Qué tienen en común los multimillonarios que más dinero perdieron en 2021

'Slumdog Millonaire'.
'Slumdog Millonaire'.
  • 2021 no solo se ha caracterizado porque Elon Musk siga situándose como el hombre más rico del mundo, sino que ha habido otros multimillonarios que no han tenido tanta suerte.
  • Los 5 nombres más representativos en esta clasificación son Colin Huang, fundador de Pinduoduo; Jay Y. Lee, vicepresidente de Samsung; Hui Ka Yan, CEO de Evergrande; Tadashi Yanai, presidente y mayor accionista de Fast Retailing, y Jim Ratcliffe, fundador y propietario mayoritario de Ineos.
  • uímicos.Descubre más historias en Business Insider España.

2021 fue un año en el que muchas grandes fortunas consiguieron engrosar sus patrimonios. 

De cara a 2022, las 7 personas más ricas del mundo tienen un valor que podría alcanzar los 100.000 millones de dólares, según el Índice de Multimillonarios de Bloomberg. Es la suerte que corren los elegidos y los que se han beneficiado de la coyuntura actual.

Algunas de estas personas, como Bill Gates y Jeff Bezos, llevan tiempo teniendo un valor patrimonial superior a los 100.000 millones de dólares. Gates, de hecho, alcanzó la marca por primera vez en 1999, mientras que Bezos lo hizo en 2017. 

Sin embargo, la mayoría de los demás llegaron recientemente al ansiado club de los 12 dígitos.

Eso sí, a pesar de que se estima que el 1% de los más ricos del mundo aumentó su riqueza después del COVID-19, no todos los que integran este selecto grupo corrieron con la misma suerte.

Varios multimillonarios vieron cómo caían sus fortunas en el 2021, cuyas pérdidas juntas habrían alcanzado los 152.000 millones de dólares de su patrimonio neto, tal y como se observa en los cálculos de Forbes.

Como suele decir el dicho: “para que uno gane dinero, otro tiene que perderlo”. Esto también se puede extrapolar a los multimillonarios. No todos consiguen cerrar el ejercicio con beneficios, sino que es habitual ver que algunos sucumben a los números rojos. 

Los 5 nombres más representativos en esta clasificación son Colin Huang, fundador de Pinduoduo, la plataforma tecnológica centrada en la agricultura más grande de China; Jay Y. Lee, vicepresidente de Samsung; Hui Ka Yan, CEO de Evergrande; Tadashi Yanai, presidente y mayor accionista de Fast Retailing; y Jim Ratcliffe, fundador y propietario mayoritario de Ineos, fabricante de productos químicos.

¿Qué es lo que tienen en común estas grandes fortunas que han tenido un año tan aciago en términos patrimoniales? 

Pertenecen a segmentos penalizados en 2021: región asiática, inmobiliario chino...

Si hay algo que comparten todos estos personajes de un elevado grado de riqueza es que pertenecen a segmentos que estuvieron bastante castigadas en 2021. Muestra de ello es la crisis del inmobiliario chino con Evergrande. Muchos de los multimillonarios más afectados el pasado año, tenían parte de su riqueza puesta en la industria del ladrillo asiático.

Así, la actividad en el sector de la vivienda se está enfriando rápidamente a medida que las mayores restricciones el mercado inmobiliario han reducido la financiación del sector y se ha producido una caída de la actividad de la construcción. 

El desapalancamiento del sector de la vivienda y la estabilización de los precios de la vivienda son prioridades en la agenda política a largo plazo de China, pero dada la relevancia del sector (que representa el 25-30% del PIB de China), un desapalancamiento ordenado es clave. 

Son todos hombres

Dinero para quemar

Getty Images

Al igual que ocurre con los multimillonarios que más dinero ganaron en 2021, los que más capital perdieron comparten el hecho de ser todo perfiles masculinos. Esto tiene que ver con la brecha de género que aún existe en los puestos directivos. Los que más ganan también pueden ser los que más pueden perder a posteriori.

Se trata de uno de las situaciones en los que la sociedad aún está avanzando y que, a buen seguro, puede que cambie durante los próximos años. Por lo pronto, la realidad es que para encontrar una mujer en esta particular hay que irse al puesto 27, donde aparece Marie-Helene Habert-Dassault como la mujer que más dinero perdió, dentro del capítulo de multimillonarios, en 2021.

Ninguno es de Estados Unidos o Europa (a excepción de Reino Unido)

Wall Street.

Getty Images

Otra de las brechas relevantes es del comportamiento de los multimillonarios de los mercados desarrollados y de otras regiones. En este caso, el denominador común de estos ricos que vieron más capital esfumarse el pasado año se encuentra en el hecho de que todos operan, mayoritariamente, en mercados asiáticos (con la excepción de Jim Ratcliffe). 

Es directamente lo contrario con respecto a los multimillonarios que más dinero ganaron en el mismo periodo de tiempo. Esto tiene que ver con que el flujo de capitales se produce con mayor volumen en la bolsa estadounidense y en los mercados europeos.

No han diversificado ampliamente sus activos

Trader de Wall Street sorprendido con una operación.
Reuters

Estas grandes fortunas que han visto reducido su patrimonio en mayor cuantía coinciden, asimismo, en que tienen un porfolio de inversiones bastante concentrado en un único sector. En este caso, en farmacéuticas y tecnológicas. Una situación que hace que el riesgo ante las caídas sea mayor.

Los expertos aconsejan siempre que a mayor diversificación en las inversiones más posibilidades de perder menos capital. De ahí al castigo que han sufrido en el pasado ejercicio.

Todos han tenido pérdidas superiores a los 10.000 millones de euros

Trader opera y se asombra en Wall Street.

Los números sí importan, al menos al observar elementos que comparten los grandes millonarios que más dinero han perdido. ¿Y qué cifras en cuestión? Pues más de 10.000 millones de euros por individuo. Un montante desorbitado que representa el valor en bolsa de muchas compañías que cotizan en el Ibex 35. 

Es precisamente la condición que les hace ser multimillonarios. Su enorme masa patrimonial hace que cuando tienen un mal ejercicio en términos de rendimientos tengan pérdidas milmillonarias también.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.