¿Qué tienen en común los multimillonarios que más dinero han perdido en 2022?

grafiti dinero

REUTERS/Stringer

  • Entre todos, acumulan miles de billones de dólares en pérdidas en este 2022, estos son los motivos.
  • Aunque, de primeras, parece que no comparten características, sus orígenes, sus hobbies y sus decisiones tienen mucho en común.

"Nada se clava más hondo que la pérdida de dinero" proclamaba el historiador romano Tito Livio. Si ese sentimiento es cierto o no, habría que preguntárselo a los multimillonarios que más dinero han perdido este 2022

Mark Zuckerberg, Changpeng Zhao, Elon Musk, Jeff Bezos, Sergey Brin, Larry Page, MacKenzie Scott, Bill Gates, Ma Huateng y Amancio Ortega son los nombres que conforman la lista.

De primeras, puede parecer que no comparten mucho, además de estar entre los más ricos del mundo, pero analizándolo, su año tiene mucho más en común. Y no, no todas las pérdidas se deben a la inflación o la guerra en Ucrania. Hay mucho más que analizar.

Varios de estos magnates emprendieron en el mismo sector y, además, tienen buena parte de su fortuna en acciones en bolsa, por lo que la crisis tecnológica postpandemia les ha golpeado de lleno. Su posición en la empresa e incluso su implicación con las causas sociales también han hecho que el patrimonio menguara.

Si 2023 les irá mejor o no aún es difícil de saber. Por ahora, estos son los motivos que los han llevado a tener grandes pérdidas.

Pertenecen al sector tecnológico

Bill Gates mostrando un nuevo programa a una niña en 2002.
Bill Gates mostrando un nuevo programa a una niña en 2002.

REUTERS/Jeff Christensen JC/MMR

No ha sido el año de las tecnológicas ni de Silicon Valley, desde luego. Prueba de ello es la oleada de despidos que han vivido las grandes empresas. La pandemia vino a prolongar el auge del sector, pero este 2022 ha saltado todas las alarmas y los recortes continúan.

La guerra en Ucrania, la inflación y la política de la Fed no han ayudado. Tampoco el capricho de Mark Zuckerberg con el metaverso

 

Por ello, él, y otros gigantes del sector como Sergey Brin y Larry Page, cofundadores de Google, Jeff Bezos, fundador de Amazon, Bill Gates, cofundador de Microsoft o Ma Huateng, fundador de Tencent Holdings, una multinacional tecnológica china, están entre los multimillonarios que más dinero han perdido este año.

Ya no son los CEO

Tienda de Zara, la joya de Inditex.
Tienda de Zara, la joya de Inditex.

REUTERS/Albert Gea

Muchos de ellos son fundadores, pero ya no dirigen las empresas que levantaron y les llevaron al éxito. En julio de 2021, y después de 27 años, Bezos dejaba la dirección de Amazon en manos de Andy Jassy. Así lo hizo para poder centrarse en otros aspectos de la empresa, en la que continúa participando, así como en otros proyectos. 

Hace algo más de 10 años que Amancio Ortega dejó la presidencia de Inditex, con casi 75 años. Un proceso de delegación de responsabilidades que terminó en 2017, cuando abandonaba definitivamente todos sus cargos. El pasado 2021, tomaba el testigo su hija, Marta Ortega, como directora no ejecutiva.

De la necesidad de poner a prueba su robustez al primer cisma laboral para Marta Ortega: los 6 grandes retos de Inditex para 2023

En 2019, Larry Page, hasta entonces consejero delegado de Alphabet (matriz de Google) renunciaba a su puesto. ¿El motivo? "simplificar la estructura de gestión". Al mismo tiempo, Sergey Brin, abandonaba la presidencia de Alphabet, un cargo más bien honorífico que desapareció tras su marcha. Ambos aseguraban no "apegarse a puestos directivos" si existe una "manera mejor de gestionar la compañía".

