Las 6 características que tienen en común las mujeres al mando de las grandes empresas turísticas en España

Mujeres CEO en turismo en España

BI

  • La presencia de las mujeres al frente de las grandes empresas del sector turístico en España sigue siendo una asignatura en la que hay margen de mejora: sólo lideran el 23% de las compañías.
  • Business Insider España ha analizado el perfil de las directivas de estas compañías para conocer cuáles son sus puntos en común. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Pese a que en otros sectores, como el de las tecnológicas, es frecuente que las mujeres ocupen cargos ejecutivos en las grandes empresas, al turismo aún le queda un largo camino por recorrer para alcanzar esa igualdad de género.

En la actualidad, 14 de las 35 empresas del Ibex no cumplen el objetivo de presencia de mujeres en sus consejos de administración —que la CNMV fija en un 30%— y solo el 5% de las rondas de financiación que se cerraron en España entre 2016 y 2020 han sido protagonizadas por mujeres.

Business Insider España ha analizado quién es quién en 30 compañías clave del sector turístico en nuestro país y la conclusión es muy clara: las mujeres siguen sin llevar el timón. 

Las 6 características que tienen en común las 18 mujeres españolas al mando de las grandes empresas tecnológicas

De estas, solo 7 tienen una mujer como consejera delegada —en uno de los casos, el cargo se comparte con un hombre—. Es decir, tan solo el 23% de las empresas de esta industria estratégica tienen una mujer al frente.

Además de haber escalado hasta lo más alto, estas 7 directivas comparten varias características entre las que destacan su tipo de educación o su dominio de varios idiomas. 

Los 7 perfiles profesionales analizados por este medio han sido: 

  • Carmen Riu, CEO de RIU Hotels & Resorts.
  • Sabina Fluxà, CEO de Iberostar.
  • Monika White, directora general de Emirates para España.
  • Hélène Valenzuela, directora general de Ouigo en España.
  • Mónica Casañas, directora general de Airbnb en España y Portugal.
  • Mireia Prieto, responsable de Booking para el Suroeste de Europa, Oriente Medio y África.
  • Julia Hillenbrand, CEO de Lufthansa para el Oeste de Europa.

Muchas de ellas se defienden en, al menos, un segundo idioma

Las directivas coinciden en la importancia que le dan a los idiomas, ya que todas ellas hablan, al menos, inglés y español de forma fluida, lo que está directamente relacionado con el grado de internacionalización que entrañan los cargos que ocupan. 

Mónica Casañas, directora general de Airbnb España.

Por ejemplo, Mónica Casañas, al frente de Airbnb en España y Portugal, habla español, francés, inglés, catalán y alemán; Hélène Valenzuela, directora general de Ouigo en España, inglés, francés y español; y Monika White, directora general de Emirates para España, puede comunicarse en inglés y español fluidamente. 

Por su parte, Mireia Prieto, responsable de Booking para el Suroeste de Europa, Oriente Medio y África, habla 4 idiomas.  

Julia Hillenbrand, CEO de Lufthansa para el Oeste de Europa.

Tras haber vivido en varios países, Julia Hillenbrand, CEO de Lufthansa para el Oeste de Europa, domina –además de su nativo alemán– el inglés, el francés, el italiano, el portugués y el español.

La mayoría han estudiado carreras relacionadas con ADE

Las directivas españolas al frente de las principales empresas turísticas comparten varios puntos en su educación. Uno de ellos es que muchas han cursado, a nivel universitario, grados relacionados con el mundo de los negocios.

Es el caso, por ejemplo, de Sabina Fluxà, CEO de Iberostar, que, tal como recoge su LinkedIn, se formó en Business Administration en IESE Business School; de Casañas, que estudió International Business en Comillas; o de Carmen Riu, CEO de RIU Hotels & Resorts, que se formó en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad de Barcelona.

Sabina Fluxà, CEO de Grupo Iberostar.

También ha cursado una carrera similar White, que cursó el grado de Business Administration y se especializó en International Business en la Schiller International University.

Hillenbrand también es licenciada en Administración Internacional de Empresas tras haber pasado por universidades como el Instituto Universitario de Lisboa y la Universidad Pontificia Comillas.

La diferencia la marca Prieto, que cursó Turismo en la Universidad de Barcelona en vez de Empresariales como el resto de sus compañeras. 

Casi todas tienen un máster de una universidad privada

Aunque Prieto pusiese el foco en formarse en la industria para su carrera universitaria, más tarde cursó un Management Development Program (PDD) en la TSM Business School.

Carmen Riu, CEO de RIU Hotels & Resorts.

Por su parte, Fluxà pasó por ESADE para cursar un máster en Business Administration, el mismo que realizó Casañas en Insead, mientras que Riu se decantó por hacer un posgrado en RRHH y Finanzas en el Instituto de Empresa de Madrid.

Valenzuela estudió Gestión Financiera y Gestión de Empresas en la madrileña escuela privada ESCP Business School.

Mientras, Hillenbrand obtuvo un máster en International Business en Pforzheim University.

Tienen una carrera profesional ligada al turismo

A algunas de ellas, la profesión les venía de familia. Fluxà es la primogénita de Miguel Fluxà Roselló, fundador del Grupo Iberostar, al que ella se incorporó en enero de 2005. En noviembre de 2006 fue nombrada co-vicepresidenta y, en 2017, sumó el cargo de CEO. 

