios, y cualquier cosa que se conecte al coche va a ser una fracción de eso. No hay necesidad de hacer lo que (Raval) dice que está haciendo. No tiene sentido desde el punto de vista técnico", dice Sohmers.

Los mineros profesionales dicen a la CNBC que, en teoría, la logística cuadra.

"Los mecanismos están todos ahí", explica Whit Gibbs, director general y fundador de Compass, un proveedor de servicios de minería de bitcoin.

"Tienes una fuente de energía, tienes espacio, tienes la posibilidad de añadir refrigeración. Ciertamente, la batería proporciona suficiente energía para encender un ASIC y hacerlo funcionar", afirma Gibbs.

Que la minería de criptomonedas de Tesla resulte rentable tiene mucho que ver con el momento en que el conductor compró su vehículo.

Aunque tiene que pagar para cargar su vehículo, Raval dice que la batería en sí misma es "inmejorable", por lo que puede sacar mucho partido a su dinero.

El coche de Raval recorre 320 millas por carga, y le cuesta entre 10 y 15 dólares cargarlo. Si lo conduce unas horas al día, necesita una carga cada semana y media, lo que supone una factura mensual de entre 30 y 60 dólares.

Raval calcula que extrae unas 20 horas al día de la batería de su Tesla. Aunque el precio de las monedas alternativas, como el ethereum, es propenso a la volatilidad, Raval ha incorporado otros mecanismos de protección para garantizar la rentabilidad.

Por un lado, apuesta su ethereum en "Midas.Investments", una plataforma de inversión en criptomonedas que le ofrece un porcentaje de rendimiento anual del 23% sobre su inversión. Además, nunca cobra en dólares estadounidenses para que sus ahorros en criptomonedas sigan creciendo.

Raval pretende convertir su Tesla en un robotaxi totalmente autónomo que mine criptomonedas cuando no esté en carretera

Raval dice que en el transcurso de 2021, ganó entre 400 y 800 dólares al mes, lo que hace que la empresa sea rentable, incluso durante el declive de las criptomonedas.

Para Raval, minar criptomonedas con su Tesla no es solo un truco. Por el contrario, es una parte importante de su plan para convertir su Tesla en un robotaxi totalmente autónomo que gane criptografía cada vez que no esté conduciendo.

Aunque Elon Musk, CEO de Tesla, ha pregonado la posibilidad de que los vehículos se conviertan en robotaxis autónomos, en la actualidad los Tesla aún están lejos de poder conducirse solos. No obstante, Raval cree en este futuro.

"Utilizará sus ganancias, tanto de los servicios de transporte como de los servicios de minería de criptomonedas, para pagar sus propios gastos, como las reparaciones, los costes de electricidad y las actualizaciones, así como para invertirlos en una cartera diversificada de redes de criptocomunidades emergentes", ha dicho.

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