También Bill Gates se alejó de la junta directiva de Microsoft. Fue en 2020 después de que hubiera una investigación interna sobre una relación con una empleada. Pero ya desde 2008 venía teniendo una dedicación menor en la empresa. A día de hoy, eso sí, continúa siendo asesor tecnológico.

La edad

Sergey Bring y Larry Page, cofundadores de Google.
Sergey Bring y Larry Page, cofundadores de Google.

REUTERS/Chip East

Entre los multimillonarios que más dinero han ganado este 2022, un factor común era una media de edad relativamente alta, de 67 años. En el caso de los que más dinero han perdido, la cosa cambia un poco. 

Los Rolex han superado al oro, los bienes inmuebles y las acciones en los últimos 10 años, y los vendedores creen que su valor seguirá subiendo

La media de edad es considerablemente más baja, más de una década. Concretamente, es de 54 años, siendo el más mayor Amancio Ortega, con 86 años. El más joven es Mark Zuckerberg, 38 años, el resto ronda los 50.

Dedicación a la filantropía

Melinda y Bill Gates visitando con su fundación un hospital en Mozambique en la lucha contra la Malaria en 2003.
Melinda y Bill Gates visitando con su fundación un hospital en Mozambique en la lucha contra la Malaria en 2003.

REUTERS/Jeff Christensen JC

Otro punto en común es que la filantropía es una de las principales actividades de varios de estos perfiles. Una "afición" que, por su naturaleza, está destinada a la pérdida de patrimonio. La mayor filántropa de este grupo es MacKenzie Scott, dedicada en cuerpo y alma a diferentes causas. Acumula más de 14.500 millones de dólares en donaciones tras ayudar a 343 organizaciones distintas. 

La exmujer de Bezos, se ha comprometido a donar la mayor parte de su fortuna y opina que "lo mejor sería que la riqueza desproporcionada no se concentrase en un pequeño número de manos".

Otro en la lista de filántropos es Bill Gates, que creó junto a su exmujer la Fundación Bill y Melinda Gates con el objetivo de ayudar a los más necesitados y conseguir la igualdad. También Gates creó el Giving Pledge, una alianza por la filantropía de multimillonarios.

¿Qué tienen en común los multimillonarios que más dinero han ganado en 2022?

En varias ocasiones ha contado su deseo de donar toda su fortuna, lo que admite le hará desaparecer en los próximos años de la lista de los más ricos del mundo.

También Jeff Bezos ha manifestado que donará buena parte de su patrimonio en vida. Ya mediante su fundación, Bezos Earth Fund ha anunciado la donación de 10.000 millones de dólares para combatir el cambio climático.

Otros nombres de esta lista también acumulan donaciones o proyectan hacerlo, como Amancio Ortega o Sergey Brin y Larry Page.

Caída de las acciones en bolsa

bolsa de Nueva York

REUTERS/Andrew Kelly

Ha sido un año loco para la bolsa y esta es una de las grandes causas de la pérdida de millones de los magnates. La incertidumbre y la subida de los tipos de interés ha empujado a los inversores a vender en el mercado de valores. En Estados Unidos, el tipo de interés marcado por el banco central ha pasado de rozar el cero a subir al 4,5% en el mes de diciembre.

A prueba de inflación: los multimillonarios que más dinero han ganado en 2022

Alphabet, Amazon, Meta Platforms, Microsoft y Tesla han sido de las compañías más afectadas, lo cual explica que sus fundadores hayan perdido millones de dólares. Varias de ellas han marcado incluso bajadas históricas desde su salida a bolsa, como Tesla y Meta

Mención aparte merece Changpeng Zhao, fundador de Binance. Porque vale, su empresa no está en bolsa, pero el mercado de las criptomonedas funciona como la bolsa. El colapso de FTX y sus consecuencias ha hecho temblar a todo el mercado de las criptodivisas, provocando grandes pérdidas a Binance.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.