Carmen es, junto a su hermano Luis, la tercera generación de la familia Riu, fundadora y propietaria de la cadena. La empresaria empezó siendo una niña ayudando a su abuela a preparar las mesas de desayuno del pequeño hotel de la playa de Palma. Al cumplir los 14, la edad legal para trabajar por entonces, pasó a trabajar todos los veranos en puestos como el de recepcionista.

En 1978, Carmen fue nombrada directora de personal de la cadena y, 3 años después, asumió la dirección financiera y administrativa. No fue hasta 1998 cuando se convirtió en CEO.

Otra de las directivas con una larga trayectoria de más de 3 décadas de experiencia en la industria es White, que ha ocupado diferentes cargos comerciales y directivos en Emirates hasta convertirse en CEO de la compañía del Golfo Pérsico en 2018. 

Antes de Emirates, White pasó por otras aerolíneas como Korean Airlines, Bravo Airlines, Continental Airlines o British Airways.

Monika White, directora general de Emirates en España.

Aunque especializada en el transporte ferroviario, Valenzuela también cuenta con una larga trayectoria nacional e internacional como directora general y de operaciones. Alcanzó el comité ejecutivo de SNCF Réseau en 2018 y ha sido directora de operaciones de Thalys, además de trabajar en Eurostar.

Antes de llegar a Booking en 2008 como account manager, Prieto estuvo vinculada a la cadena Derby Hotels como ejecutiva de ventas. En la agencia de viajes online escaló posiciones hasta acceder en enero de 2020 su cargo actual tras haberse encargado de España y Francia anteriormente.

La clave para ascender en una gran empresa, según Mireia Prieto, directora para el suroeste de Europa de Booking

La trayectoria de Casañas en este campo es más corta, pero no por ello menos intensa. La empresaria llevaba 9 meses en Airbnb como responsable de Estrategia y Operaciones en Europa, Oriente Medio y África (EMEA) cuando fue ascendida a su puesto actual. Comenzó el lunes 9 de marzo de 2020 y, tan solo 3 días después, el mundo dio un giro sin retorno y lo que parecía al principio un parón de 2 semanas acabó marcando su primer año al frente de la compañía en nuestro país. 

La carrera profesional de Hillenbrand siempre ha estado ligada al cielo. Comenzó su trayectoria en el grupo de aviación en 2005, en el departamento de marketing y ventas de Lufthansa en Portugal. Los siguientes años pasó por Zúrich, Londres y Frankfurt, donde fue responsable de diferentes departamentos hasta 2014, cuando pasó a dirigir un equipo internacional en SWISS para el Reino Unido e Irlanda durante 2 años. 

Antes de su traslado a Madrid en julio 2019, Hillenbrand fue directora de productos y programas de ventas de Asia Pacífico para el Grupo Lufthansa desde Singapur. Desde entonces, ha expandido su puesto de responsable de Portugal y España a toda la región del Oeste de Europa.

Todas han apostado por digitalizar sus empresas o están en compañías digitales

La digitalización en el sector turístico, impulsada por la pandemia de coronavirus, ha sido un paso más que necesario y estas 6 empresarias han apostado por ello.

Prieto y Casañas están al frente de empresas nativas digitales que, en los últimos años, han demostrado a base de éxitos que la digitalización es una tendencia sólida en el futuro y el presente.

Mireia Prieto, responsable de Booking para el Suroeste de Europa, Oriente Medio y África (SWEMEA).

Pero el resto de directivas no han querido quedarse atrás en este camino. 

Iberostar presentó en septiembre una iniciativa con la que pretende acelerar el proceso de digitalización en su planta hotelera y para ello se ha aliado con 25 empresas.

RIU, por su parte, ha confiado en la solución Stay para completar la digitalización de la experiencia de cliente de sus huéspedes en prácticamente la totalidad de sus establecimientos. Lo ha hecho a través de una app que es un canal directo entre huésped y empleados.

Por otro lado, Ouigo presume de ser una empresa plenamente digitalizada para poder ofrecer sus precios low cost. Por ejemplo, la información y control de cada plaza en los trenes se condensa en un código con certificación ISO para la identificación en sistemas de transporte y un mecanismo de seguridad autocontenido.

Emirates también ha sido pionera en la aplicación de soluciones digitales, como demostró su rápida adopción del Travel Pass de IATA o los procesos biométricos que ya aplican en Dubái.

Por su parte, Lufthansa ha dejado clara su apuesta por la transformación digital tras invertir en los últimos años 500 millones de euros en el desarrollo y la mejora de los servicios tecnológicos, a bordo y en tierra.

4 de 7 son españolas

Una de las curiosidades de esta lista es que 4 de las mujeres que la forman son españolas.

Hélène Valenzuela, directora general de Ouigo en España.

Es el caso de Riu, Fluxà, Casañas y Prieto y Riu.

Por otro lado, el acento francés de Valenzuela, el americano de White y el alemán de Hillenbrand revelan rápidamente su origen y la valentía de ponerse al frente de empresas en un país y una lengua que no son las suyas.

Otros artículos interesantes:

El objetivo de Booking es alcanzar el 'connected trip' para eliminar fricción y ser más competitivos, según Mireia Prieto, directora para el suroeste de Europa

"Que no desesperen, hay mucha demanda contenida": el mensaje de la directora general de Airbnb España a los empresarios del sector turístico

Esta es la pregunta que la directora general de Emirates en España hace en todas las entrevistas de trabajo para encontrar al candidato perfecto

Te recomendamos